El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 40 millones de euros hasta 2027 en la actuación encaminada a conectar Busturialdea con el sistema del Zadorra, ya que es una comarca que tiene un grave déficit de recursos hídricos, presentando recurrentes problemas de garantía de demanda, sobre todo en épocas veraniegas. De hecho, en verano de 2022 hubo que trasladar agua en barco desde el puerto de Bilbao hasta Bermeo debido a la sequía.
Según han explicado desde la entidad consorciada, dentro de las actuaciones encaminadas al incremento de recursos hídricos es la conexión del sistema general de Busturialdea con la red primaria del Sistema Zadorra en la zona de Mungia, la que marcará el final de esta situación deficitaria. Mientras se materializa la solución definitiva, se está trabajando en la búsqueda de soluciones de carácter provisional con el objetivo de mitigar el déficit existente.
Para el Sistema Bermeo, se está trabajando en la conexión del sistema Bakio con las captaciones de Sollube en Bermeo, para lo que se ha consignado un presupuesto de 6,6 millones de euros y en el sistema Gernika se ha dispuesto una partida de 1,5 millones de euros para realizar una captación de emergencia en el azud del río Oka. Se prevé iniciar las obras de estas dos actuaciones el próximo mes de septiembre.
El 80% de esta última actuación será financiada con cargo al Fondo de Reconstrucción de la UE (Next Generation EU), a través del primer reparto en Acuerdo de Conferencia Sectorial de los fodos del PERTE de digitalización del ciclo urbano del agua.
En cuanto a Lea-Artibai, con el objeto de reforzar la garantía de suministro de agua potable y mejorar la calidad y la fiabilidad del servicio en la comarca, este año se prevé iniciar las obras que permitirán llevar agua tratada de la ETAP de Oleta (Lekeitio) a la existente en Amoroto, unificando todos los recursos en Oleta de forma que se gestionen de una forma más eficiente.
En el caso de la cuenca del Artibai, a finales de este año se prevé iniciar las obras que permitirán unificar los recursos y tratamiento en una única planta, la ETAP de Gorozika, y desde la misma suministrar agua potable a los municipios de Ondarroa y Berriatua. La inversión de esta actuación es de 5,9 millones de euros.
El plan de inversiones contempla además para este ejercicio una inversión de 3,5 millones de euros en la potabilizadora de Venta Alta para la conclusión de las obras de instalación de ozonización, una actuación encaminada a preparar la ETAP para garantizar un tratamiento de acuerdo a los parámetros más exigentes, incluso en aquellas situaciones excepcionales en las que el recurso en origen fuera de peor calidad.
Estas actuaciones se incluyen en el programa plurianual de inversiones en abastecimiento y saneamiento, para el periodo 2024-2027, aprobado este lunes por la asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que contempla un gasto de 353,7 millones de euros.
Cuenta saneada
Entre otros asuntos, la asamblea general de la sociedad de aguas también ha dado el visto bueno a la cuenta anual del ejercicio 2023 de la entidad, con informe externo de auditoría con opinión limpia (sin salvedades). .
Al igual que en el ejercicio anterior, hay un aspecto que han afectado de manera general a las cuentas y es el incremento en los precios derivado de la situación de inestabilidad económica que afectan tanto a los contratos de suministro como a los de servicios y obras. El periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 26,9 días.
En referencia a la aplicación del Principio de recuperación de los costes en las tarifas: el resultado contable del ejercicio ha sido de un beneficio de unos 1,46 millones de euros, y el déficit de tarifa a 31 de diciembre del 2023 es de un 13,79%. Por último, un año más la entidad mantiene una estructura financiera muy saneada y sin endeudamiento.