Bilbao recuerda con una placa conmemorativa al taxista David Salvador, asesinado en 1977 por la Triple A
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y representantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia han colocado este lunes una nueva placa, en este caso, en recuerdo y homenaje al taxista David Salvador Bernardo, asesinado a tiros hace 47 años por la Triple A. En el acto, un hijo de la víctima ha pedido “el reconocimiento de todas las víctimas o que, por lo menos, se intente lograrlo”. “[De lo contrario], nos quedaríamos cojos en el camino de la paz y la convivencia”, ha añadido.
Como en anteriores ocasiones, en el acto se ha llevado a cabo una ofrenda floral con la presencia de familiares y personas allegadas a la víctima, junto a representantes municipales y otras autoridades, encabezadas por el alcalde, Juan Mari Aburto, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el director de Víctimas del Gobierno vasco, Joseba Álvarez. La placa ha quedado ubicada en la calle del Dos de Mayo, en el número 4, donde David Salvador nació y vivió sus primeros años.
David Salvador se trasladó desde muy pequeño con su familia a vivir a Tolosa y, tras casarse, su lugar de residencia fue Hernani. El 7 de octubre de 1977 fue asesinado en las proximidades de la estación de Renfe de Andoain (Gipuzkoa). Se cree que uno o varios desconocidos reclamaron el taxi de David Salvador en el municipio de Hernani, que les recogió y les llevó hasta el lugar donde apareció el coche al día siguiente sobre las siete y media de la mañana. El vehículo fue encontrado por un sacerdote de Andoain que dio aviso a la Guardia Civil. Cuando los agentes se personaron en el lugar de los hechos, el coche todavía continuaba con el motor en marcha y las luces encendidas. Le dispararon dos tiros en la cabeza desde el asiento de atrás y en el interior del coche se encontraron seis casquillos de bala.
Según ha indicado el Ayuntamiento bilbaíno, se descartó rápidamente la hipótesis del robo porque no se hallaron señales de forcejeo o resistencia alguna y las pertenencias de David Salvador aparecieron intactas en el interior del taxi. Al conocerse la noticia del asesinato de David Salvador, que tenía 44 años y dejó viuda y dos hijos, los taxistas de la zona hicieron un paro de servicio en señal de duelo.
El atentado fue reivindicado por la Triple A, que relacionó el asesinato con labores de información a ETA. Se trata del primer asesinato en el denominado 'Triángulo de la muerte', formado por las localidades de Andoain, Urnieta y Astigarraga-Hernani, donde ocho personas fueron asesinadas entre 1977 y 1981 por la Triple A, el Batallón Vasco Español y los Grupos Armados Españoles. En 2019, el Ayuntamiento de Andoain interpuso una querella judicial por los crímenes cometidos durante el franquismo y la transición contra vecinos de su localidad. El juzgado rechazó la demanda, amparándose en la Ley de Amnistía de 1977, por lo que este asesinato quedó sin responsabilidad judicial y no se conocen sus autores materiales ni intelectuales.
“Deuda grande”
Cuando se cumplen 47 años del crimen, Bilbao incorpora el nombre de David Salvador a las páginas de la historia de la villa para “reparar la memoria y mantener su recuerdo”, ha dicho el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, para afirmar que “hoy, con un acto simbólico y pequeño, saldamos una deuda grande, la deuda del reconocimiento, la verdad, la reparación y la justicia”. “Queremos que todas las víctimas se sientan reparadas y, por eso, el trabajo diario del Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia, para entre todos, porque todos somos necesarios, construir la convivencia y la paz día a día, en trabajo diario, en todos y cada uno de los sitios porque el trabajo por la paz y la convivencia nos espera a todos”, ha manifestado Aburto.
Tras la ofrenda floral, también ha tomado la palabra Mikel Salvador, uno de los dos hijos de David Salvador, para agradecer al Ayuntamiento y al Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia el acto en recuerdo a su padre. “Nos parece muy importante el reconocimiento de todas las víctimas o que, por lo menos, se intente lograrlo, porque, de lo contrario, nos quedaríamos cojos en el camino de la paz y la convivencia”, ha afirmado. Mikel Salvador se ha mostrado emocionado por ver la placa en memoria de su padre junto al portal de la casa donde nació y ha tenido un recuerdo para su madre que fue “la que mas sufrió las consecuencias del atentado”.
La placa en recuerdo a David Salvador Bernardo es la séptima que se coloca en Bilbao en recuerdo de las víctimas del terrorismo. La primera se puso el 19 de noviembre de 2022 en Begoña en homenaje a Ángel Pascual Múgica, ingeniero de proyecto de la central nuclear de Lemoiz que fue asesinado por ETA en Bilbao el 5 de mayo de 1982. La segunda, colocada el 12 de septiembre de 2023 en el Parque de Doña Casilda, recuerda a José María Urquizu, farmacéutico asesinado por ETA en 1980 en la farmacia que regentaba la familia en Durango. La tercera placa, para recordar a Benicio Alonso Gómez, trabajador del Banco de Vizcaya asesinado por ETA en 1983, se colocó el pasado 19 de marzo en la Gran Vía bilbaína, junto al BAT, edificio que fue la antigua sede del BBVA.
La cuarta placa conmemorativa se colocó en el parque de Botica Vieja el pasado 30 de abril en recuerdo y homenaje a Fermín Monasterio, taxista vecino de Bilbao que fue asesinado a tiros por ETA el 9 de abril de 1969. La quinta, la primera dedicada a una víctima de la violencia policial, quedó colocada junto al Palacio de Justicia el pasado 24 de junio en recuerdo y homenaje a Francisco Javier Núñez, fallecido el 30 de mayo de 1977. Fue golpeado por la policía armada al toparse con una manifestación cuando paseaba con su hija de 3 años y, tras intentar denunciar lo ocurrido, fue nuevamente maltratado y obligado a ingerir aceite de ricino y coñac, falleciendo después de 13 días. La sexta, colocada el pasado 22 de julio en la calle General Salazar, recuerda al operario de limpieza municipal Anastasio Leal Serradilla, asesinado el 23 de julio de 1980 como consecuencia de la explosión de una bomba de goma-2 reivindicada por la Triple A.
Con estos símbolos se pretende configurar lo que se ha denominado como “Mapa de la Memoria de Bilbao”, una iniciativa del Ayuntamiento y del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, para mantener el recuerdo de estas víctimas. Al mismo tiempo se busca georreferenciar estos hechos vinculados con “la violencia política y el terrorismo” en la villa y “rescatar del olvido las historias de las personas asesinadas con el propósito de que trasciendan a la ciudadanía”, según recuerda el Consistorio. Para ello se ha creado también un espacio en la propia web municipal www.bilbao.eus, que acogerá este “Mapa de la Memoria de Bilbao”, a donde se accede mediante un código QR colocado en la parte inferior de cada placa.
0