Después del Gobierno vasco, las diputaciones empiezan también a presentar sus proyectos de presupuestos. Este jueves lo han hecho las de Bizkaia y Gipuzkoa. En el primer caso, PNV y PSE-EE tienen garantizada su aprobación al disponer de mayoría absoluta. No ocurre lo mismo en Gipuzkoa. Al igual que en Álava, nacionalistas y socialistas precisan de un tercer socio. En 2024 no lograron ningún acuerdo y tuvieron que ir a la prórroga.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha presentado el proyecto de presupuestos forales para 2025 que prevé alcanzar los 1.218 millones, casi 96,8 más que los presupuestos prorrogados de este año (incremento del 8,9%), para el “avance en el bienestar integral de todas las personas” del territorio. En rueda de prensa en San Sebastián, Mendoza, acompañada del teniente de diputada general y diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la diputada foral de Hacienda, Itziar Agirre, para dar cuenta de este proyecto presupuestario que se ha entregado este mediodía al presidente de las Juntas de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, para su debate en esta Cámara.
Mendoza ha realizado un llamamiento a “todos” los grupos políticos con representación en el Parlamento foral a buscar acuerdos “sin descanso”, para que este presupuesto sea aprobado, ya que ello “sería bueno para los guipuzcoanos” que, admeás, demandan “colaboración”, según recoge Europa Press. Tras destacar que este proyecto presupuestario busca “avanzar en el bienestar integral” de los guipuzcoanos, “con una inversión récord destinada a los cuidados y las políticas sociales”, que asciende a 534 millones, 27 más que este año, así como “con la determinación de dar nuevos pasos hacia la transición energética, y reforzar la innovación y la competitividad del tejido empresarial del territorio”.
Asensio, por su parte, ha señalado que “este presupuesto ratifica el cumplimiento del acuerdo de Gobierno entre PSE-EE y PNV y nuestro compromiso con la ciudadanía”. “Se trata de un presupuesto con una perspectiva social y sostenible que busca proteger a las personas más vulnerables en esta época de gran incertidumbre, sin dejar a nadie atrás y fomentando la cohesión entre diferentes”, ha defendido. En este proyecto presupuestario contempla 96,8 millones más, es decir, un incremento del 8,9% sobre los presupuestos prorrogados de este año. Del total del presupuesto se han asignado 256 millones para inversiones, de los cuales más de 62 se destinarán a proyectos “clave” para el territorio como Mubil, Adinberri, Elkar-Ekin Lanean, Mubil, Quantum, Ziur, Gantt, Naturklima, Basotik, Arantzazu Lab, Badalab y la renovación del centro cultural Koldo Mitxelena.
La Diputación de Bizkaia ha registrado este jueves en las Juntas Generales del territorio los presupuestos para 2025 que contemplan una partida récord de 1.650,3 millones de disponible departamental y cuya tramitación en la Cámara vizcaína durará dos meses. En una nota, recogida también por Europa Press, las Juntas de Bizkaia han informado de que ha sido la propia presidenta de la Cámara vizcaína, Ana Otadui ha recibido las cuentas del próximo ejercicio de manos de la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, quien le ha hecho entrega del Proyecto de Norma Foral de Presupuestos del Territorio del año 2025.
Tras la admisión por parte de la Mesa de Juntas Generales del proyecto normativo, el texto normativo inicia así su tramitación en el Parlamento de Bizkaia y las diputadas y los diputados de cada área foral explicarán sus cuentas a partir del 6 de noviembre en la comisión de Hacienda y Finanzas. En ella, y en nueve sesiones, detallarán sus principales líneas de actuación y proyectos de cara al próximo año, fase que coincidirá también con el periodo de alegaciones ciudadanas.
Asimismo, la ciudadanía tendrá un plazo de diez días, desde este sábado día 2 y hasta el 13 de noviembre, para presentar alegaciones al Presupuesto en la web de Juntas. De esta forma, con la habitual imagen de entrega y registro de las Cuentas públicas, en soporte electrónico, en la sede administrativa bilbaína de las Juntas Generales, arranca el procedimiento para su aprobación.
Los Presupuestos se abrirán nuevamente a la participación de toda la ciudadanía, tal y como recoge el Reglamento de la Cámara, que tendrá un plazo de diez días no festivos, desde este sábado día 2 y hasta el 13 de noviembre, para presentar alegaciones al Presupuesto en la web de Juntas, donde vizcaínos y vizcaínas puedan registrar sus puntos de vista, sugerencias o peticiones de modificación a la norma.
El debate de los Presupuestos está ordenado para que el proceso culmine previsiblemente antes de que acabe el año. Para eso, tras las comparecencias de diputados y diputadas, y la apertura del documento a las alegaciones ciudadanas, se abrirá después el plazo para la presentación de enmiendas por parte de los cinco grupos junteros (PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y Elkarrekin), a unos presupuestos que cuentan con un montante total de 10.660,8 millones de euros, de los que 1.650,3 millones corresponden al disponible departamental.