La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!
Hugh Jackman´s day y ‘Gravity’
Hugh Jackman, un actor con garra
Sin necesidad de recurrir a poderes sobrehumanos como los que poseen algunos de los personajes que ha interpretado Hugh Jackman a lo largo de su carrera, el actor ha conquistado Donosti en la penúltima jornada del Festival de cine de San Sebastián. El motivo de su presencia es sumar una ciudad más a la gira mundial de presentación de ‘Prisoners’ que es un thriller oscuro, fascinante y con verdadera armonía narrativa en el que Jackman interpreta a un padre cuya hija ha desaparecido y decide buscarla por su cuenta. ‘Prisoners’ se estrenará el 11 de octubre y está dirigida por Denis Villeneuve que compite en el festival con ‘Enemy’. En ambas cintas participa Jake Gyllenhaal, que parece estar convirtiéndose en el actor fetiche del director canadiense.
La llegada del australiano al photocall de las terrazas del Kursaal ha desencadenado una contagiosa histeria colectiva llena de flashes y peticiones emocionadas de autógrafos a las que el intérprete ganador de un Globo de Oro como Mejor actor de Comedia o Musical ha respondido con amabilidad y una extensa galería de sonrisas.
En rueda de prensa, se percibía desde el comienzo que no era un día más pues ha sido la única ocasión en que se ha necesitado guardar turno para acceder a la sala y una vez en el interior varias personas han tenido que permanecer de pie. La expectación era enorme y cuando, varios minutos después de lo previsto, ha aparecido Hugh Jackman, ha causado sensación. Primero, por la evidente atracción física que despierta el actor y al poco después de comenzar a responder a las preguntas; lo ha hecho por su simpatía, carisma y sentido del humor. Cuando ha sido interrogado sobre lo que piensa respecto a ser considerado uno de los hombres más sexys del mundo ha respondido: “¿Por qué no ocurre cuando lo necesitas de verdad a los 20 años y no cuando llevas 15 casado?”. Respecto a si piensa abandonar el personaje que más fama y éxito le ha proporcionado, Lobezno, y sobre el actor al que considera que actualmente tiene las cualidades para ser el sustituto adecuado ha señalado que “los grandes personajes sobreviven a los actores que los interpretan”, acto seguido ha invitado a ponerse en pie a uno de los presentes con prominente barba indicando que él sería un digno sustituto, “el Lobezno español”. El papel de padre luchador al que da vida en ‘Prisoners’ ha generado rumores sobre una probable nominación a los premios Óscar y el actor ha dejado clara su filosofía ante esa posibilidad “lo mejor es seguir trabajando y si las nominaciones tienen que suceder, sucederán”. ‘Prisoners’ es una película de suspense, intriga y un intenso drama pero también trata de las relaciones entre padres e hijos; Jackman ha confesado que cuando era muy joven viajó a España y ha declarado que “si pienso en las cosas que hice cuando estuve aquí con 18 años, me alegro de que mi padre no conociera lo que hacía”.
Se ha producido un momento especialmente jocoso cuando una periodista le ha hecho una pregunta tan extraña al director del film sobre un aspecto del mismo que el propio realizador no conseguía entender a qué se refería por lo que ha respondido con un paternal “es conveniente no beber antes de ir al cine”, que ha despertado risas entre los asistentes. Pero no ha sido el único momento distendido pues otro periodista ha tomado el micrófono para manifestar que no había visto la película y Hugh Jackman ha reaccionado exclamando “¡me gusta España porque se parece a Australia ya que en los dos sitios las reglas no valen!”.
Por la tarde, en la alfombra roja previa a la ceremonia de entrega del premio Donostia, los gritos han vuelto a tomar las inmediaciones del Kursaal y el intérprete se ha prestado generosamente en tiempo y modo a firmar numerosos autógrafos y a fotografiarse con agradecidos fans que aguardaban desde hacía horas su llegada.
Sin duda alguna, a pesar de la presentación de alguna estupenda película como ‘La herida’ de Fernando Franco, el 27de septiembre en el Zinemaldi se puede considerar como el “Hugh Jackman´s day”.
‘Gravity’: 2013, una odisea en el espacio
El arriesgado último trabajo en pantalla de Sandra Bullock y George Clooney es este sorprendente thriller en 3D. Llama la atención que Alfonso Cuarón (‘Y tu mama también’, ‘Hijos de los hombres’) se haya decidido por escribir el guión y rodar esta película tan alejada a lo que nos tiene acostumbrados en su filmografía.
Los efectos especiales son espectaculares ya que la película se desarrolla íntegramente en el espacio y resulta creíble en todo momento. Sólo por este motivo ya merece la pena verla, pero además es importante señalar que los efectos especiales sólo son la base para el desarrollo argumental. La protagonista es Ryan Stone una ingeniera novata en una misión espacial. Junto a ella está el Comandante Kowalsky y los dos intentarán salvar su vida tras un terrible incidente que les deja solos en el espacio sin ningún tipo de ayuda.
Hay que reconocer que Sandra Bullock realiza un buen trabajo y ella sola sostiene toda la película, así que no sería sorprendente que la nominasen al Óscar por este trabajo. George Clooney tiene un personaje secundario, pero está realmente bien en su papel de astronauta veterano y guasón. La base de la película es el sufrimiento de Ryan Stone en una situación absolutamente desesperada y su lucha por salir adelante a pesar de todo. Lástima que a nivel emocional la película no consigue emocionar, pero se puede afirmar que se trata de una buena película tanto a nivel técnico como a nivel interpretativo.