Bilbao acoge 'Analogías', un viaje de 130 años de arte vasco en obras de 30 artistas
La exposición muestra obras de la Colección BBVA que recorren desde la pintura regionalista, propia de la segunda mitad del siglo XIX, hasta los movimientos surgidos en la última década del siglo XX
Obras de Manuel Losada, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida y de una treintena de otros artistas recorren 130 años de arte vasco en la exposición ‘Analogías. Arte vasco en la Colección BBVA’ disponible desde este miércoles 13 de julio hasta el próximo 18 de septiembre en el Palacio de San Nicolás de Bilbao. Un viaje artístico que abarca desde la pintura regionalista, propia de la segunda mitad del siglo XIX, hasta los movimientos surgidos en la última década del siglo XX. “La representación del arte vasco y de artistas vascos es muy significativa en la Colección BBVA, contamos casi con 500 obras de artistas vascos de gran prestigio. Creemos que tanto el arte como la cultura contribuyen al desarrollo de las personas y de la sociedad. Es fundamental en nuestro propósito como organización”, ha explicado la directora global de Inmuebles y Servicios de BBVA, Desirée Granda durante la presentación de la exposición, en la que han estado presentes la directora de Banca Privada de la Territorial Norte de BBVA, Elisa Dorronsoro, la responsable de Patrimonio Histórico Artístico de BBVA, María Luisa Barrio, además de los artistas cuyas obras se exponen en la muestra Juan Ramón Luzuriaga y Mari Puri Herrero.
La muestra se divide en siete secciones y su principal objetivo es poner en valor el importante elenco de obras en la Colección BBVA realizadas por artistas vascos o vinculados al País Vasco y la repercusión que han tenido en la plástica nacional. Para ello, la primera parada es la pintura regionalista de Valentín de Zubiaurre o Manuel Losada, entre otros, que intenta recuperar la identidad de un pueblo y un paisaje, a la vez que se descubre en ellas ecos de cierta innovación pictórica. La segunda sección traslada al público a los nuevos modelos plásticos que configuran la modernidad y cómo éstos desembarcan en Euskadi de la mano de artistas locales, o activos en el entorno cultural vasco, que habían mantenido contacto directo con la renovación europea durante el cambio del siglo XIX al XX. Las obras de Francisco Iturrino, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga o Darío de Regoyos son protagonistas de este capítulo.
Las siguientes tres secciones adentran al visitante en las corrientes tanto abstractas, como figurativas que representan la pluralidad de lenguajes modernos que se desarrollaron durante la segunda mitad del siglo XX en el País Vasco. Para terminar, a finales del siglo XX surge un grupo de artistas que reacciona contra la excesiva frialdad de la abstracción más geométrica; entre ellos destacan Marta Cárdenas, Ignacio García Ergüin, Darío Urzay o Mari Puri Herrero, que apuestan por una visión lírica del paisaje.
La artista Mari Puri Herrero, quien ha asistido a la presentación de la muestra que incluye su obra “Caput mortuum. La ría en el Abra 1987-1988”, ha reconocido que no había visto su obra desde que la pintó. Por ello, se ha mostrado “satisfecha” de poder visitarla cuando quiera en el Palacio San Nicolás. Junto a ella, también ha participado en el recorrido de la muestra el artista Juan Ramón Luzuriaga, uno de los más destacados paisajistas del panorama vasco de posguerra, y autor de “Ría de Bilbao 1973” y “Gabarra en Zorrozaurre”, unos lienzos que, según ha destacado, son obras que, a pesar de haber pasado 50 años, “se pueden seguir viendo” e ilustran algunas de las imágenes más características de Bilbao.
La directora de Banca Privada de la Territorial Norte de BBVA, Elisa Dorronsoro, también se ha mostrado satisfecha por la puesta en marcha de la exposición y ha destacado el “momento dulce en relación con el arte” que vive actualmente Bilbao. Se trata de la segunda exposición presentada en el Palacio San Nicolás en lo que va de año, después de que el pasado marzo se presentara 'Arte y espiritualidad. Imaginar lo extraordinario', una muestra de 40 piezas que representaban un encuentro entre la colección de arte antiguo y creaciones de artistas de los siglos XX y XXI. Además, con el objetivo de fomentar la integración del arte en el entorno laboral, la entidad ha instalado obras artísticas en sus edificios más emblemáticos repartidos por la geografía española.
Según han destacado desde el BBVA, la entidad ha contribuido a preservar y consolidar el patrimonio cultural español a través de su colección, que actualmente cuenta con alrededor de más de 9.000 obras relevantes de disciplinas como la pintura, el dibujo, la obra gráfica, la escultura, las artes decorativas y la numismática. Más allá de las exposiciones físicas que se realizan, todo aquel que quiera disfrutar de las obras de arte que alberga la Colección BBVA sin salir de su casa, lo puede hacer a través de su página web, donde podrá disfrutar de más de un millar de piezas y podrá realizar visitas a exposiciones en realidad virtual.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el625 88 87 80.