Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La clínica privada Vithas San José de Vitoria ficha a la exconsejera vasca Gotzone Sagardui como directora médica

La exconsejera de Salud, Gotzone Sagardui, tomando notas en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

2

La exconsejera de Salud, Gotzone Sagardui (PNV), ha sido nombrada recientemente directora médica de una de las clínicas privadas más importantes de Vitoria, Vithas San José. Después de dejar el cargo con la llegada de Imanol Pradales en el verano de 2024, Sagardui regresó a su plaza en la vicegerencia del campus de Bizkaia de la UPV/EHU. Sin embargo, en menos de medio año ha encontrado un nuevo acomodo, según han confirmado tres fuentes a este periódico.

Sagardui se convirtió en consejera de Salud en el verano de 2020, después de la primera ola de la COVID-19. Sus primeros meses estuvieron marcados por la gestión de las restricciones sanitarias. Poco a poco, la preocupación por la calidad de la Sanidad pública en Euskadi fue creciendo hasta convertirse en el gran lunar de la gestión del tercer y último mandato de Iñigo Urkullu. Su salida estaba cantada con la llegada de Pradales, que confió la cartera de Salud al doctor Alberto Martínez, que ha enmendado algunas de las decisiones anteriores -como es el caso del cierre del segundo PAC de Vitoria o del servicio de cirugía cardíaca de Bilbao- y ha puesto en marcha una mesa para lograr un pacto para mejorar Osakidetza.

El nuevo nombramiento ha tenido que contar, necesariamente, con el visto bueno de la comisión de incompatibilidades del Gobierno vasco, que vigila posibles conflictos de intereses en los dos años posteriores al cese. En el caso de Sagardui, se ha entendido que este puesto no guarda relación alguna con Osakidetza, ya que no es un centro concertado, por ejemplo. Hay un precedente reciente. El exconsejero Jon Darpón, también del PNV, dimitió en 2019 por las denuncias de irregularidades en las oposiciones médicas del año anterior y de ahí, como adelantó también este periódico, saltó a la aseguradora privada Keralty (Sanitas Internacional) junto con otros colaboradores de su equipo como Fátima Ansotegi. Quien fuera miembro de su equipo, Ibon Etxebarria, pasó también a gerente de la principal adjudicataria de ambulancias de Osakidetza, Grup La Pau, aunque aquí habían pasado más de dos años desde su abrupta salida por haberse saltado las restricciones de la pandemia para ir a jugar al golf.

El Gobierno no mantiene actualizada la lista de ex altos cargos que han recibido el visto bueno para emprender una nueva actividad privada. No hay ningún movimiento en esa web desde 2023, hace casi dos años y es imposible ver la resolución sobre Sagardui, que según algunas de las fuentes consultadas ha sido presentada y resulta a su favor.

Sagardui, nacida en Bilbao en 1966, es licenciada en Medicina por la propia UPV/EHU y máster en prevención de riesgos laborales. Adquirió una plaza de funcionaria de carrera en la Universidad, donde siempre ha trabajado en áreas de gestión. Bilbaína de nacimiento, su carrera política siempre ha estado muy unida al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto. Con el inició su andadura en el IFAS foral, el instituto de asistencia social que gestiona las residencias. Después, cuando Aburto entró como consejero al primer gabinete de Urkullu en 2012 fue alto cargo de Lanbide. Durante una etapa fue también parlamentaria del PNV, pero luego saltó al Ayuntamiento de Bilbao para ser incluso teniente de alcalde, entre otras carteras.

¿Qué ha sido del resto de consejeros de Urkullu? La pasada semana se supo que Olatz Garamendi ha sido nombrada vocal de la Comisión Jurídica Asesora (COJUA). El vicelehendakari Josu Erkoreka fue recolocado a las 48 horas de salir del Ejecutivo como asesor de la Diputación de Bizkaia. La otra vicelehendakari, Idoia Mendia, de la parte del PSE-EE, ya había dejado su puesto al ser elegida europarlamentaria en las elecciones de junio. Le sucedió temporalmente Iñaki Arriola, que ha pasado a integar el consejo de Renfe Mercancías. La exconsejera Arantxa Tapia sí está en sus plazas de la UPV/EHU. Jokin Bildarratz se ha jubilado, al igual que Pedro Azpiazu. Siguen en el Ejecutivo en la nueva etapa el socialista Javier Hurtado, que conserva exactamente sus mismas funciones, y los nacionalistas Nerea Melgosa y Bingen Zupiria, ahora responsables de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico y Seguridad, respectivamente.

Etiquetas
stats