La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

La cena de gala en el Guggenheim previa a la salida del Tour de Francia desde Euskadi costó 267 euros por persona

La cena de gala que tuvo lugar el 30 de junio el atrio del museo Guggenheim de Bilbao con motivo de la salida del Tour de Francia desde Euskadi costó 40.078,89 euros, es decir, 267,19 euros por cada uno de los 150 asistentes al evento. Ese encuentro estuvo presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, por el director del Tour, Christian Prudhomme, y por Marie Odile Amaury, dueña de Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa propietaria de la carrera. Los datos han sido enviados este martes al Parlamento Vasco por el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, que es responsable del área de Deportes y que coordinó los preparativos de la 'grand départ' de la carrera ciclista más importante del mundo. También acudió a aquella cita.

Había sido Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, la que solicitó los datos pero en la versión en castellano el Ejecutivo se confunde y responde a EH Bildu y en la de euskera identifica mal el nombre de la coalición de izquierdas. Gorrotxategi pidió los datos antes incluso de que se celebrara la cena, el 29 de junio. Indica Zupiria a la Cámara que fue una “cena de bienvenida en el contexto de la gran salida” de la carrera, uno más “entre muchos otros actos que se organizaron en este marco”. Desde marzo, cuando quedaban cien días para el evento, se activó una cuenta atrás y se desplegó una intensa agenda de actividades.

“Fue una cena para 150 personas, prevista en el contrato entre las instituciones vascas y el Tour de Francia, cuyo coste total fue sufragado desde el presupuesto de dicho contrato, en concepto de gastos de organización”, apunta el consejero sobre el acto del 30 de junio. En su momento, se habló de la cifra de 12 millones de euros como canon que siete instituciones vascas (Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos de Vitoria, Bilbao y Donostia) habían abonado a ASO por acoger esta cita deportiva considerada como la más relevante del mundo entre las que son anuales y la tercera después de los Juegos Olímpicos y los campeonatos del mundo de fútbol masculino pero quedó suspendida una comparecencia que iba a tener lugar en el Parlamento justo antes del Tour de Francia en la que se iban a dar más detalles.

La minuta de la cena es de 40.078,89 euros “IVA incluido”, siempre según los datos de Zupiria. La factura se divide en tres partes. Por un lado está el coste mismo de la comida, encargada al restaurante del Guggenheim, el Nerua. Supuso 13.350 euros. El cubierto salió a 89 euros, por lo tanto. El alquiler del espacio del atrio costó 8.601,88 euros adicionales y la organización del evento 18.127,01 euros. Se contrató a la empresa 3D Social Movement. El documento enviado por el Ejecutivo al Parlamento no recoge ni el detalle del menú, ni la escaleta del acto ni el listado de invitados.

Sin embargo, la web oficial Irekia recogió un vídeo y un reportaje fotográfico del encuentro. Tuvo lugar el viernes, entre la presentación de los equipos y la primera etapa. Tuvieron una intervención al menos el lehendakari, Zupiria, Amaury y Prudhomme. Hubo traducción del francés e intercambio de regalos. Urkullu recibió un cuadro con el perfil de las etapas y un trofeo y los responsables del Tour ikurriñas de escritorio y un escudo del Gobierno vasco. Acudieron también la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, el vicelehendakari y responsable de Seguridad, Josu Erkoreka, la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, los consejeros de Turismo, Javier Hurtado, y de Salud, Gotzone Sagardui, al igual que el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, los diputados generales de Álava y de Gipuzkoa que llevaban 24 horas en el cargo, Ramiro González y Eider Mendoza, y la que todavía no había sido designada en Bizkaia, Elixabete Etxanobe, entre otras autoridades. Ejerció de anfitrión el director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte. Se cursó invitación a representantes de los partidos políticos y también del mundo del ciclismo como Roberto Laiseka, Abraham Olano, Marino Lejarreta o Igor González de Galdeano.