Bizkaia fletará 'mini Bizkaibuses' para conectar con transporte público las zonas más alejadas
Bizkaia arranca la que será la gran transformación del transporte público y que traerá una adaptación a las necesidades de los diferentes municipios que componen el territorio: 'mini Bizkaibuses' a demanda para las zonas más alejadas y que carecen de transporte público adecuado, la promoción de la intermodalidad y el impulso definitivo al uso de los bicicletas como método de transporte a través de la ampliación del servicio de Bizkaibizi. Se trata de sentar las bases del servicio de transporte del futuro, que costará perfilar toda la legislatura o incluso más, pero que empieza este mismo martes con la aprobación de un decreto foral por que regulan las subvenciones a los municipios y mancomunidades de Bizkaia para realicen un “diagnóstico de movilidad urbana”. Es decir que cuáles son las necesidades que tiene para conseguir un transporte efectivo con el horizonte de una movilidad “ecológica y sostenible”.
El decreto que ha presentado este martes la diputada de foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, suma una dotación de 500.000 euros, con la que subvencionarán los estudios para analizar el impacto del modelo urbanístico en la movilidad, los modos de transporte existentes y sus efectos en el consumo de energía, además de identificar las demandas de movilidad por actividades asistenciales, administrativas, educativas, laborales y de ocio. Los proyectos subvencionados deberán completarse en un plazo de un año desde la concesión de la ayuda y podrán presentarse las solicitudes en el plazo un mes desde este martes incluidos aquellos estudios que se hayan llevado a cabo desde el 1 de enero de este año. El objetivo es conocer de primera mano las necesidades de los municipios, una visión que se completará después con un proceso participativo abierto de nuevo a los ayuntamientos y comunidades, partidos políticos o agentes sociales para configurar una nueva movilidad en Bizkaia.
Según ha desgranado Sonia Pérez, no será hasta el próximo año cuando se cuente con un borrador de cómo será esa nueva movilidad, aunque ponerlo en marcha supondrá un reto a más largo plazo. De entrada, el contrato de Bizkaibus que finalizaba este año, se ha prorrogado un año más con la opción de alargarse hasta cuatro años más para que la nueva licitación se adapte ya al nuevo modelo para el que se están dando ya los primeros pasos a modo de prueba.
De entrada, a partir del mes de marzo un programa piloto probará 'mini Bizkaibuses' a demanda en once municipios de la margen derecha de Urdaibai. Este programa empezará con unos cinco autobuses con no más de 20 plazas cada uno que tendrá como objetivo hacer recorridos por zonas alejadas y dispersas y conectarlas con servicios regulares de Bizkaibus. Tras probarlo en Urdaibai la idea es extenderlo a otras zonas de Bizkaia, empezando por las que carecen de otro tipo de transporte, con el objetivo de que el uso de transporte público se generalice. Unido a estos minibuses se quieren construir en una fase posterior estaciones intermodales para promover la conectividad de los diferentes transportes y favorecer la intermodalidad, algo que permitirá, por ejemplo, sacar líneas de autobuses de Bilbao. Por otra parte, se espera que la gratuidad de los trasbordos internos en la red de Bizkaibus esté operativa antes de que finalice el año.
Bizkaibizi
Dentro de la transformación de la movilidad en Bizkaia, además de los cambios en la red de Bizkaibus se quiere impulsar el uso de la bicicleta como método habitual de transporte a través de Bizkaibizi, que cumple un año este mes de octubre y que en estos momentos da servicio a nueve municipios, Bilbao, Barakaldo, Berango, Leioa, Santurtzi, Getxo, Erandio, Portugalete y Sestao, que se ampliará en breve con la suma de más municipios de Bizkaia que se completará en 2027 cuando se realice una una nueva licitación del servicio. También se van a poner en breve otras dos estaciones en Bilbao, una de ellas en la plaza Circular, para facilitar los traslados desde los municipios adscritos a este servicio hasta la capital vizcaína.
Sonia Pérez ha señalado que se han introducido mejoras en las bicicletas, como un mayor número de marchas, sistemas antipinchazos y bloqueos cuando se montan dos personas, una de las mayores infracciones que se detectan, además del uso por parte de menores o el abandono de los vehículos fuera de las estaciones. Desde que se implantó el sistema se han impuesto 7.394 sanciones de retirada del uso entre tres meses y tres años. Las sanciones económicas fueron 30 en 2023 y 226 en 2024 que suman 38.400 euros.
0