El consejero Hurtado quiere más inspectores en Turismo y Consumo pero espera luz verde de otros departamentos
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, el socialista Javier Hurtado, quiere un refuerzo en la inspección asignada a las áreas de su departamento con el fin de atajar el fraude -sobre todo en el sector turístico- y proteger a los consumidores. Pero tendrá que esperar a acordar los términos y efectivos de este incremento de la inspección con otras áreas del Gobierno vasco en manos del PNV. En concreto, con el Departamento de Hacienda y Finanzas, que es el que maneja el dinero, y con el de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, del que dependen los funcionarios. De momento, no hay una partida asignada para ese incremento en la inspección en los presupuestos del próximo año. Aun así, el consejero ha confiado en durante el año 2025 pueda materializarse este refuerzo. “Con el cambio de legislatura y de Gobierno esa parte se ha retrasado” ha reconocido, pero ha insistido en que se retomará en enero con los otros dos departamentos implicados.
Hurtado ha presentado las líneas generales de las cuentas de su área en el Parlamento Vasco en una intervención en la que no se ha hecho ninguna mención expresa a una de las medidas estrella de esta legislatura, la puesta en marcha de la denominada 'tasa turística' que también debe coordinarse con Hacienda y Finanzas, aunque sí se han hecho referencias continuas a la necesidad de impulsar el turismo sostenible y de calidad. El año que viene Turismo, Comercio y Consumo contará con un presupuesto de 57,8 millones de euros y la mitad de estos recursos, un 47%, se destinarán a programas de ayudas directas a empresas turísticas, establecimientos comerciales y al apoyo de las asociaciones, federaciones y plataformas.
Hurtado ha destacado la importancia de este departamento, aunque tenga un presupuesto reducido, porque entre el turismo y el comercio están trabajando 250.000 personas, “casi el 25%” de los ocupados de Euskadi. “Y hablamos de otros cientos de miles de personas en cuyos trabajos también influyen, como el transporte, la cultura o el sector primario”, ha señalado. Por eso ha destacado que el presupuesto se dirige en su mayoría “a las personas, a sus empresas, a sus locales, a sus profesionales”. “Intentamos hacer más con menos”, ha dicho.
El área de Turismo cuenta con 21 millones, de los cuales 10,3 millones se transfieren a la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, lo que supone un aumento del 2%. Ha destacado la importancia de seguir promocionando el turismo en Euskadi a nivel internacional porque se trata de los viajeros que más garantizan la desestacionalización y pasan más días pernoctando. En este sentido, Basquetour destina a marketing y comercialización del destino una partida de 4,5 millones para “seguir reforzando la estrategia de atracción de turismo internacional”. La partida incluye ferias, eventos estratégicos en destino, 'press' y 'fam trips', así como acciones de comercialización dirigidas a los turoperadores. También se destinarán 1,13 millones al fomento de la competitividad y de la ética turística de las empresas.
Comercio es el área que cuenta con mayor presupuesto, 21,6 de millones, y en él se incluyen programas de ayudas al sector comercial como el programa Hirigune de dinamización comercial destinado a las asociaciones de comerciantes que cuenta con una partida de 2,1 millones, incrementada en 100.000 euros. El consejero ha anunciado que el próximo miércoles se anunciará una nueva campaña Bonodenda y que para impulsar el relevo generacional y la creación de empleo, el departamento presentará un nuevo programa de ayudas de emprendimiento comercial con 1,72 millones que incluirá también un programa de ayudas al asesoramiento técnico especializado. En cuanto a Kontsumobide, cuenta con un presupuesto de 8,1 millones. Hurtado ha destacado que en la defensa de los derechos de consumo es importante también contar con la ayuda de las asociaciones de personas consumidoras, que van a recibir una aportación de 379.365 euros.
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