Bizkaia ya tiene presupuestos tras el acuerdo de PNV y PSE-EE con EH Bildu
Bizkaia, gobernada por PNV y PSE-EE, ya tiene presupuestos. Además, son fruto de un acuerdo con EH Bildu a pesar de ser matemáticamente innecesario en las Juntas Generales. La diputada general, Elixabete Etxanobe, ha destacado que la aprobación va a permitir “tener recursos suficientes para prestar los servicios públicos y atender a las necesidades” de la ciudadanía. Asimismo, ha incidido en la importancia de contar con “instituciones fuertes”.
Las Juntas Generales han aprobado este viernes la norma foral de presupuestos generales de Bizkaia para 2025, que se elevan a 10.660 millones de euros, un 3,4% más que en 2024, con un disponible departamental de 1.650,3 millones, un 3,2% más. Las cuentas han salido adelante con 31 votos a favor de los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, y la abstención de los 15 apoderados de EH Bildu, tras el acuerdo presupuestario alcanzado la pasada semana. Por su parte, los cinco representantes que suman PP y Elkarrekin han votado en contra, informa Europa Press.
En palabras de la diputada general, “es un día muy feliz para los vizcaínos” porque disponen ya de un presupuesto aprobado para el próximo año con el que se va a “poder tener recursos suficientes para prestar los servicios públicos y atender a las necesidades” de la ciudadanía. Con estos recursos, ha subrayado, se va a poder “ahondar” en cohesión social y cohesión territorial, “cuidar más y mejor” y también “impulsar la utilización del transporte público, infraestructuras, carreteras, el medio ambiente”. Por otro lado, ha destacado “la importancia de tener unas instituciones fuertes, un Gobierno foral fuerte, con una mayoría suficiente para aprobar el presupuesto” y dar “cumplimiento al compromiso” adquirido en el programa de gobierno.
Según han recordado desde la Diputación, el presupuesto se basa en una previsión de ingresos y gastos de 10.660,8 millones, 352,6 millones más que este año. De esta cantidad, los departamentos de la Diputación Foral dispondrán de 1.650,3 millones de euros (51,2 millones más), mientras que 8.486,1 millones se destinarán a la financiación de otras instituciones (Estado y Gobierno vasco) y 524,1 millones a gastos comprometidos (deuda y personal). Del disponible para los departamentos, Acción Social alcanza los 729,2 millones destinados a “avanzar en el modelo de personalización de cuidados de larga duración, así como reforzar la atención y protección de las personas mayores, personas con discapacidad, personas cuidadoras y niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección”.
Infraestructuras y Desarrollo Territorial dispone de cerca de 246,7 millones. Otro de los departamentos con mayor dotación es Transportes y Movilidad Sostenible, con 208 millones. Se destinará en su mayor parte a la financiación de los servicios de Bizkaibus y del metro de Bilbao. Así mismo, también reserva partidas para la línea 5 del metro y la extensión del servicio de Bizkaibizi.
0