Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
Aquí no pasa nada, salvo el tiempo
“Y sonrío y me callo porque, en último extremo, uno tiene conciencia de la inutilidad de todas las palabras” (Angel González)
Finaliza septiembre y me fuerzo a volver sobre el tema que me ocupa en este espacio que me cede eliarionorte.es, y que no es otro que escribir sobre la ineficaz y desastrosa gestión de EiTB, empresa pública que ocupa a casi 1.000 personas de forma directa y que nos cuesta a todos, al menos, 100 millones de euros. Aunque muchas veces no parezca la radiotelevisión de todos.
El trabajo de la actual dirección de EiTB, con Maite Iturbe y Eduardo Barinaga al frente, desmonta absolutamente el mito nacionalista de la buena gestión de la cosa pública de la que alardea habitualmente el PNV. Amiguismo en las contrataciones, programación errática, gestión laboral nefasta, línea editorial de parte y caída progresiva de las audiencias de la radio y de la televisión son un cóctel que hubiera provocado el relevo de cualquier cúpula empresarial.
Pero, como diría el gran Goscinny, de cualquiera no. Una empresa pública de Euskadi poblada por irreductibles vascos resiste todavía y siempre al invasor... Esa es la actitud. ¡Si solo les falta que descubran el software ese de Volskwagen en Miramón y ni así dimitiría nadie!
Hoy que escribo esto es martes. Por la tarde se reúne el Consejo de Administración de EiTB. No me pregunten que administra ni para que sirve. No lo se. Pero, aunque a veces me dan ganas de sonreír y callar, me esfuerzo una vez más y ofrezco a sus miembros, y a quien lea estas líneas, una serie de datos y hechos, como diría aquel, por comentar. He dicho datos y hechos, no opiniones.
Euskal Telebista va a cerrar septiembre con la peor cifra de toda su historia. El día 1 de octubre la suma de las audiencias de ETB 1, 2 y 3 alcanzará como máximo el 9,7% o el 9,6% de share. Es el peor registro desde que existen las tres cadenas (noviembre de 2008) y desde que hay registros (enero del 92, con solo ETB1 y ETB2).
Esto quiere decir que solo 15 de cada 200 vascos que ven televisión elige ETB 2, 5 de cada 300 eligen ETB 1 y 6 de cada 1000 eligen ETB 3. Y la única excusa que ponen es el dinero. Que tienen poco.
Y puede ser cierto. Pero lo menos que se les puede pedir es que lo gasten bien. Un ejemplo claro de esto último que digo es el caso del intenso idilio entre la dirección de EiTB y Prime Time Media.
Les explico, el pasado 15 de septiembre, un día después de cerrarse el plazo para la presentación de nuevos formatos solicitados por Eduardo Barinaga a las productoras vascas, se confirmó que Prime Time Media, empresa de nuevo cuño, creada apresuradamente en verano de 2013 y heredera de Koma, productora que fue de Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, volvía a ser agraciada con una potente donación de todas y de todos los vascos.
La historia de Prime Time Media es breve pero jugosa. Produjo Euskal Herria Zuzenean en ETB 1. Emitieron 323 programas y alcanzaron una media de 1,6% de share y 6.000 espectadores. Y una facturación de más de dos millones de euros. Se emitió entre el 23 de septiembre de 2013 y el 31 de marzo de 2015.
Como recompensa esta productora asumió el reto de la mañana de ETB 2. Una especie de Euskadi Directo con tertulia, que llamaron Como en casa en ningún sitio. Estrenado el 4 de mayo de 2015, finalizó el pasado 18 de septiembre. Resultado: 98 programas con una media del 3,5% de share, 8.000 televidentes y unos 650.000 euros de facturación.
Y para acabar el relato, uno de muchos, ahora Barinaga e Iturbe han decidido confiar de nuevo en Prime Time Media para el novedoso y original proyecto de las mañanas de ETB 2. Un programa diario, de actualidad y tertulia política, conducido por Xabier Lapitz que dicen andará por los 7.000 euros/programa.
Esto son hechos. La pregunta es ¿Cuáles son los criterios profesionales que apoyan este tipo de decisiones?.
El resultado de esta impericia, imprudencia o estulticia –elijan ustedes- es el fracaso de la inmensa mayoría de los espacios propuestos por la dirección de EiTB para la nueva temporada.
En ETB 1 se ha reestrenado el matinal infantil que produce Baleuko, ex empresa del director de ETB, Sorgintxulo, con 16 programas emitidos y una media del 0,5% y 0 espectadores. El concurso Burubero lleva 5 ediciones y alcanza el 1,5% de share y 6.000 televidentes. Gu ta Gutarrak se desfonda en su segunda temporada con un 1% y 8.000 espectadores. Zuek hor! promedia 1,4% y 12.000 seguidores en sus dos nuevos programas hasta la fecha. El nuevo Azpimarra se estrenó ayer lunes con 0,7% y 4.000 fieles. La media de cadena en septiembre será de 1,6-1,7%. Es decir, todos los estrenos están por debajo. Datos de televisión local, por cierto.
En ETB 2 las cosas no van mucho mejor. Sin ir más lejos, el magazine que produce K2000, destroza la tarde con el 6,5% de share y 31.000 espectadores. No parece que esté cuestionado de momento. Apostaría a que si deciden cambiarlo se lo encargarán a la misma productora. Son 10.000 euros diarios si mis datos no fallan.
Safari Wazungu, el reality dominical del que no se han facilitado costes, promedia en los dos programas emitidos el 4,1% y 51.000 seguidores. El nuevo debate político Minuto a Minuto 4,9% y 32.000. Atrápame si Puedes, conducido por Patxi Alonso, se coloca por encima de la media de cadena (7,4-7,3%) con 8,7% y 39.000.
Mención aparte debe recibir el único éxito de la nueva parrilla. El mestizaje de Tu al Norte y yo al Sur rompe los audímetros con un 12,8% y 105.000 televidentes en sus dos ediciones hasta el momento.
Dos precisiones a este éxito. Una, el programa de Pausoka y Sequoia es el que menos gracia hace al esencialismo que gestiona ETB. Es un éxito a su pesar y con una presentadora, Reyes Prados, que ya lo petó en Euskadi Directo, y que había sido injustamente relegada por Eduardo Barinaga para presentar el desaparecido Como en casa en ningún sitio, a pesar del director del programa. Tampoco le gusta.
Afortunadamente para Pausoka, este borrón de charneguismo o maquetismo lo podrá eliminar próximamente con el estreno de la serie Aitaren Etxea, relato de nuestra historia cercana en forma de culebrón según la dirección de EiTB. Y si no al loro.
Y acabo con otros versos de Angel González que resumen lo que hay.
“Aquí no pasa nada, salvo el tiempo”
“Y sonrío y me callo porque, en último extremo, uno tiene conciencia de la inutilidad de todas las palabras” (Angel González)
Finaliza septiembre y me fuerzo a volver sobre el tema que me ocupa en este espacio que me cede eliarionorte.es, y que no es otro que escribir sobre la ineficaz y desastrosa gestión de EiTB, empresa pública que ocupa a casi 1.000 personas de forma directa y que nos cuesta a todos, al menos, 100 millones de euros. Aunque muchas veces no parezca la radiotelevisión de todos.