Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
Pertur: 40 años desaparecido
Salvo para los que lo llevaron a cabo, Eduardo Moreno Bergaretxe “Pertur” se encuentra en situación de desaparecido desde el mediodía del viernes 23 de julio de 1976. La víspera, el jueves 22 de julio de 1976 la librería Mugalde de Hendaia recibía una llamada telefónica dando el siguiente encargo: “decidle a Pertur que vaya al Bar Consolación de San Juan de Luz a las 9:30 horas. Le estará esperando uno que estuvo con él el mes pasado.”
Según el compañero que vivía con él, la mañana del 23 de julio de 1976, al salir del piso que compartía con Pertur, este había quedado preparándose para ir a una cita que dijo tener en el Bar Consolación de San Juan de Luz (Estado francés). Pertur no entrará en el Bar Consolación y cerca del Bar Vauban situado en el centro de San Juan de Luz se encuentra con Miguel Ángel Apalategi (Apala) y Francisco Mujika (Pakito) a bordo de un coche. Éstos residen en Hendaia y Pertur les pregunta si van a ir a dicha localidad. Tras recibir respuesta afirmativa entra en el coche en torno a las 11:00 horas. Apala y Pakito declaran que a la salida de San Juan de Luz pararon para conversar con unos refugiados y que después le dejaron en el cruce de Hendaia y Behobia entre las 11:30 y 12:00 horas aproximadamente. Todo induce a pensar que, siguiendo el plan urdido por quienes habían preparado su desaparición, cuando se dirigía al Bar Consolation, alguién le indicó que en lugar de ir a dicho bar se trasladara a Behobia.
En un principio, se barajó la hipótesis de que la autoría de su desaparición correspondía a los servicios policiales españoles, bien directamente, o bien mediante agentes encubiertos, miembros de la extrema derecha española o neofascistas italianos. En los años 1975-1976 los grupos parapoliciales estaban realizando atentados contra refugiados vascos en el País Vasco-francés.
Pero, con posterioridad, se pasó a barajar que la autoría podría corresponder a miembros del sector “Bereziak” de ETA-pm que en 1977 se integrarían en ETA-m. Esta hipótesis se sustenta básicamente en el hecho de que las personas que le trasladaron de San Juan de Luz a Hendaia fueran Apala y Pakito, personas relevantes de la corriente Bereziak de ETA-pm que mantenía fuertes discrepancias con Pertur.
Las investigaciones llevadas a cabo en el Estado francés no clarificaron lo sucedido ni el paradero de Pertur.
Con fecha 19 de mayo de 2008 los padres de Pertur presentaron querella en la Audiencia Nacional para que se investigara su desaparición. La querella se sustentaba en el plano legal en la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 47/133 de 18 de diciembre de 1992. Dicha Resolución considera la desaparición forzada constitutiva de tortura para los familiares de la persona desaparecida y delito permanente mientras sus autores continúen ocultando la suerte y el paradero de la persona desaparecida y mientras no se hayan esclarecido los hechos.
Por Auto de 27 de junio de 2008, el Magistrado Fernando Andréu admitió la querella a trámite. Las diligencias de investigación siguieron las dos hipótesis ya mencionadas respecto de la autoría de la desaparición de Pertur: la intervención de los servicios policiales españoles de una parte y del sector “Bereziak” de ETA-pm de otra.
En su Auto de 20 de septiembre de 2012, el Magistrado Fernando Andréu manifiesta que, a pesar del decidido empeño de su familia, “no es posible establecer una línea argumental que se base en fundados indicios sobre qué sucedió con Eduardo MORENO ese día, 23 de julio de 1.976” y por ello acuerda el sobreseimiento provisional de las investigaciones.
Con relación a esta desaparición, como hecho realmente significativo es preciso poner de manifiesto, de un lado, el desinterés por su esclarecimiento, por parte de la organización ETA y su entorno durante todos estos años y, de otro, la total ausencia de investigación en la fecha de los hechos y a lo largo de todos estos años por parte de las autoridades policiales españolas, extremo éste que quedó confirmado en las diligencias practicadas en la investigación efectuada por el Magistrado Andreu. La falta de colaboración y pasividad, tanto a nivel policial como en la organización ETA no han hecho sino contribuir a la impunidad de los autores de la desaparición y de quienes les apoyaron.
Cuando desapareció Pertur tenía 25 años. Tuvo una participación relevante en la formulación de los cambios ideológicos y de estrategia aprobados en la VII Asamblea de ETA-pm en agosto de 1976 que llevaron a la creación de EIA en 1977, que se integró después en Euskadiko Ezkerra asumiendo las vías exclusivamente democráticas para lograr los objetivos políticos y dando lugar a la disolución de ETA-pm en 1981, pactando con el gobierno de UCD la reinserción de sus miembros.
Han transcurrido 40 años desde la desaparición de Pertur y seguimos sin conocer su paradero. Lo que está claro es que se trató de una desaparición forzada o secuestro seguido de asesinato. Todo hace indicar que, con la intervención de alguna persona de su confianza, Pertur fue víctima de una cita trampa, cuyo objetivo era conducirle a quienes tenían preparado su secuestro y desaparición.
El esclarecimiento de su secuestro y desaparición sigue siendo una tarea pendiente que no debe obviarse. Solo de esta forma se pueden crear las condiciones para poner fin a la situación de angustia y sufrimiento que vienen padeciendo especialmente sus padres Álvaro y Marta durante 40 años. Además, está el derecho que asiste a toda sociedad a conocer la verdad sobre lo sucedido y, correlativamente, el deber del Estado de investigar dicha desaparición, sin descartar ninguna hipótesis, para que la verdad pueda ser conocida. Ello exige cambiar la actitud que ha predominado hasta ahora, orientada sobre todo a la utilización política del hecho, relegando o dejando de lado la reclamación del esclarecimiento.
Ahora que se está hablando de construir una Memoria sustentada en los principios de la verdad, justicia y reparación, la desaparición de Pertur y el mantenimiento de dicha situación durante 40 años debe ser motivo de reflexión para el conjunto de la sociedad vasca y a su vez es una clara interpelación a los poderes públicos. Seguro que algunos de los autores y de quienes dieron cobertura a su desaparición viven aún. Es posible que otros que llegaron a tener conocimiento del modo en que se llevó a cabo su desaparición puedan todavía darnos a conocer lo que ellos saben.
Sobre este blog
Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.