El consejero vasco de Salud desmiente las críticas y afirma que Euskadi cubre el “100%” de las plazas de matronas
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha desmentido con rotundidad que Osakidetza padezca una escasez de matronas, como denuncian con insistencia desde el sindicato Satse y desde el propio colectivo. En un documento enviado al Parlamento Vasco en respuesta a preguntas de la representante de EH Bildu Rebeka Ubera, Martínez asegura que el “100%” de las plazas está “cubierto”, tanto en hospitales como en centros de salud, y que Euskadi tiene un ratio de 132 profesionales por cada 100.000 mujeres en edad fértil cuando la media en España es de 75.
El sindicato Satse y también el propio colectivo llevan meses protestando por su situación. Las últimas quejas son de finales de julio y han alertado de que en Cruces, el mayor hospital de la red de Osakidetza, hay jornadas con una dotación por debajo de los servicios mínimos de un día de huelga. También que, por ejemplo, el servicio en el ambulatorio de Etxebarri, también en Bizkaia, se ha tenido que cerrar por falta de recursos.
En redes sociales han florecido algunas cuentas de matronas. En una de ellas, centrada en la situación de Bizkaia, han publicado un mapa que muestra que en otras localidades como Arrigorriaga, Amorebieta-Etxano, Bermeo, Elorrio, Zaldibar y otras más pequeñas tampoco hay servicio esta semana. Animan a la ciudadanía a que presente quejas. El 1 de julio, cuando se celebró una manifestación, criticaron que los derechos de las mujeres se ven condicionados. Satse ha añadido recientemente que es incomprensible que se mejoren con urgencia los incentivos para los médicos con el ánimo de tapar con horas extraordinarias las vacantes de verano y que no se buscan soluciones para otros colectivos profesionales.
Martínez, por el contrario, niega la mayor. Insiste en que Euskadi es la “segunda” comunidad en España con más ratio de matronas por mujeres en edad fértil. “Contamos con matronas en todas las organizaciones sanitarias integradas (OSI), tanto en los hospitales con atención obstétrica como en toda la atención primaria. El 100% de la estructura de plantilla está cubierto. No hay déficit estructural de este colectivo profesional. De hecho, la plantilla estructural ha aumentado en los tres territorios”, señala el nuevo consejero de Salud de Imanol Pradales.
Explica que cada profesional tiene entre dos y tres cupos médicos, es decir, que atiende a las mujeres asignadas a esos facultativos. Además de controlar los embarazos, participan en el cribado de cáncer de cérvix, en atención sobre abortos o en asesoramiento sexual, anticonceptivo o sobre la menopausia. Se espera que “próximamente” asuman procesos “leves” de síntomas vulvovaginales. Sin dar datos e insistiendo en que la atención está garantizada “en todo momento”, Martínez asegura que en períodos vacaciones se intenta la “contratación” de sustitutos y, si no los hay, se buscan “ajustes organizativos”.
1