Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
Apuesta decidida por la programación en euskera en ETB1
En marzo de 2014, la directora general de Euskal Irrati Telebista (EiTB), aseguraba en el diario amigo http://www.deia.com/2014/03/08/ocio-y-cultura/comunicacion/hemos-conseguido-en-etb-1-una-visibilidad-que-antes-no-tenía : “Hemos hecho una apuesta decidida por la programación en euskera en ETB 1”. Ahí, con un par.
Y añadía: “Se ha conseguido una visibilidad que antes no tenía, solo la tenía en cuanto a informativos y algún evento especial; no había curva de audiencia y ahora existe una curva, pequeña, pero existe”.
Maite Iturbe alude, sin nombrarla, a la anterior dirección del ente que, según ella, que formó parte también de la misma, no debió hacer esa apuesta decidida ni consiguió la visibilidad que se merecía la cadena. De hecho consiguió más audiencia. En marzo de 2014, cuando la directora general, hacía estas declaraciones, ETB 1 obtuvo un 1,9% de cuota media de pantalla, cifra inferior al 2% obtenido en marzo de 2013 y al 2,3% de marzo del 2012.
En cuanto a la visibilidad de la cadena, esa curva de audiencia que ella dice que ahora existe y antes no, pues tampoco. Las audiencias a día de hoy han caído aún más. En mayo de 2015, ETB 1 promedió 1,7% de audiencia y en junio 1,6%. Y eso gracias a los fines de semana deportivos, donde la cadena en euskara parece ETB Kirolak. Sin deportes, la cadena pública en euskara estaría peleando por mantener el 1% y no caer por debajo de ETB 3. Así de duro.
Pero ¡atención! en julio ETB 1 ha ganado siete décimas, ha pasado del 1,6% al 2,3%. Un 30% de mejora. Meritoria pero ficticia. Julio de 2015 es la viva imagen de que la visibilidad de ETB 1 continúa en los informativos y en los eventos especiales. Y en las trampas al solitario para que la gente pinche el canal.
Informativos. Las 31 emisiones de Gaur Egun 1 han obtenido en julio un 3,1% de cuota de pantalla y las 31 de Gaur Egun 2, un 3,3%, ocho décimas y un punto respectivamente por encima de la media de la cadena.
Eventos especiales. Si observamos el panel de los 40 programas más vistos de ETB 1 en el mes de julio,veremos que 25 son deportivos. Tour, Herri Kirolak, Traineras, Fútbol y Pelota. Todos ellos aportan más de 1,5 puntos del 2,3% total del mes. ¿ETB 1 o ETB K?
Eventos especiales y trampas al solitario. En ese mismo panel de los 40 más vistos, destacan especiales como Portugalete Munduko Dantzak, Munduko Dantzak Onenak, las rancheras de Mexikotik Kantari y Sanfermin aurreko Kontzertua, que aportan tanto al proceso de normalización del euskara como Just for Laugh.
Y esta lista se completa con otros especiales de San Fermín como Txupinazoa, Sanferminak, Pobre de mí o Estafeta 2, San Fermimen bihotzean, además del polémico Baionako Bestak, con agresión sexista incluida.
Por acabar con las cifras, entre los 40 más vistos de ETB1 solo figuran 3 programas: Oholtzan, con dos emisiones y un 3,3% de share y Ur handitan, con una emisión y 2,2% de cuota. Entre los dos contribuyen al dato mensual de 2,3% en un 0,05%. El tercer programa es un must de la cadena: la Misa que, en sus seis emisiones promedia un 9,1% y aporta un 0,04%. Y no vamos a hablar de los grandes estrenos veraniegos como Kantugiro o Gutarrak kanpinean para no hacer sangre.
Así que no tengo ni idea de los fundamentos que tiene Maite Iturbe para decir lo que dice. Lo que cada día es más evidente es que la actual dirección de EiTB no sabe qué hacer con ETB1, aparte de seguir contratando programas sin ton ni son, hasta que suene la flauta de casualidad como en el hit, el único, Herri txiki Infernu handi .
Porque de reflexión y estrategia veo poco. Nada.
En marzo de 2014, la directora general de Euskal Irrati Telebista (EiTB), aseguraba en el diario amigo http://www.deia.com/2014/03/08/ocio-y-cultura/comunicacion/hemos-conseguido-en-etb-1-una-visibilidad-que-antes-no-tenía : “Hemos hecho una apuesta decidida por la programación en euskera en ETB 1”. Ahí, con un par.
Y añadía: “Se ha conseguido una visibilidad que antes no tenía, solo la tenía en cuanto a informativos y algún evento especial; no había curva de audiencia y ahora existe una curva, pequeña, pero existe”.