Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
270.000 euros: el pago a EE que ahorró a las gasísticas 4,7 millones al año en impuestos
Cuando la falta de plazas públicas impide entrar con un 12,8 en el grado de Medicina
OPINIÓN | 'Terrorismo de extrema derecha', por Antón Losada
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

La derrota

Una mujer consultando información en su teléfono móvil.

1

Nos juzgan sus jueces. Nos mienten sus periodistas. Nos roban sus políticos. Los ricos están ganando. No es ninguna novedad. Pero de vez en cuando conviene certificarlo para no hacerse ni demasiadas ilusiones ni llamarse a engaño. Los pobres, no demasiado conscientes de nuestra derrota, nos hemos rendido ante las múltiples pantallas con las que nos han cercado.

Los ricos, movidos por una descomunal codicia, talan diariamente toneladas de árboles, contaminan los ríos, vierten petróleo al mar, esclavizan multitudes, hacen agujeros en la capa de ozono, derriten glaciares, no pagan impuestos, extinguen especies animales, arrasan Gaza para construir un resort turístico, especulan con nuestros trabajos, nuestra salud y nuestras viviendas, pero nosotros, los pobres, no parece que tengamos más aspiración que chatear, mandar mensajes estúpidos a través del móvil, tuitear bilis, beber durante el fin de semana como poetas rusos desquiciados y permanecer bien atornillados a nuestro sofá contemplando película tras película, serie tras serie, concurso tras concurso, partido de fútbol tras partido de fútbol y chorrada de influencers tras chorrada de influencers...

El futuro, según dicen quienes nos alimentan el adolescente narcisismo en el que vivimos envueltos, nos pertenece, pero todas nuestras aspiraciones se concentran en llegar a fin de mes y en las cosas tangibles del presente. La música barata nos obsesiona. Los escaparates nos fascinan. La pornografia alivia nuestras frustraciones. La red internauta, en contra de lo que suponemos, nos mantiene tanto o más aislados que a un grupo de científicos leprosos encerrados en una base del Círculo Polar Ártico, y mientras tanto los ricos, propietarios de todos los medios de comunicación, tienen la deferencia, eso sí, de transmitirnos, desde las múltiples pantallas con las que nos han cercado, lo que debemos creer, lo que debemos pensar, lo que debemos hacer y también lo que debemos comprar..

Teniéndonos por holgazanes, los ricos ya saben que nosotros, los pobres, además de holgazanes, también tenemos cierta propensión a manejarnos por la vida de la manera más estúpida posible, pecando más de inocencia que de clarividencia Por eso les votamos. Por eso les concedemos democráticamente el gobierno de las cosas. Por eso nuestras limitaciones no nos han dado para hacer carrera política amparados por narcotraficantes gallegos, por ejemplo, u para obtener una plaza en la alta judicatura del Estado gracias al saqueo con que nuestros progenitores sometieron a los desgraciados que perdieron nuestra última guerra civil.

Los ricos nos quieren pobres, que es lo que somos. Los fascistas, además de pobres, también nos quieren solos, aislados y estúpidos, que es aquello en lo que nos estamos convirtiendo...

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
He visto un error
stats