Euskadi cerró una segunda semana descendente de los principales indicadores de la pandemia. Entre el pasado lunes y este domingo se han notificado 4.130 nuevos casos positivos frente a 5.443 de la semana anterior y 6.025 de hace dos, cuando se alcanzó el pico de esta ola. La tasa de positividad (los casos confirmados en relación con el total de pruebas realizadas) ha caído también del 8% al 6% en siete días. Mientras, 433 fueron hospitalizadas, menos que las 585 y 673 de las semanas anteriores.
Este lunes, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado otros 356 casos, el registro más bajo desde el 21 de marzo, pero tampoco se habían hecho tan pocas pruebas desde el 11 de abril. Por territorios, son 175 en Bizkaia, 149 en Gipuzkoa, 30 en Álava y 2 de otras procedencias o sin residencia conocida. La tasa a 14 días por cada 100.000 habitantes sigue en alerta roja, en 416,74, con Gipuzkoa por encima de 500 aunque Bizkaia está a punto de pasar a escenario naranja . Hay 33 municipios de más de 5.000 habitantes por encima de 400 de tasa, el umbral de riesgo extremo. De no haberse levantado el estado de alarma, estarían cerrados perimetralmente y con el interior de la hostelería limitada. La tendencia descendente parece consolidada ya que el R0 -que indica los casos derivados de cada positivo- es de 0,85.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, son 543 las personas ingresadas, 32 de ellas en las últimas 24 horas. En la UCI hay 169 casos críticos de COVID-19, 26 menos que el pico de esta ola (195) pero todavía en niveles muy altos. De hecho, desde el viernes solamente han salido cuatro personas y no se aclara si por mejoría o por fallecimiento. En la actualidad, el 33,8% de los casos nuevos son sintomáticos en el momento de la toma de muestras. Por otro lado, hay 72 centros educativos con casos de coronavirus, lo que obliga a tener clausuradas 113 aulas. Representan el 0,64% del total de la red no universitaria.
Por otra parte, el Departamento de Salud ha anunciado que hará pruebas PCR a todos los temporeros que lleguen a la Rioja Alavesa para la espergura, el arranque de la campaña vitivinícola. Las pruebas diagnósticas se realizarán en el frontón de Laguardia del 10 al 28 de mayo y “permitirán establecer medidas inmediatas para cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad”. Un equipo de rastreadores se dedicará en exclusiva al seguimiento de posibles contagios en esta campaña y, además, se está contactando con las empresas y trabajadores para que conozcan los protocolos en vigor. Se han editado hojas informativas en castellano, en euskara, en portugués, en árabe, en francés y en inglés. En la vendimia de 2020 se realizaron 2.120 tests y en ellos se detectaron 32 casos positivos.
En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.