Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bomberas vascas tendrán derecho a estar hasta dos años en “segunda actividad” tras dar a luz

Bomberos en el centro de Bilbao

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La futura ley vasca de Bomberos, además de potenciar la presencia femenina dado que a principios de año sólo había 36 bomberas de 1.346 efectivos totales, les dotará del derecho a poder estar en segunda actividad hasta que pasen dos años después de dar a luz. Fruto de un acuerdo entre el Gobierno de Iñigo Urkullu y EH Bildu, se introducirá una enmienda por la cual las mujeres podrán tener “más tiempo” de los cuatro meses de licencia legal para “recuperar” su condición en un trabajo de alta exigencia física y dedicarse a otras tareas como comunicaciones, mantenimiento y similares, según se ha explicado. Es algo que ya estaba permitido para los más mayores o los que presentaban otros problemas físicos.

La coalición abertzale, a pesar de las tiranteces en la negociación de la ley de Educación, sigue negociando en otras mesas con el Ejecutivo de PNV y PSE-EE y ha presentado este lunes, en el Parlamento, un acuerdo de varios puntos que se traducirá en su apoyo a la ley de Bomberos. Lo ha presentado Mikel Otero, que antes de dedicarse a la política era precisamente bombero. Ha explicado que las enmiendas acordadas mejoran “sustancialmente” el texto original del Departamento de Seguridad y que recogen las demandas tanto de la mayoría sindical -ha citado a ELA y a LAB- como de las principales asociaciones profesionales.

El pacto hará que finalmente la academia de Arkaute no asuma el “diseño” y “ejecución” de las oposiciones de Bomberos. Se encargará solamente de lo segundo, de las pruebas, pero la planificación la harán los titulares del servicio, las tres capitales y las tres Diputaciones. Otero cree que, de ese modo, se blinda la participación de la parte social en ese “diseño” de las convocatorias.

Cree EH Bildu que el trámite parlamentario mejora también las “funciones” atribuidas a los Bomberos. Ha defendido que no solamente son ya efectivos que apagan fuegos y hacen otras cosas. No hay unas “funciones principales” y otras “secundarias”. La ley les habilitará como “agentes de la autoridad” y como parte activa en cualquier emergencia, como rescates o salvamentos, alertas biológicas o nucleare o transporte de mercancías peligrosas. Igualmente, habrá otra enmienda para “clarificar” las escalas de mando y para crear la categoría de “operador de comunicaciones” como figura de cooordinación de los operativos. EH Bildu ha aplaudido que, en esta materia, el Gobierno ha exhibido “especial interés” en el alanzar un pacto.

Minutos después de la rueda de prensa de EH Bildu anunciando el acuerdo, PNV y PSE-EE han enviado un comunicado conjunto confirmándolo. Ambos partidos destacan que el texto saldrá adelante “con un amplio acuerdo” y con “cuestiones claves para los profesionales” incorporadas. “Ha habido voluntad de acuerdo y todas las partes hemos realizado cesiones para alcanzar un pacto que permitirá tener la mejor ley”, han valorado los parlamentarios Estíbaliz Larrauri, del PNV, y Txarli Prieto, del PSE-EE, en declaraciones facilitadas por sus partidos.

Desde los partidos del Gobierno se destaca que ya se buscaba en origen “avanzar en materia de igualdad” en este ámbito. “Y es que hoy en día las mujeres bomberas están infrarrepresentadas en las plantillas. Las instituciones, de acuerdo con la nueva norma, deberán poner en marcha planes específicos de promoción para garantizar la presencia de las mujeres en los cuerpos y las OPE deberán reservar entre un 25% y un 40% de plazas a mujeres”, han recordado.

En datos, cuando se presentó la ley el Ayuntamiento de Vitoria tenía 8 mujeres en un cuerpo de 125 efectivos (6%). También Donostia llegaba a ese porcentaje con 7 bomberas de 121. En el caso de Bilbao, eran solamente tres de 203 funcionarios. En el caso de los cuerpos forales, en Álava había 3 mujeres de 181, en Gipuzkoa 4 de 282 y en Bizkaia 11 de 430. En la comunidad autónoma hay 26 parques, los de las capitales y los de las diputaciones forales. En este dato no se incluyen las dotaciones del Estado, que tiene efectivos adscritos a los aeropuertos de Aena.

Etiquetas
stats