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Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Las Cercanías de Euskadi, más cerca

Tren de Cercanías de Renfe

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En los meses que llevo sumergida en el ámbito de la Movilidad Sostenible de Euskadi, no pasa una semana sin que escuche con orgullo: “Somos ferroviarios”. El tren es una manera de vivir y desde el Gobierno vasco tenemos claro que es una de las principales claves para descarbonizar la movilidad y lograr así que el transporte, responsable de más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, sea sostenible. Cómo moverse en el día a día es una decisión que muchas personas en Euskadi toman desde el activismo, desde la convicción, es un gesto que tiene mucho de cómo queremos que sea nuestro país a futuro.

Por eso en el Ejecutivo vasco tenemos la obligación de que el modo ferroviario y el tranviario estén al alcance del mayor número de personas posible en Euskadi, que tengan a mano formas de moverse accesibles, asequibles y sostenibles para distancias —o circunstancias personales— en las que la movilidad activa, a pie o en bicicleta, no sean posibles. Para lograr ese fin es por el que asumimos desde este 1 de enero de 2025 la gestión de las Cercanías en Euskadi, cinco líneas –cuatro en Bizkaia y una en Gipuzkoa— hasta ahora en manos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que opera Renfe.

¿Qué significa esto? Que a partir de enero el Gobierno central deja de ser el responsable de la operación de las cinco líneas de Cercanías en Euskadi y estas, que cuentan con nada menos que 426 circulaciones diarias y más de 22 millones de viajes al año, pasan a manos del Ejecutivo vasco y concretamente de mi Departamento, el de Movilidad Sostenible. Renfe seguirá siendo la empresa responsable del servicio al menos hasta el final del contrato, a finales de 2027, pero se abre ahora un año de transición en el que tenemos claras las prioridades, que llegan precedidas de meses de intenso trabajo con organizaciones muy distintas. Asumimos un servicio importante en el día a día de muchas personas y lo hacemos con el afán de no conformarnos con lo existente y de avanzar.

Los trenes, no las vías

Porque la gestión de las Cercanías estará más cerca ahora, seremos responsables de establecer las tarifas –que mantendrán la gratuidad que ha sido prorrogada recientemente— y también de todo lo relacionado con los derechos y deberes de las personas usuarias o el régimen sancionador, así como de la planificación de la oferta ferroviaria y la inspección de los servicios. Pero es importante tener en cuenta que las vías –su mantenimiento y su creación— y las grandes estaciones siguen estando en manos del Gobierno central, a través de ADIF.

Y ahí radica una de las complejidades de esta transferencia, precisamente en el entramado de diversas organizaciones, muy distintas en su forma de hacer, que en nuestro día a día vamos a tener que coordinarnos a la perfección para que el servicio se siga prestando y logremos el principal objetivo que nos hemos marcado: mejorar las Cercanías para que cada vez más personas dejen el coche privado de combustión en casa y para que las que ya utilizan el servicio ganen en fiabilidad, en información y en accesibilidad.

Mejoras en el servicio

La creación de un verdadero servicio de Cercanías en Álava es ejemplo de ello: ya hemos diagnosticado las posibilidades con Renfe y hemos diseñado los nuevos servicios, que suponen desde crear nuevos, entre Miranda de Ebro y Alsasua, y ‘estirar’ otros ya existentes que hasta ahora mueren en Vitoria-Gasteiz. Nuestra intención es reforzar los horarios de primera hora, mediodía y tarde para facilitar los traslados al trabajo y a los estudios, pero también los fines de semana para facilitar el acceso al ocio y la cultura.

En una vía en la que conviven los trenes de mercancías, los de media y larga distancia, ha sido necesario analizar con Renfe la posibilidad de traer trenes que pudieran prestar el servicio, solicitar a ADIF los ‘surcos’, los espacios libres en vía, necesarios para operar el servicio, y abordar con el Ministerio las fórmulas administrativas necesarias, que están resultando bastante complejas, para que podamos extender el servicio del Gobierno vasco más allá de Álava, llegando a las fronterizas Miranda de Ebro y Alsasua, municipios de tamaño medio en los que muchas personas alavesas hacen también su vida. La segunda mejora que hemos decidido, la de crear una lanzadera ferroviaria entre Karranza y Aranguren, también depende de trabajos de electrificación de la línea que está realizando ADIF.

Mejorar la accesibilidad

Colaboración interinstitucional es precisamente lo que necesitaremos también en otro de los retos que afrontamos: Mejorar la accesibilidad entre los trenes y las estaciones ha sido una de las principales reclamaciones de no pocas personas, a las que estamos escuchando y con las que estamos trabajando para analizar qué podemos hacer para dar pasos adelante. Honestamente, no es tarea sencilla, pero contamos con un equipo con capacidad contrastada y con mucha tenacidad detrás de este reto.

Desde aquí, mi agradecimiento al viceconsejero que acompañó el proceso de negociación de la transferencia y dio los primeros pasos con Renfe y el Ministerio para que una vez firmada la transferencia fuera una realidad, Pedro Marco, hoy presidente de Adif, y al actual viceconsejero del ramo, Miguel Ángel Páez, y a la directora de Estrategia para la Movilidad Sostenible, Sara Barreal que, con las direcciones de Euskal Trenbide Sarea y Euskotren, han trabajado durante estos últimos meses para transitar este camino con los responsables del Ministerio y de Renfe, con Raúl Blanco y Óscar Gómez a la cabeza, y con un gran equipo de profesionales en Euskadi con el que trabajaremos mano a mano a partir de ahora.

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