Reunión de 'currelas' musicales

En torno al minipuente del 1 de mayo, hay unas cuantas reuniones musicales. No abundan las estrellas este fin de semana, sino más bien los 'currelas' de la carretera y el rock. El nombre más conocido en nuestros escenarios es el de Vetusta Morla, que aterriza en el BEC de Barakaldo el Día del Trabajo. A falta de más grupos de masas, hay una serie de eventos que tratan de reunir a varias bandas para distintas celebraciones. El jueves el festival Zé Premikin! junta en Gasteszena (Donostia) a Belako, We Are Standard y Peter Pan Speedrock, entre otros. Y también el Zentral de Pamplona acoge el Kool Thing Fest, con grupos locales. El Xurrut de Gorliz celebra durante todo el fin de semana su 30º aniversario con conciertos diarios. El ciclo Izar & Star rinde un homenaje a Leonard Cohen el sábado en Bilbao, con Doctor Deseo como protagonistas. Ese mismo día el Dabadaba donostiarra celebra la primera edición del For Your Love, donde invitan entre otros a los psicodélicos Fogbound. En fin, que cualquier motivo es bueno para apartar el trabajo y disfrutar de un buen concierto.

Ya desde el jueves proliferan los conciertos. En Pamplona apuestan por los productos locales. El Zentral acoge el Kool Thing Fest, con tres bandas navarras: Monte del Oso y Dreaming For a Day presentan nuevos discos, mientras que The Icer Company repasan su repertorio. Tres sonidos diferentes expresados en tres idiomas distintos pero con un denominador común, el gusto por el rock y pop independiente.

El Xurrut de Gorliz también celebra desde el jueves su 30º aniversario, con los gallegos Puma Pumku, Oskar Benas y Los Herejes como protagonistas de esta jornada. El viernes contará con Urgatz, Kualudd y Korova. El sábado lleva a Joseba B. Lenoir Duo y Mikel Uraken. Y el domingo, a La Flag. Y seguirán en las semanas siguientes.

El jueves hay especial actividad en Bilbao. La sala Santana ha programado a El Columpio Asesino, que presenta su quinto trabajo, 'Ballenas muertas en San Sebastián'. Les precederán Yellow Big Machine y Bakelite.

El Antzokia se inclina por las melodías redondas de Martin Carr, excomponente de Boo Radleys y que regresa con un nuevo trabajo en solitario, 'The Breaks'.

Además en el Satélite T, Pomeray presenta su nuevo disco el jueves.

Donostia cuenta el jueves con la cuarta edición del festival Zé Premikin! Lo organiza Le Bukowski, aunque lo traslada por cuestión de espacio a Gasteszena, en Egia. Allí se podrá ver a Belako, We Are Standard, los holandeses Peter Pan Speedrock, The Inductions, Perlak, Red Bullet y Los Hormigones.

El viernes es el día en que Vetusta Morla lleva su gira 'La Deriva' al BEC de Barakaldo. La banda madrileña, todo un fenómeno en los últimos años, protagonizó más de 70 conciertos el año pasado y ahora ha decidido centrarse sobre todo en grandes recintos. Rufus T. Firefly ha sido el elegido para ejercer de telonero.

El viernes también hay otras citas en Bizkaia. El Antzokia bilbaíno ha previsto un concierto de los Brand New Sinclairs, con su alma sesentera. El show se complementa luego con djs. En la sala grande, el Antzokia se apunta a la moda de los tributos con el festival Masters of Rock, con bandas que imitan a AC/DC (Thunderstruck), Metallica (Men in Black) y Guns'N'Roses (Nice Boys).

La sala Azkena, mientras, ofrece una doble sesión con Red Oblivion y The Wizards.

En San Sebastián, el Doka prevé el viernes metal a cargo de Exodia, mientras que Le Bukowski tributará a Pink Floyd con Floyd Manía.

Más allá, en Irun, la sala Tunk apuesta esta vez por el bailaor El Farru.

Un estilo muy diferente distingue a Sweet California, un trío femenino que actúa el viernes en el Zentral de Pamplona.

Y más atrevido promete ser el show que ofrece el Hell Dorado en Vitoria, llamado Burlesque Revue, con Evil, Evil Girrrls and Los Malvados.

También en el Hell Dorado, pero el sábado, se pasa al rock más potente, con los holandeses Peter Pan Speedrock (que el jueves paran en Donostia), que ya van por su noveno álbum. Como teloneros estarán The Wizards, que también repiten este fin de semana.

El sábado hay una interesante cita en el Antzokia bilbaíno. Allí Doctor Deseo aparca temporalmente su repertorio y sus conciertos para rendir homenaje a Leonard Cohen, dentro del ciclo Izar & Star, que termina así su quinta edición. Junto con ellos, completan la noche MobyDick y Audience.

En Erandio, en la sala Sonora, tocan los irlandeses God Is An Astronaut, catalogados dentro del post rock instrumental.

Y en Barakalado, la sala Edaska propone el Death Metal Northern Alliance Tour, que agrupa a cuatro bandas: Upcoming Devastation (Galicia), Virulency (del País Vasco y Cantabria), Red Dead (Bayona) y los donostiarras Histolysis.

También el sábado hay una buena opción en Donostia. en la sala Dabadaba. Allí se celebra la primera edición de For Your Love, un festival que contiene cuatro conciertos a cargo de Javier Sun, los gallegos Puma Pumku, los catalanes The Gurus y Fogbound. Está centrado en la psicodelia y el freakbeat, inspirado en algunos festivales del género como el londinense Le Beat Bespoké (por cierto, allí estuvieron este año los propios Fogbound, con una buena acogida entre el público) o el asturiano EuroYeyé.

Para el domingo queda poco que ofrecer. Tan solo el Satélite T lleva a Picadura, un grupo que clona a Barricada.

El martes y miércoles la responsabilidad de organizar conciertos recae sobre el Antzokia bilbaíno. El martes hay una triple propuesta: los americanos Against Me, junto con Caves y Roger Harvey. Y el miércoles será el turno para The Paul Collins Beat, que presenta nuevo disco.

Más adelante llegará el turno para The Muggs y otros. Pero eso ya será entrado de lleno en la semana siguiente.