Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comisaria Victoria Landa será la primera mujer directora de la Ertzaintza

Landa, de uniforme a la derecha, con la actriz Belén Rueda en los ensayos de una película en la que hacía de comisaria

Iker Rioja Andueza

0

Los cambios en el Departamento de Seguridad motivados por la salida este lunes del que ha sido 'número dos' durante casi una década, Josu Zubiaga, a punto de tomar posesión como vocal en el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas a propuesta del PNV, van a motivar que una mujer asuma por vez primera en la historia la dirección de la Ertzaintza. Fuentes internas consideran este movimiento como “histórico”. Además, el cargo volverá a recaer en un agente por tercera ocasión después de los precedentes de Toño Varela y Gervasio Gabirondo. La elegida es la comisaria Victoria Landa (Bilbao, 1962), que es la agente con mayor rango en un cuerpo tradicionalmente masculinizado. En la actualidad está habilitada como intendente de la comisaría de Vitoria. Solamente hay otra mujer comisaria, Miren Zamakola.

Landa lleva más de tres décadas en el cuerpo en destinos como Asuntos Internos o Zarautz, Bergara, Durango, Bilbao, Arrasate-Mondragón, Gernika, Erandio o Galdakao. Ha recibido una distinción nacional como mujer policía y también una felicitación por el plan de seguridad del Mundobasket de 2014 en la sede de Barakaldo, donde jugó la selección que luego resultó campeona, Estados Unidos, y que implicó protocolos especiales para las estrellas de la NBA. Ha participado también en actividades formativas en la academia de Arkaute. En su etapa en Vitoria, se ha destacado por acudir en primera persona a supervisar numerosos operativos complejos, desde visitas del jefe del Estado hasta actuaciones antidisturbios.

La agente ocupa el hueco dejado por Rodrigo Gartzia, que apenas ha estado un año en el cargo. Gartzia, que antes había asumido otras responsabilidades en Seguridad, asciende ahora a viceconsejero de Josu Erkoreka. Con Landa, el Gobierno vuelve a situar en la dirección política de la Policía vasca a un agente. El primer caso fue el de Varela con el consejero socialista Rodolfo Ares en 2009 y la nacionalista Estefanía Beltrán de Heredia -primera mujer al frente de la cartera con la excepción de la breve sustitución de Idoia Mendia en 2012- repitió el modelo con Gabirondo, cuya etapa tuvo gran contestación interna y sindical. Bajo su mando se situará el jefe policial del cuerpo, Josu Bujanda, máximo mando uniformado.

La designación se ha retrasado algunos días hasta descartar a otro candidato y que este perfil independiente recibiera el visto bueno del lehendakari, Iñigo Urkullu. Además, al no ser afiliada al PNV se requiere un proceso de consultas con el Euzkadi Buru Batzar que ya se ha dado recientemente en otros momentos, como cuando se eligió como asesor de Prisiones al magistrado Jaime Tapia o consejera de Salud a la doctora Nekane Murga.

El nombramiento da muestra del deseo manifiesto del consejero Erkoreka de impulsar el papel de la mujer en la Ertzaintza. Es ya el cuarto consejero con un plan de estas características. “Aunque la presencia de la mujer ha ido en aumento en los últimos años, sigue siendo muy inferior a la deseada”, lamentó en noviembre en el Parlamento Vasco. En esa fecha, hay 5.995 varones y 1.046 mujeres en la plantilla, 85,14% y 14,86%, respectivamente. Además, ese desequilibrio es más notable en algunas unidades de elite. Solamente en los últimos años han empezado a verse en las calles las patrullas compuestas por dos mujeres.

El problema de la desigualdad estructural entre sexos en la Policía vasca tiene un origen histórico. En su creación, se exigía el servicio militar, lo que 'de facto' era un veto para las mujeres. Ya con Javier Balza al frente de una cartera entonces llamada Interior se buscó justamente lo contrario, fijar una cuota del 50% en las plazas de las convocatorias, tanto en las de acceso como en las de promoción interna. Recursos judiciales del sindicato Sipe tumbaron ese sistema y obligaron a los consejeros Ares y Beltrán de Heredia a buscar otras alternativas. En los últimos años se han hecho campañas promocionales específicas para animar a las jóvenes a dar el salto al cuerpo, pero con avances limitados. En España, la Guardia Civil también tiene directora, María Gámez.

Etiquetas
stats