Bizkaia defiende el fichaje de Erkoreka como asesor por su “valía” y afirma que otros partidos hacen lo mismo
La Diputación de Bizkaia ha defendido esta semana el controvertido fichaje de Josu Erkoreka como asesor a las 48 horas de cesar como vicelehendakari primero y consejero de Seguridad cuando había manifestado su intención de dejar la primera línea política y a pesar de tener plaza como funcionario en el Gobierno vasco. La portavoz de Elixabete Etxanobe, Leixuri Arrizabalaga, ha asegurado que el nombramiento “se debe a la confianza personal y política y a la valía profesional que exige el puesto de asesoría que ocupa”.
Arrizabalaga, a preguntas de los medios de comunicación, ha agregado: “Lo que tenemos que decir bien claro, en nombre de esta institución, es que se trata de un puesto de asesor, que es un puesto de confianza personal y política, al igual que todos los asesores y asesoras que pertenecen a esta institución”. Igualmente ha remarcado que esa confianza personal y política es un parámetro determinante en su nombramiento.
“Y tampoco podemos olvidar su gran valía profesional” puesto que “todos conocemos el bagaje de Josu Erkoreka”, ha añadido la institución foral. “Estamos hablando de una persona con un amplio conocimiento, que es lo que va a aportar desde este puesto de asesor y que es lo que se demanda desde esta diputación”, defienden.
Preguntada por la valoración respecto de las críticas a dicho nombramiento por parte de la oposición, la portavoz foral ha asegurado que “todas las críticas desde la oposición se escuchan, se valoran y también se analizan” pero ha sostenido que son “un tanto incoherentes”. “Hay casos en instituciones donde ellos gobiernan donde actúan de manera igual, ya que sus nombramientos también se basan en confianza”, ha aseverado Arrizabalaga. Se refería a EH Bildu en Llodio. donde “la alcaldesa sigue sin nombrar al jefe o a la jefa de policía local, puesto que se trata de un puesto de confianza, según sus propias palabras, y a que no encuentra la persona oportuna para poder cubrir ese puesto”.
Erkoreka fue precisamente el padrino político de Etxanobe, que fue su alumna en la Universidad de Deusto. Después, la nombró alto cargo en diferentes puestos en el Gobierno vasco, donde ha sido la mano derecha de Iñigo Urkullu en los doce años en que ha ejercido como lehendakari.
0