Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio de reflexión sobre educación y ciencia del grupo ALHE de la UPV/EHU.

¿Dónde encuentro una escuela creativa?

Iñaki Karrera

0

Sobre este blog

Espacio de reflexión sobre educación y ciencia del grupo ALHE de la UPV/EHU.

Esta es una de las muchas preguntas que nos hacemos los padres y las madres a la hora de buscar un centro educativo. La realidad es que venimos de una escolarización del pasado siglo, y siempre tenemos la esperanza —muchas veces fallida— de que queremos algo que estimule todas las potencialidades de nuestras hijas e hijos. En parte, por las valoraciones que hacemos de nuestra propia escolarización. Por si fuera poco, estas cuestiones se acrecientan cuando sospechamos que el mundo que nos rodea, con la digitalización, sus riesgos y potencialidades, nos dirige a un mundo muy diferente. Somos coincidentes de los grandes cambios que hemos vivido al socializarnos y, lógicamente, deseamos que tengan opción a construir un proyecto vital que se les antoje tan atractivo como enriquecedor.

La forma misma de afrontar el aprendizaje en las escuelas es diferente al conocido hasta hace pocos años atrás. Hoy día, en la gran mayoría de proyectos educativos que se pueden encontrar en las webs de las escuelas se alaba y valora el aprendizaje en equipo que realiza el alumnado. Del mismo modo que otros aprendizajes indispensables para la vida en sociedad; llamémosles convivencia, resolución de conflictos o respuesta a la diversidad. 

Mi experiencia como coordinador del grupo de investigación ALHE Auzo Lana Hezkuntzan (UPV/EHU), evidencia que, en la mayoría de los casos, todo ese alarde de aprendizajes esenciales para la vida deja de ser relevante según el alumnado avanza en su vida académica. Es decir, hoy día, por poner un ejemplo, encontramos numerosas y atractivas ofertas pedagógicas en infantil. En ellas, se fomenta la creatividad, el movimiento autónomo y la colaboración entre los niños y niñas. Contextos educativos y ofertas pedagógicas pensadas y orientadas al aprendizaje mediante el descubrimiento del conocimiento, así como la colaboración entre iguales. Curiosamente, cuando visitamos estos espacios, nos acordamos de aquellos años de nuestra infancia donde éramos libres de experimentar en nuestro entorno, aventurarnos a la orilla del río, recorrer con los amigos en bicicleta las calles del barrio colindante u ocultarnos durante largo tiempo de la mirada de los adultos para vivir nuevas sensaciones.