La candidata de Vox en Euskadi: “¿Xenófoba o racista? Por favor, si tengo compañeros de partido de color”
La candidata de Vox en las elecciones vascas del 21 de abril y portavoz de este partido en el Parlamento Vasco desde 2020, Amaia Martínez Grisaleña, ha concedido una entrevista en 'El Correo' en puertas de la campaña electoral en la que habla de armas, xenofobia, homofobia y feminismo. “¿Xenófoba o racista? Por favor, si tengo compañeros de partido de color”, ha manifestado la cabeza de lista de la ultraderecha, que buscará reeditar su escaño por Álava, el único de los dos cargos públicos de Vox en el conjunto de Euskadi, la tierra natal de su líder, Santiago Abascal. Acto seguido, en todo caso, defiende priorizar a los españoles porque “si en casa hay alguna necesidad” es preferible hacer “primero” eso.
Martínez Grisaleña manifiesta también que tiene también “amigos gais absolutamente maravillosos” y se define como “feminista” aunque no comparte el lema “sola, borracha, quiero llegar a casa” porque es mejor hacerlo “acompañada y sobria”. Indica que pretende “romper estereotipos” y dejar de lado “prejuicios” con estas declaraciones.
La candidata de Vox también explica su actividad profesional previa a la política, un negocio de armas en Vitoria. “Con las armas pasa como con el porno, ¿no? Que nadie lo consume. Todo mentira”, constata. Se considera “muy buena” disparando y admite que inicialmente los clientes de su tienda preferían despachar con su marido y no con ella por ser mujer. “Pero me gané su confianza”, añade.
Martínez Grisaleña es periodista de formación (titulada por la UPV/EHU en Leioa) y explica que “sacaba muy buenas notas” aunque iba poco a clase porque “le daba mucho al póker”. Explica sobre su relación con otros partidos en el Parlamento Vasco que “muchos” que ni siquiera le saludaban dicen “en privado” que se han visto “sorprendidos gratamente” por su buen trato. Sí personaliza y apostilla que considera que el lehendakari, Iñigo Urkullu, es “un hombre elegante” en las distancias cortas.
34