Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Autoridad Vasca de Competencia avisa de la incidencia de la fusión BBVA-Sabadell por el peso del Guipuzcoano

Sede histórica en Donostia del Banco Guipuzcoano

Belén Ferreras

Bilbao —
31 de enero de 2025 12:29 h

0

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) alerta de la mayor incidencia que tendrá la concentración del BBVA y del Sabadell en Gipuzkoa por la ligazón de este territorio con el Banco Guipuzcoano, que fue absorbido por el Sabadell en 2012. En un informe emitido sobre la concentración bancaria que supondrá la OPA puesta en marcha por la entidad que preside Carlos Torres, la Competencia vasca afirma que, aunque dicha concentración “no implique necesariamente un cuestionamiento de la competencia en los mercados afectados”, sí se pueden extraer conclusiones locales. Es decir, aunque no le pone pegas desde el punto de vista legal, considera que sí supondría una importante concentración del crédito, fundamentalmente destinado al segmento empresarial, y especialmente en Gipuzkoa, donde se acercaría al 40%, “referente para el análisis de un posible poder de mercado según la Comisión Europea”.

“La concentración no supone, a priori, un reforzamiento determinante de una posición dominante ni coloca a la entidad resultante en una posición de dominio de los distintos ámbitos analizados”, señala el informe. “No obstante, se produciría una reducción en el número de competidores que podría cercenar la tensión competitiva y, de forma más atomizada, habría que prestar una especial atención a los efectos de la fusión en segmentos del crédito empresarial en Gipuzkoa”, concluye. El histórico Guipuzcoano, de hecho, mantiene una sede en Donostia y el Sabadell ha heredado algunos de sus compromisos y patrocinios, como la Itzulia de ciclismo.

Competencia señala que es en el crédito donde la fusión tendría mayor impacto, por encima de en lo que se refiere a las oficinas bancarias, y aunque la cuota, estaría por debajo del 40% de referencia para la Europa, “en Gipuzkoa, territorio más afectado por la fusión, la cuota en términos de crédito a las empresas alcanzaría el 35,85%”.

Esto supone que “la entidad resultante cubriría conjuntamente por encima del tercio del crédito empresarial cuando antes de la fusión el BBVA copaba un cuarto de crédito empresarial y el IHH [índice Herfindahl-Hirschman utilizado por las autoridades de competencia con el fin de medir el grado de concentración] se incrementaría en 537 puntos situándose por encima de los 1.800 puntos”. El informe explica que “de acuerdo con la guía de concentraciones horizontales de la Comisión Europea, cuando una concentración económica da lugar a un IHH de entre 1.000 y 2.000 y un incremento del índice en 250 puntos o más, o cuando esta comporta un IHH superior a 2.000 y un incremento del índice de 150 puntos o más, la concentración puede suponer un riesgo para el funcionamiento competitivo del mercado”.

Pese a ello Competencia vasca matiza que “en el caso del crédito empresarial tras la fusión persistirían en Gipuzkoa siete operadores con cuotas superiores al 4% lo que permite deducir la existencia de alternativas que atenúan los riesgos potenciales de la concentración como el empeoramiento de las condiciones comerciales, exclusión financiera, o la reducción del crédito a pymes. 

La Autoridad Vasca de la Competencia alerta también sobre la situación en la que quedaría el municipio guipuzcoano de Mutriku si se materializa la concentración en lo que a oficinas bancarias se refiere, ya que la entidad resultante de la concentración ostentaría una cuta de mercado del 50% y serían tres los competidores en el municipio. En concreto, Euskadi cuenta con 972 oficinas bancarias en 147 municipios, de las que 103 corresponden al BBVA y 49 al Sabadell (cuatro en Álava, 21 en Bizkaia y 24 en Gipuzkoa) , lo que supone en conjunto un 16% de total. Es decir, que sería la tercera entidad en número de oficinas por detrás de Kutxabank (26,4%), y Laboral Kutxa, (17,4%). Esto supone, indica Competencia, que en lo que se refiere a la concentración de oficinas en el ámbito autonómico o de territorio histórico, el análisis “no permite determinar que la concentración puede suponer un riesgo para el funcionamiento competitivo del mercado”.

Sin embargo si se pone el foco en el ámbito municipal, el BBVA y el Sabadell coinciden en 28 municipios de Euskadi que agrupan al 67,4% de la población (1,48 milones de habitantes) “en los que la fusión podría implicar la desaparición de un operador”. Aunque indica que la operación “no generaría ningún monopolio ni duopolio”, se pasaría de cuatro a tres operadores en Mutriku -el más afectado por quedarse la entidad resultante con el 50% de la cuota de mercado- en dos municipios, Hondarribia, Oñati, se pasaría de seis a cinco operadores, y de siete a seis en cinco municipios, Amorebieta-Etxano, Mungia, Santurzi, Zumarraga y Beasain.

Etiquetas
He visto un error
stats