El secretario general de Comisiones Obreras en Euskadi, Unai Sordo, ha mostrado su preocupación por la situación de decenas de miles de personas que cada vez están más desprotegidas, bien porque han perdido su puesto de trabajo o porque las prestaciones por el desempleo ya se han agotado, como le ocurre a un total de 83.082 personas en el País Vasco.
Por todo ello considera que el Gobierno vasco debe “mantener o incrementar el esfuerzo presupuestario en la red de protección social que en Euskadi tiene el nombre de Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que ahora mismo da cobertura a más de 62.800 ciudadanos en esta comunidad autónoma.Justo la parte de la población, cada vez mayor conforme avanza la crisis, donde no llega ya las prestaciones por desempleo. Frente a la ”percepción falsa“ de que ese grupo de gente está lleno o de inmigrantes o de personas que ”se aprovechan“ de las prestaciones, Comisiones Obreras reitera que es fundamental la labor de la Administración para ampliar ese colchón social.
De hecho, han recordado un dato que suele pasar desapercibido en las estadísticas acerca de los inmigrantes. Solo el 28,1% de los perceptores de la RGI son extranjeros, pese a la idea comunmente extendida entre la ciudadanía de que son ellos los que copan las ayudas y las prestaciones sociales en Euskadi.
Unai Sordo y la responsable de Empleo y Formación de CC OO, Loli García, han presentado esta mañana un informe sobre la evolución del empleo e e País Vasco en 2013 y han analizado las perspectivas para el año en curso. El secretario general de Comisiones Obreras ha concluido que el pasado año ha sido un muy malo para el empleo y ha criticado con dureza y tachado de “estrambótico” el “optimismo oficial” tanto de Rajoy como del resto de Administraciones que se han sumado al discurso del “fin de la crisis por decreto” del presidente del Gobierno.
Crisis en el sector servicios
La preocupación del sindicato, junto a la evidente feminización de la precarización, la temporalidad y la rotación en la contratación, es la atonía total de la demanda interna y la crisis en el sector servicios. Ambos aspecto ligados porque la gente tiene miedo a perder su trabajo y tiene salarios más bajos, lo que supone una contracción del consumo interno. Sordo ha apuntado que el problema del desmpleo no está en el sector industrial, sino en los servicios.
Tres datos recogidos sobre 2013 en el documento de más de 60 páginas presentado hoy y elaborado por Gorka Martín, del Gabinte Técnico de la central: 178.167 parados registrado, 28.604 afiliados menos en la Segurida Social. Por eso Sordo ha apuntado que a este ritmo de creación de empleo “precario” y “temporal”, volver a la tasa de empleo anterior a la crisis -que se inicia a finales de 2008- llevará 54 años en el País Vasco.
Ante esta situación, el sindicato afirma que su prioridad sigue siendo la de “resolver el nudo gordiano de la negociación colectiva”, aunque cree que el Ejecutivo puede impulsar el marco de diálogo social junto a empresarios y sindicatos. Pero también ha admitido que en esta materia “no hay ninguna novedad” con las patronales o con las estrategias de otros sindicatos, como ELA, que mantiene su apuesta por la negociación empresa a empresa, mientra mas de 350.000 trabajadores llevan sin convenio desde el pasado 31 de dicimbre de 2013.