La variedad y la calidad es lo que abunda este fin de semana en las citas musicales que hay por delante. La mayoría en salas, aunque empiezan a proliferar los escenarios al aire libre. Como en una gran marmita, se mezclan casi todos los géneros, algunos que realmente merecen la pena. Entre todo el surtido que hay, se puede destacar a Paul Collins Beat, power-pop con raíces en los 80 que pasará por Vitoria y San Sebastián; el soul de los madrileños Freedonia, que recorre Bilbao y Vitoria; o Mike Farris, el excantante de Screamin' Cheetah Wheelies, con su gospel actual y su chorro de voz. También hay dos festivales pequeños pero con encanto: en el Jardín de Falerina de Vitoria, el ya habitual Big Band Festival, y en el dabadaba donostiarra el Medway Legends Weekender, con figuras del garage como The Masonics, Graham Day o The Wildebeests. Ya el lunes, el Kursaal acoge al Elvis Costello más íntimo. Viene en solitario.
El jueves se puede ver en Donostia a los locales Cohen en el Dabadaba. En Pamplona, el fin de semana se anticipa con ritmo cubano, a cargo de Maykel Blanco Y Su Salsa Mayor. En Bilbao, el Cotton Club tiene a Morat y el Satélite T se arranca con un homenaje a los Beatles.
El viernes es el día de mayor actividad musical en el fin de semana. Y hay buen material para elegir. En la sala Jimmy Jazz de Vitoria tenemos a Paul Collins Beat, con Peralta como teloneros de lujo. La banda americana surgida a principios de los 80 trae la reedición de dos de sus discos más recordados y el recuerdo de sus grandes éxitos. Todos unos precursores del power-pop. Los donostiarras también tendrán la oportunidad de verlos, en el centro Intxaurrondo, y a la fiesta se suma un tercer grupo, The Screaming Targets.
También en Vitoria, el viernes comienza el XIII Big Band Festival, que cada año organiza la propia Gasteiz Big Band. Ese día les toca a la Big Band Berri vitoriana y a Big Dani Pérez Saxplosion!, mientras que el sábado además de la banda anfitriona sonará a medioadía The Farra Marching Band, y por la tarde la B3 Dixieland y The Correspondents.
Además, la sala People anuncia a Dr. Sapo, que presenta su nuevo disco, 'Diario de un batracio'. Y Le Coup apuesta por Flor Ebendeng & Maiky Moiche con la Afro World Beat Band.
En Bilbao hay varias opciones el viernes. El Cotton Club propone blues-rock con Susan Santos en formato acústico. En Bilborock se podrá ver a The Wizards, con Red Crocodile y Crossover. La sala Rockstar lleva el hip hop de Recycled y Ezzem.
El viernes también hay conciertos en Donostia. El Doka lleva a Magno, Howdy estarán en el Picachilla. Pero lo más interesante se vivirá en el Dabadaba. Allí está programado el Medway Legends Weekender, un festival que agrupa a varios dignos representantes del 'sonido Medway', que más que un movimiento musical unitario era una suma de bandas que tenía en común su origen: las ciudades del delta del río Medway, a unos 50 kilómetros al este de Londres. Allí, en los 80 surgieron The Milkshakes y los Prisoners, que influyeron en muchos músicos y artistas. Algunos de ellos estarán en San Sebastián, rememorando el espíritu del club MIC.
Entre los músicos que se subirán al escenario del Dabadaba el viernes y el sábado hay 23 que pertenecieron a esos grupos, y a otros muchos. El viernes lideran el cartel The Masonics acompañados por Miss Ludella Black, que ya han grabado juntos varios discos y se asemejan a los Milkshakes. Antes que ellos se podrá ver a Lord Rochester, a The Galileo 7, que traen un nuevo mini-álbum, y a The Sine Waves, que abrirán el certamen con su surf psicodélico.
El sábado del Medway Legends Weekender estará liderado por Graham Day & The Forefathers, todo un clásico del género. Antes, estarán en el Dabadaba The Wildebeests, el trío femenino Thee Jezebels, Ye Ascoyne d’Ascoynes y Bob Collins & Stuart Turner.
El viernes da más de sí. El Gaztetxe de Zorroza organiza un concierto solidario con los refugiados, con un cartel encabezado por Porco Bravo. También figuran Rat-Zinger, Undécimo Mandamiento, Toni Metralla y Los Antibalas, Obsesión Fatal, Turbofuckers, Los Vibradores y The Momento No. También estarán Huts y Revolta Permanent en el Xurrut de Gorliz.
En Navarra el viernes hay algún concierto de altura. Por un lado, en Murchante se organiza el Festival Gradual, con dos días de duración. El viernes está reservado para Stereotypo, Rural Zombies y Odio París. El sábado lo ocupan los madrileños The Noises, The Repente Jons y los irlandeses Delorentos.
Pero el viernes en Navarra destaca porque Mike Farris hace su primera parada en su gira española, y que la semana siguiente le llevará también a Bilbao en su último concierto antes de regresar a EEUU. Viene acompañado de su banda, The Roseland Rhythm Revue, y presentará su último disco, 'Shine for all the people', que ha ganado un Grammy como Mejor Álbum de Raíces Gospel. Con él termina una etapa, porque está preparando nuevo material que le devuelven al rock. Tiene preparado un show eléctrico repartido en dos partes de 70 minutos cada una, donde incluye un repaso a su carrera con música de sus tres discos en solitario, canciones de sus anteriores bandas y algunas versiones de clásicos del rhythm and blues.
Farris es un personaje singular. Todavía se recuerda su etapa como líder de Screamin' Cheetah Wheelies, con un rock potente y de factura exquisita. Pero se transformó, se reconvirtió en un hombre espiritual y giró 180 grados hacia el gospel. Lo que siempre se ha mantenido igual es su voz inconfundible, enérgica, perfecta para cualquiera de los dos géneros. En Pamplona tendrá a Animal Blues como teloneros.
Antes de dar paso al sábado, el bar Txintxarri de Pamplona acoge a Somos Trinidad.
Ya el sábado, y también en Navarra, el teatro Gayarre fusiona al grupo de rock El Desván con el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés en el proyecto Rock & Choir. Además, el Zentral propone a Mi Primo el Chicharachero y el centro cultural de Corella cuenta con Mala Reputación.
Además, el Nébula de Pamplona ofrece gratis el sábado a Maison du Malheur, un grupo holandés que el domingo continuará en Gorliz, en el Xurrut. Tienen un directo prometedor, con un poco de swing, algo de rock'n'roll, rhythm'n'blues y honky tonk.
En Donostia, la actividad es intensa. Aparte del Medway Legends Weekender, el centro Larratxo propone rock dro y heavy con varias bandas: Liquid Graveyard, Morphium, Dawn of the Maya, Black Cat, Ghost Trip y Mind Trap. En el Undermount esperan al anglo-mallorquín Steven Munar & The Miracle Band, mientras que en Pasai San Pedro (Kontadores) anuncian a Delafé y Nothing Box.
El Doka se inclina en San Sebastián por los tributos, con Black Ice, unos clones de AC/DC. Lo mismo que el Antzokia de Bermeo, con Band Jovi.
En Bilbao, la biblioteca Bidebarrieta lleva a Paco Ibáñez dentro de la programación dedicada al centenario del nacimiento de Blas de Otero. Otro concierto destacado se podrá ver en el Stage Live, con Los Pistones, junto con Los Brioles como grupo invitado. El grupo popero de los 80 regresa a los escenarios a raíz del 35º aniversario de su fundación.
Además, el Cotton Club anuncia a Bringas, el Crazy Horse tiene a Sound Machina y la sala Azkena tiene previsto a La Broma de Ssatán y Último Mandamiento. Además, está previsto el San Frantzisko Urban Music, con numerosos djs y artistas encabezados por Frank T.
En los pueblos también hay conciertos. El Iparragirre Rock&Rally de Gernika ya calienta motores desde el viernes con un concierto de Sarkor y Eratu, mientras que el sábado los cabezas de cartel son Arizona Baby, escoltados por The Riff Truckers y Mobydick. En Zeberio celebran el Zeberio Metal, con Disaster Now, Etorkizun Beltza y Ferosz.
Además, en Álava hay otro evento interesante: el Barn Out Meeting de Ozaeta (Álava), que aúna una concentración motera con conciertos gratuitos de Los Misterios, Screamer & Sinners y The Headhunters.
El sábado en Vitoria hay un par de opciones. Freedonia, la banda de soul madrileña que está celebrando su décimo aniversario, actúa el sábado en el Hell Dorado vitoriano. Además, el Jimmy Jazz ejercerá de sede del Joker Metal Fest, con grupos como los catalanes Metrakillator, los bilbaínos Vhäldemar, Grendel y Crazy Hat.
El domingo, el Satélite T mantiene su tradición de los mediodías y lleva a Pájaro, que presenta su último trabajo. En Pamplona, el Nébula cuenta con Useless Eaters, una banda de Memphis liderada por Seth Sutton que tiene un directo demoledor.
Elvis Costello regresa el lunes a Donosti, al Kursaal, con un concierto intimista, en solitario, apoyado en un piano y una guitarra. Nada que ver con su última aparición en el Jazzaldia, que se subió al escenario de la playa de la Zurriola. El artista británico recordará sus influencias e incluso episodios de su niñez.
El martes queda un concierto, en el Kafe Antzokia de Bilbao, con Parquet Courts. Llegan desde Nueva York y tienen una manera particular de entender el post-punk.
El miércoles hay un último bolo en el Dabadaba a cargo del también americano Joshua Abrams y su grupo Natural Information Society, con exóticos instrumentos para hacer un folk experimental.