Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ocho días de diplomacia y la mediación de Zapatero para traer a Edmundo González
El recurso del PP contra la amnistía queda en manos del mayor detractor de la ley
OPINIÓN | Superricos friendly, por Antón Losada

Bizkaia aumenta el valor catastral de las viviendas un 1,6% desde 2025 y Gipuzkoa lo está revisando

Edificios de viviendas en Bilbao.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

La viviendas de Bizkaia subirán su valor catastral un 1,6% a partir del 1 de enero de 2025, tras la revisión de los valores catastrales que ha realizado la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con los ayuntamientos. Esta ligera subida se traducirá en la mayoría de los ayuntamientos, -no en todos- en una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, ya que el valor catastral sirve de base para fijar esta tasa. Este será por ejemplo el caso de Bilbao, que ya ha anunciado la subida del IBI para el próximo año en concordancia con los nuevos valores catastrales.

La revisión que ha aplicado Bizkaia a 1.275.000 inmuebles urbanos y rústicos de los 113 municipios del territorio histórico arroja de media un descenso del 1,32%, porque la subida del 1,59% en el valor de las viviendas se compensa con el descenso del 7,15% en usos como garajes o trasteros, los locales comerciales caen el 17,86%, y los industriales el 1,32%,, mientras que para el resto de usos el decremento es del 5,65%. Aunque la realidad es diferente en cada municipio o zonas en las que estén ubicados los inmuebles.

La revisión supone una actualización del catastro para adaptarlo a las variaciones en el mercado inmobiliario en los últimos ocho años, ya que la última se realizó en 2016. El catastro vigente en Gipuzkoa en estos momentos también data de ese año, y en este momento se están realizando los trabajos para su revisión, aunque no hay una fecha fija para su entrada en vigor, según señalan fuentes de la institución foral. En Álava no realizan revisiones del catastro en bloque, como en los otros dos territorios, sino que lo hacen de forma progresiva por ayuntamientos. Por ejemplo, este año se han aprobado en el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava la revisión del catastro de los municipios de Kuartango o Alegria, mientras que el año pasado se realizó el de la zona de Aiala y Okondo.

Para llevar a cabo la revisión, el Servicio de Catastro y Valoración de la Diputación Foral de Bizkaia ha realizado diferentes estudios del mercado inmobiliario que “constatan los cambios producidos en la economía, la demografía, los movimientos de población, actuaciones urbanísticas, mejoras en las explotaciones agrícolas y forestales” para indicar las revalorizaciones o depreciaciones en las diferentes zonas del territorio, según ha señalado la institución foral.

Hasta que entre en vigor en enero de 2025 se abre un periodo de alegaciones. Desde el 2 de septiembre la Diputación está comunicando a los propietarios los nuevos valores. Una vez recibida la notificación, el ciudadano puede presentar un recurso de reposición ante el propio Departamento de Hacienda, ante la Dirección de Catástro y Valoraciones de la Diputación y también tiene como alternativa ir al Tribunal Económico Administrativo a través de una reclamación económico-administrativa ante el TEAF, con el plazo de un mes en ambos casos. En cualquier caso, antes de llegar a la vía del recurso, la Diputación ha puesto a disposición de los ciudadanos tres canales de atención, el personalizado a través del teléfono, el presencial y el digital, para “aclarar cualquier duda a los ciudadanos”.

En Bizkaia hay más de 700.000 titulares de algún inmueble, donde hay contabilizados 134.908 edificios y 1.278.115 bienes inmuebles. Según los datos de la Diputación Foral existen 1.537.145 elementos de naturaleza urbana, de los que el 41% tienen uso de vivienda, un 6% uso comercial y un 2% uso industrial. A ellos se suman 293.458 elementos de naturaleza rústica, con 194.895 hectáreas de cultivo, entre los que el 44,6% corresponde a monte maderable, el 12,95% a monte frondoso y el 9,84% a pradera.

Etiquetas
stats