Bilboko Konpartsak se enzarza con el Ayuntamiento y abuchean al alcalde Aburto por la “violencia policial”
Integrantes de Bilboko Konpartsak se han concentrado este martes en el recinto festivo del Arenal para protestar contra lo que denominan “violencia policial del Ayuntamiento” aprovechando que el alcalde, Juan María Aburto, participaba en el concurso gastronómico de tortilla de patata junto a otros miembros de la corporación. La tortilla de patata del alcalde se ha cocinado en medio de gritos contra el Ayuntamiento y de abucheos a Aburto de los concentrados, que denuncian la presunta agresión policial sufrida por dos comparseras el domingo por la noche por agentes municipales fuera de servicio . Además protestan porque el Ayuntamiento de Bilbao haya retirado del recinto festivo pancartas colocadas por la federación “en apoyo al colectivo mantero y al euskera y en contra de las agresiones.
En un comunicado, Bilboko Konpartsak califica de “nueva dimensión violenta de la policía municipal en plena fiesta” el incidente en la txosna de la comparsa Kranba, cuando dos de sus integrantes recriminaron a dos personas “perjudicadas” que orinaran junto a la txosna. Ante esta petición, “las personas que orinaban se abalanzaron y agredieron a las comparseras”, han denunciado desde Bilboko Konpartsak, lo que “desató el enfrentamiento, generó tensión y las dos comparseras tuvieron que defenderse frente al ataque, y sufrieron ”amenazas“. En ese momento, según Bilboko Konpartsak, ”una de los amenazantes se identificó como policía fuera de servicio e, inmediatamente, una treintena de agentes de la policía municipal rodearon a las comparseras, entre golpes, mientras los agresores iniciales huían“. ”Lo que empezó como un incidente con unos borrachos, acabó convertido en un ataque contra el recinto festivo“, señalan.
Bilboko Konpartsak considera que este hecho, junto a la retirada de pancartas a favor de los manteros “no pueden entenderse aisladamente”. “Lejos de una concatenación de acciones, detrás de estas persecuciones se esconde una estrategia política concreta contra el modelo festivo popular, participativo, feminista y euskaldun”, señalan, e interpelan a Aburto sobre si “habrá respuesta a estos ataques”.
1