Bilbao recibe en el primer trimestre de 2024 un millón de coches menos que en el mismo periodo de 2019
Bilbao ha registrado en el primer trimestre del año un 13,9% menos de entradas de vehículos en relación al mismo periodo de 2019, lo que supone un millón de coches menos, y prevé cuatro millones de coches menos para el conjunto de 2024 en comparación con hace cinco años, según datos facilitados por la concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete. Abete ha aportado estos datos durante el debate en el pleno ordinario de este jueves de una iniciativa de Elkarrekin Bilbao, aprobada por unanimidad, para revisar y actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2015-2030.
En la defensa de su moción, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha considerado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2015-2030 uno de los documentos “más importantes” de la ciudad y, tras destacar que, “desde una lógica de planificación urbana respetuosa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la movilidad ha adquirido un rol fundamental si se quiere asegurar una ciudad con futuro”, ha instado a “cumplir la legislación vigente” y efectuar una evaluación de los resultados alcanzados e iniciar una modificación de sus objetivos y medidas. En ese sentido, ha apuntado que el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones va a depender de la previa determinación de un marco estratégico para la movilidad urbana, o sea del PMUS, “por lo que no puede haber Zonas de Bajas Emisiones sin un PMUS que lo justifique”.
El concejal de EH Bildu Karlos Renedo ha dicho que la actualización del PMUS es “una oportunidad para revisar las políticas de movilidad”, pero ha advertido de que “no se puede hacer desde la fiesta de la autocomplacencia y partiendo de que somos los mejores del mundo mundial”. Tras anunciar que su grupo va a ser “crítico”, ha dicho que el PMUS “tiene que buscar otras medidas activas de movilidad, además de recudir el coche”. Desde el PP, el concejal Ángel Rodrigo ha recordado que la ley vasca de Sostenibilidad Energética “ya avisa de la necesidad de revisar cada equis años el PMUS” y ha considerado que, “más allá de que lo exija la ley, es algo de sentido común” porque “las herramientas de trabajo en un tema tan importante como es la movilidad requieren de su revisión”. Además, ha considerado que dentro del PMUS hay cosas que son “muy mejorables” porque “muchas veces no se cumplen, como el Bilbao 30 o la ordenanza del Casco Viejo de las zonas de preferencia peatonal”. Por eso, ve “necesario y fundamental” que se inicie ese proceso de revisión y actualización “a la mayor brevedad” para que el PMUS “se adecue a las nuevas necesidades de la Villa en esta materia”.
Desde el equipo de Gobierno, la edil de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha reconocido que la proposición de Elkarrekin Bilbao va a permitir “poner en valor el PMUS como herramienta indispensable para seguir desarrollando políticas de movilidad eficaces y eficientes, y para seguir avanzando en el bienestar colectivo”. Tras declararse una “fiel defensora” del PMUS, porque considera que es “una buena política pública, de consenso real y de esas que nos permiten avanzar como sociedad”, Abete ha dicho que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao “no es un simple documento, es una estrategia que busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en diversos ámbitos, como la salud, la igualdad, el medio ambiente, la calidad de vida, la cohesión social, y la reducción de la siniestralidad viaria”.
Para “medir” el grado de cumplimiento del PMUS y su impacto, ha recordado, existen unos indicadores específicos que “nos ayudan a visualizar el progreso que hemos conseguido durante el desarrollo del PMUS de manera cuantitativa y totalmente objetiva”. Además, ha recordado la existencia del Foro de Movilidad donde se hace balance de las acciones que se han ido llevando a cabo y “se plantean nuevos retos en la movilidad”. Abete ha señalado que, “si algo debe caracterizar a las políticas de movilidad es su capacidad de adaptarse a las nuevas realidades” y, por eso, cree necesario revisar y actualizar el PMUS, que el pasado año cumplió 5 años, “porque es una herramienta viva y, sobre todo, efectiva”. En ese sentido, ha anunciado que su área está ya en la fase de redacción de los pliegos para dicha revisión.
Un 13,9% menos de vehículos
Sobre uno de los objetivo del PMUS, el de conseguir un uso más racional del coche, Nora Abete ha dado a conocer que en los primeros tres meses de este año, 2024, y en comparación con los primeros tres meses de 2019, han entrado en Bilbao un 13,9% menos de vehículos, “lo que quiere decir que en el primer trimestre del año, han entrado en Bilbao un millón de coches menos”. “Una cifra, que si la extrapolamos al resto del año, estaríamos hablando de 4 millones de coches menos circulando por la ciudad en 2024”, ha remarcado.
Además, ha destacado que esta menor cantidad de coches “se contrarresta con un aumento significativo del uso del transporte público y significa más espacio para las personas”. “Es solo un dato que significa que vamos por buen camino, pero hay más, como el aumento del uso de las bicicletas, que vemos que sigue batiendo cifras récord año tras año, el número cada vez mayor de autobuses o taxis eléctricos que circulan por Bilbao o la apuesta por una movilidad peatonal real”, ha subrayado.
0