La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha acusado al presidente del PP, Pablo Casado, de hablar sobre el “veto parental” desde el “desconocimiento” del sistema educativo, y le ha recordado que fue el propio PP el que, por vía de la Lomce, “retiró” la capacidad de los padres y madres para decidir sobre las actividades que se imparten en los centros educativos a través de los consejos escolares. Además, ha dado un mes al Gobierno de Murcia para dar marcha atrás en el veto parental antes de acudir a los tribunales.
Celaá, que este lunes ha participado en un acto del PSE-EE en Llodio (Álava), se ha referido de esta forma al conocido como 'pin parental', una propuesta de VOX para que las familias pueden prohibir a sus hijos asistir a actividades complementarias y evaluables en horario lectivo.
No se trata de la primera vez que la ministra se posiciona contra la polémica propuesta, puesto que el pasado jueves, el Ministerio de Educación y Formación Profesional anunció que va a recurrir por la vía judicial el 'pin parental', una medida que la propia Celáa ha tildado de “ilegal” y que excede las competencias que tienen atribuidos por ley los centros educativos sobre decisiones curriculares. De esta manera, ha otorgado este lunes un plazo de un mes al Ejecutivo de PP y Ciudadanos antes de formalizar el recurso por la vía contencioso-administrativa.
La LOMCE, la responsable de retirar a los padres y madres la “capacidad decisoria”
Sin embargo, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido la medida, que supone el primer punto en el acuerdo de los Presupuestos del Ejecutivo de Murcia, donde el Partido Popular y Ciudadanos gobiernan gracias al apoyo de Vox. El dirigente del PP ha acusado a Celaá de actuar como “los regímenes comunistas, que dicen que los hijos no son de la familia sino del Estado”.
A lo que la ministra ha respondido subrayando que las afirmaciones de Casado en relación a este asunto demuestran su “desconocimiento” sobre el funcionamiento del sistema educativo. Además, le ha recordado que fue el PP el que, a través de la LOMCE -también conocida como 'ley Wert'- “retiró” a los padres y madres la “capacidad decisoria” que, a través de su presencia en los consejos escolares, tenían sobre las actividades y programas de los centros educativos de sus hijos.
Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.
Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.
Más en eldiario.es
Más en eldiario.esEl Gobierno exige a Murcia que retire el veto parental de Vox que permite a los padres censurar contenidos en las aulas
El PP defiende el veto parental frente al “adoctrinamiento” y el “modelo de confrontación” de la izquierda
CLAVES | Qué es el 'pin parental' que quiere imponer Vox y que pone cortapisas a las charlas LGTBI en las aulas