Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los secretos de las 24 horas que hicieron Papa a Prevost: una cena y matemáticas
El Gobierno choca con el ‘no a todo’ del PP a pesar de los aranceles o el apagón
Opinión - Europa y el fin del nazismo merecen más que un recuerdo. Por Rosa M. Artal

El consejero Javier Hurtado aspira a ser secretario general del PSE-EE de Álava en sustitución de Cristina González

Javier Hurtado y Eneko Andueza, el PSE-EE, este jueves en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Cristina González (Vitoria, 1969) se va y el consejero Javier Hurtado (Madrid, 1981) presentará en las próximas horas su candidatura para ser el nuevo secretario general del PSE-EE de Álava, según indican fuentes internas. El nombramiento se formalizará a finales de marzo en un congreso provincial y, técnicamente, se abre ahora un plazo hasta el 14 de febrero en el que posibles candidatos alternativos podrían forzar primarias, aunque no se prevé oposición interna a Hurtado. Será el único cambio significativo en la primera línea de los socialistas vascos en este proceso de renovación, ya que Eneko Andueza seguirá como líder en Euskadi y Mikel Torres y José Ignacio Asensio son los favoritos para continuar en Bizkaia y en Gipuzkoa, respectivamente.

La llegada de Hurtado será muy diferente a la de su predecesora. Es un relevo tranquilo y, de hecho, la presentación de la candidatura solamente se hará después de que González haya dispuesto de sus ritmos para despedirse de modo ordenado. La actual secretaria general, que ha anunciado su adiós ante el comité provincial de su partido, reunido este jueves, inició su mandato en 2014 en medio de una enorme división interna que ahora ha desaparecido. González relevó al histórico Txarli Prieto, al que le brotó un potente sector crítico que le plantó cara y al que después se añadió una tercera familia encabezada por el exalcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz. González no deja la política, ya que es la 'número dos' de la Diputación de Álava, donde el PSE-EE gobierna en coalición con el PNV desde 2015. Es teniente de diputado general y lidera una cartera con competencias en materia de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral.

Precisamente la etapa de González, que antes también fue parlamentaria vasca, ha coincidido con la cohabitación con el PNV tanto en el ámbito foral como en el Ayuntamiento de Vitoria. Desde 2023, además, los socialistas lideran el bipartito en la capital y la alcaldesa es Maider Etxebarria. Todo apunta a que con la secretaria general se irá también el 'número dos', el veterano Víctor García Hidalgo, exdirector de la Policía Nacional y coordinador de la política municipal en Vitoria durante años.

Hurtado, de su lado, inició su carrera política en Madrid. Muy joven, fue asesor de José Blanco tanto en el Gobierno -se fogueó en la crisis de los controladores aéreos de 2010- como en Ferraz. Por razones familiares, se instaló en Vitoria y se introdujo en la dinámica interna del partido en Álava. Lleva afiliado más de una década. Licenciado en Derecho y en Políticas, en 2019 fue propuesto como miembro de la Diputación de Álava, precisamente en el equipo de González y con responsabilidades de Transportes.

Al poco tiempo, en 2020, se convirtió en consejero con Iñigo Urkullu dentro de la cuota del PSE-EE en el pacto con el PNV. Asumió la cartera de Turismo, Comercio y Consumo en plena crisis por la COVID-19, con la hostelería muy afectada por las restricciones sanitarias. Formó parte del denominado Labi, la mesa de crisis de la emergencia sanitaria ideada por Urkullu. Con el relevo de Urkullu por Imanol Pradales, Hurtado ha sido el único en mantener exactamente su misma cartera y uno de los tres únicos en seguir en el gabinete, junto con Nerea Melgosa y Bingen Zupiria del PNV. En el PSE-EE ocupa también un cargo de relevancia en la ejecutiva vasca y mantiene contactos de alto nivel dentro del PSOE. Casado y con hijos, es practicante de waterpolo.

Etiquetas
He visto un error
stats