La ayuda económica de 10.000 euros concedida por la concejalía de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento de Barakaldo, dirigida por Juan Antonio Pizarro, ha permitido que Save The Children haya podido atender las necesidades más urgentes de 86 niños y niñas en situación de vulnerabilidad social durante el confinamiento domiciliario para evitar contagios de coronavirus.
“Con esta iniciativa, hemos conseguido que estos niños y niñas barakaldeses tengan acceso a una alimentación básica, un refuerzo escolar y atención individualizada de profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés”, ha informado Pizarro.
El programa ‘A tu lado’ de Save The Children ha ido en la línea con el objetivo marcado por el concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad de “no dejar a nadie atrás” durante esta crisis sanitaria.
En concreto, la organización no gubernamental ha aportado conectividad, dispositivos móviles, contenidos educativos y apoyo de tutores a distancia los menores. Además, los profesionales de la entidad han atendido el bienestar de los niños y niñas y han dado consejos a los padres y madres sobre la crianza positiva, teniendo en cuenta las circunstancias que supone el confinamiento domiciliario. Save the Children abrió también una línea de atención psicoterapéutica online para estas familias.
Las familias que han sido atendidas por este programa son usuarias del centro CRIA que Save The Children tiene en Barakaldo, situado en el barrio de Cruces y gestionado en colaboración con la BBK y el propio Ayuntamiento. La mayoría de ellas también son atendidas por los Equipos de Intervención Socioeducativa (EISES) de la concejalía de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento.
“Entre las actividades que se diseñaron durante el confinamiento dentro del programa ‘A tu lado’ cabe destacar las sesiones online de educación con los niños y niñas y de crianza positiva con grupos pequeños de padres y madres, así como los entrenamientos virtuales ofrecidos por la Fundación Athletic. También se ha hecho acompañamiento a las familias y atención a sus principales necesidades, y se han difundido guías de consejos a los progenitores”, ha relatado Juan Antonio Pizarro.
Brecha digital
Con esta iniciativa ha quedado de manifiesto la brecha digital existente para las familias en situación de vulnerabilidad social. Así lo manifiestan los datos facilitados por Save The Children.
En toda España, este programa ha atendido a 2.290 familias. Un 32% de ellas (733 familias, 23 en Barakaldo) declararon que no tenían ningún equipo informático en funcionamiento: ni ordenador ni portátil ni tablet. Asimismo, un 23% de estas familias (549 familias en todo el país, 16 en Barakaldo) no contaba con los medios de conectividad adecuados para poder familiar el acceso de los niños y niñas a los recursos ofrecidos por las escuelas.