Poca actividad después de los empachos navideños. Enero es un mes de cuestas y con escasas ganas de gastar, y se percibe en la organización de eventos musicales. Algo sí que nos queda para este fin de semana, donde lo más destacado está en el soul de los madrileños Freedonia (que visitan el Hell Dorado vitoriano y el Kafe Antzokia bilbaíno), el rock clásico de Revólver (que llega hasta el Doka donostiarra y el sábado a Bilbao), y los siempre ocupados del Dabadaba, que nos ofrecen a El Columpio Asesino el viernes y un trío de grupos el sábado.
El fin de semana comienza con el anticipo, el jueves, de Lou Topet, la banda de Zarautz que presenta su nuevo disco en el Kafe Antzokia de Bilbao. Es un disco-libro en colaboración con el escritor Harkaitz Cano, versionan temas de grupos americanos traducidos al euskera. Como teloneros tendrán a Oso Fan, que es el dúo formado por Giorgio Bassmatti y el batería Oriol Flores. Todos ellos continuarán con su gira el viernes en el Zentral de Pamplona.
El viernes Freedonia se dejará ver en el Hell Dorado en lo que ya es casi una tradición. En su visita anual regresan de nuevo con su gira titulada '10 ans de resistance', que se alargará durante este 2016 y que celebra la década que llevan juntos como banda. El sábado sigue su trayectoria por Bilbao, en el Kafe Antzokia.
El propio Antzokia tiene ocupado el viernes con fines benéficos. La cita se ha denominado The Concert for Bangladesh y es un homenaje al concierto que George Harrison organizó en 1971, e inspirado por Ravi Shankar, para ayudar a refugiados de ese país. En esta ocasión, el dinero que se recaude irá al Banco de Alimentos, el concierto lo dirige Jokin Salaverria y estará rodeado por músicos como Gonzalo Portugal, Daniel Merino, Natxo Beltrán, Lázaro Anasagasti, Alex Blasco, Diego Lasheras, Sara Iñiguez (Oscar Gato) o Saúl Santolaria.
También en Bilbao, la sala Rockstar ha programado para el viernes a La Desconocida del Sexto.
En San Sebastián, el viernes hay un par de opciones interesantes. Por un lado, el Doka acoge a Revólver en un concierto acústico. La banda de Carlos Goñi está en gira, llamada 'Babilonia al Natural', para prsentar su último trabajo, 'Babilonia', concebido para tocar en formato trío. Al día siguiente, se desplaza a la Gran Vía de Bilbao para actuar en la sala BBK.
Además, la otra gran propuesta del viernes donostiarra está en el Dabadaba, donde ya se han agotado las entradas para ver a El Columpio Asesino. La banda navarra está terminando la gira en la que han presentado 'Ballenas muertas en San Sebastián'.
En Navarra, también se anuncia el concierto del Mikel Andueza Quartet en los cines Los Llanos de Estella.
El sábado en Pamplona, el Zentral propone a los vizcaínos Band Jovi, con su tributo a la banda rockera que arrasó en los ochenta.
En Bilbao, la sala Santana mantiene su apuesta por el metal con los madrileños Avulsed, los bilbaínos Ferosz y Demeon, de Mungia.
En Donostia, el Dabadaba ha compuesto una triple oferta musical con influencias del garage y el punk. Las bandas que acudirñan son los franceses Crank, además de Andy California y No One Man Band.
El sábado también se puede ver a Lendakaris Muertos en el Doka donostiarra.
En Burlada, el Black Rose cuenta con Skabidean.
Además, el Hell Dorado de Vitoria reserva la sala para los amantes del Lindy Hop, que esta vez se han asegurado la presencia de The Good Times Rollers.
Para rematar el fin de semana, el Satélite T continúa con sus sesiones dominicales, esta vez con Sonic Trash.
Y el martes, la Reunion Big Band tendrá un bolo en el teatro Victoria Eugenia donostiarra.