Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bizkaia también pide que las txosnas se sumen a Ticket Bai y asegura que con ello no pagarán más impuestos

Itxaso Berrojalbiz

elDiario.es Euskadi

Bilbao —

2

Bizkaia, como Álava, insiste en que las txosnas festivan tienen que someterse también el control fiscal Ticket Bai. La diputada foral de Hacienda y Finanzas vizcaína, Itxaso Berrojalbiz (PNV), ha pedido la colaboración de estas entidades en “la lucha contra el fraude fiscal” y ha asegurado que la implantación del sistema Batuz “no va a implicar que paguen más impuestos de los que les corresponden” sino que va a generar “seguridad en el entorno festivo”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, Berrojalbiz ha sido preguntada por los problemas que la implantación en Bizkaia del sistema Batuz, con la facturación informática del Ticket Bai, está originando en las fiestas populares, según han denunciado las comisiones de fiestas. La diputada de Hacienda y Finanzas ha señalado que “cualquiera que realice una actividad económica debe incorporarse a Batuz” y ha recordado que hay un calendario establecido en función del grado de vulnerabilidad de los constribuyentes “acordada y hablada con los diferentes agentes económicos y sociales”, informa Europa Press.

En el caso de las asociaciones que “realizan una actividad económica”, ha indicado que entrarán en el sistema Batuz en 2026, por lo que el colectivo de las txosnas “tendría la obligación de incorporarse en Batuz en 2026” porque “se conoce que la vulnerabilidad de este tipo de asociaciones puede ser mayor que una gran empresa que ha entrado en Batuz el 1 de enero de 2024”. Berrojalbiz, que ha explicado que están trabajando con este colectivo para su incorporación en Batuz, ha remarcado que el objetivo de este sistema es “luchar contra el fraude fiscal”, por lo que ha pedido a las txosnas “colaboración en la lucha contra el fraude fiscal”.

“Nosotros no vamos a señalar, ni nuestro objetivo son las txosnas, ni mucho menos”, ha afirmado, para asegurar que “lo único que se les pide es la colaboración en la lucha contra el fraude fiscal y, sobre todo, en la cadena de suministro previo”. En ese sentido, ha asegurado que Batuz “no va a implicar” que las txosnas “paguen más impuestos de los que les corresponden ahora mismo”. El objetivo, ha insistido, “no son las txosnas, sino la cadena de suministro previa y todo el entorno que puede haber de fraude fiscal en el marco de estas fiestas”.

Etiquetas
stats