La belleza de una pequeña exposición que invita a “imaginar lo extraordinario”
BBVA ha recuperado su histórica sede, el Palacio de San Nicolás, en Bilbao, para darle un uso artístico con la exposición 'Arte y espiritualidad. Imaginar lo extraordinario' que estará disponible hasta junio
Alfred Barr, quien fuera el primer director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, cuando visitó el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca en 1967, un año después de su inauguración, lo describió como “el pequeño museo más bello del mundo”. Rescatando y adaptando esas palabras, el comisario Alfonso de la Torre, ha destacado la importancia de la belleza de las pequeñas exposiciones, para referirse a la última comisariada por él, 'Arte y espiritualidad. Imaginar lo extraordinario', que se ha estrenado este miércoles en el Palacio de San Nicolás de Bilbao.
El Palacio, sede de BBVA, ha sido recuperado para darle un uso artístico después de una década. Desde el 31 de marzo hasta el 5 de junio albergará alrededor de 40 piezas que van desde el arte antiguo hasta creaciones realizadas en los siglos XX y XXI divididas en cuatro secciones. Entre los más de 30 artistas cuyas obras estarán expuestas, se encuentran Luis Vélez, Joaquín Sorolla, Pablo Palazuelo y Nacho Criado, cuyas obras forman parte de la selección de los fondos históricos y contemporáneos de la Colección BBVA.
“La exposición recorre a través de un discurso sencillo, las existencias, los paraísos o los desiertos en los que se incluyen milagros, éxtasis o apariciones que han sido muy tratadas en la iconografía religiosa. Es una exposición que recorre 400 años, porque hay pinturas del siglo XVI, como 'La Resurrección', de Luis Vélez, que se pueden relacionar con otras recientes. No se trata tampoco de una colección en la que haya una única pintura de un autor, sino que trata de incluir varias obras de un mismo artista”, ha explicado De la Torre a este periódico para después destacar que las obras expuestas son “piezas equivalentes a las que se encuentran en el Museo del Prado o el Thyssen.
Durante la presentación de la exposición también ha estado presente el director global de Talento y Cultura de BBVA, quien ha destacado “la riqueza y variedad de la colección” y ha subrayado la importancia de “compartirlo con todas las personas”. “Esta exposición surge a raíz de la apuesta cultural del banco en Bilbao desde el convencimiento de que el arte y la cultura son elementos clave para transformar positivamente la vida de las personas”, ha afirmado.
Una muestra con obras de distintas disciplinas
Más allá de las pinturas, la exposición también incluye obras de disciplinas como la escultura, la fotografía, la instalación y el videoarte. Todas ellas evocan la experiencia de lo sobrenatural, con símbolos y metáforas relacionadas con la religión, la luz o el vacío e invitan al espectador a “imaginar lo extraordinario”. Según ha detallado De la Torre, el objetivo de la exposición es “conseguir un momento de reflexión para alejarse de los dolores cotidianos y de las dificultades del día a día”. “El objetivo es que seamos capaces de entrar en un mundo en suspenso que nos traslade a otros lugares para desconectar de la realidad”, ha concluido el comisario de la muestra.
Para visitar la exposición, que será totalmente gratuita, han organizado visitas guiadas a las que el público podrá acceder con inscripción previa. Además, se ofrecerá una audioguía en castellano, inglés y euskera y la posibilidad de realizar una visita virtual en su página web para aquellos que no puedan acercarse presencialmente o para los que quieran ampliar su información sobre las piezas expuestas antes de visitarlo.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el625 88 87 80.