Ternua se ha lanzado a crear tejidos cuyos hilos esconden nada menos que kilos de basura marina, con el fin de contribuir a la limpieza de los océanos. Gracias a la colaboración con otros agentes, a la concienciación y a la creatividad, esta primavera verano 2020 la compañía con sede en Arrasate ha lanzado a la ciudadanía el resultado del proyecto, denominado Seacycle, con cuatro modelos de prendas técnicas.
La iniciativa arrancó en 2019, con dos barcos pesqueros especialmente adaptados para la ocasión, que recogieron en mar abierto 42 toneladas de plásticos fruto de las actividades en el mar, pero también de residuos terrestres que acaban en la costa vasca. Recogidos en mar abierto, los plásticos acaban en Eko-Rec, la empresa de Andoain encargada de convertir los plásticos en fibra de poliéster: se criba, se tritura, se limpia y se mezcla con otros plásticos del contenedor amarillo para acabar en grazna reciclada de la que se obtiene el hilo de poliéster.
Con este hilo, se ha creado el tejido tecnológico con el que Ternua ha creado prendas para su línea de escalada y también para la actividad en la calle, que han salido a la venta entre las novedades de primavera–verano de 2020. Son en total cuatro modelos que contienen un 30% de plástico del mar y un 70% de plástico del contenedor amarillo. Pero en realidad son mucho más que eso: “son la demostración clara de que se pueden hacer infinidad de productos gracias a materiales reciclados”, indican desde Ternua, que animan a otras empresas vascas a sumar esfuerzos y aportar creatividad y nuevos usos a los residuos. El proyecto Life LEMA, con el que se ha impulsado la recogida de residuos plásticos, ha estado liderado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y cuenta con la participación de organizaciones como Azti (miembro de la alianza BRTA).
El proyecto cuenta con su derivada en materia de concienciación, ya que se ha materializado la Costera del Plastifish, para incidir en la realidad de que el 80% de los residuos que acaban en el mar proceden de actividades terrestres, en muchos casos porque se desplazan río abajo. Se están realizado actividades en municipios de las seis cuencas de ríos principales de Gipuzkoa (Bidasoa, Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba), que finalizarán este verano y con las que en total se realizarán más de 35 limpiezas de basura de cauces en las que se implicarán 2.000 personas, entre iniciativas, talleres de formación de adultos, proyectos de centros de Primaria y Secundaria y charlas de sensibilización. Las actividades están impulsadas por el Barco Museo Ecoactivo Mater, con el apoyo de EOCA (European Outdoor Conservation Association) y Ternua.
0