Los consejeros socialistas Itxaso y Hurtado apelan a los ayuntamientos para atajar los problemas de vivienda y pisos turísticos
Los consejeros socialistas del Gobierno vasco de las áreas de Vivienda y Turismo han apelado a la autonomía municipal y a las competencias que poseen los ayuntamientos para atajar los problemas de la carestía de vivienda, por un lado, y de la proliferación y control de los pisos turísticos, por otro. Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana, y Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo, han coincidido en la importancia que tienen los ayuntamientos a la hora de tomar iniciativas concretas en ambas áreas. Los dos consejeros han respondido este viernes a sendas preguntas formuladas por EH Bildu durante el pleno de control celebrado en el Parlamento Vasco, y en el debate ha sobrevolado la ruptura de las negociaciones en materia presupuestaria entre la coalición abertzale y el Gobierno vasco, muy centradas en esta materia.
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha sido en el que se ha mostrado más duro respecto con EH Bildu al criticar la poca colaboración por parte de consistorios gobernados por la coalición abertzale a la hora de ceder suelo al Gobierno vasco para construir viviendas de protección social. Como respuesta a Nerea Kortajarena, que pedía explicaciones al consejero por el incremento de los precios de los alquileres, Itxaso ha recordado que el 28% de las 98.000 solicitudes recogidas en Etxebide para acceder a una vivienda de protección oficial “corresponden a unidades convivenciales que residen en municipios gobernados por EH Bildu”. Un porcentaje que se eleva hasta “el 61,3% en Gipuzkoa, donde más de 18.000 de las 29.000 personas existentes corresponden a municipios gobernados por ustedes”, ha señalado. Y ha pormenorizado la falta de compromiso a la hora de ceder al Gobierno parcelas de suelo por parte de algunos de estos ayuntamientos, una queja que es habitual en el consejero que ha lanzado también esta misma crítica contra ayuntamientos con alcalde del PNV como la propia Donostia.
“Ustedes ostentan el poder en los más de 100 ayuntamientos en los que necesitamos urgentemente suelo, que es la materia prima con la que se edifican las viviendas, suelo que necesitamos para construir y recrecer la oferta”, ha recordado. “¿Sabe cuánto se ha incrementado el número de solicitantes de vivienda en un municipio como Errenteria? El 17 %. ¿Sabe cuántas parcelas nos han cedido desde 2011, desde que llevan gobernando? Una parcela para hacer 27 viviendas. ¿Sabe cuánto ha crecido la demanda de vivienda protegida en Bergara? el 36,5 %. No ha habido ninguna propuesta para poder recrecer la oferta. ¿Sabe cuánto ha crecido la demanda de vivienda en Arrasate-Mondragón? El 43,6 %. Ustedes llegaron al Gobierno y a los dos meses entregaron unas llaves de una promoción que había hecho el Gobierno municipal anterior cediendo unos terrenos al Gobierno vasco. ¿Sabe cuánto ha crecido la demanda en Galdakao? Un 70%. No hay ninguna propuesta, ni se espera, de suelo para poder llevar a cabo propuestas o iniciativas de vivienda”, ha enumerado.
Aunque el consejero ha señalado que no quiere caer “en el reproche fácil”, porque el Gobierno vasco “se hace cargo de todos los demandantes, incluidos los que residen en municipios gobernados” por EH Bukdu, ha preguntado a Kortajarena: “¿Ustedes se hacen cargo de esta situación?”. En este sentido se ha referido directamente al tema presupuestario: “Dicen que todavía hay tiempo para negociar. Si es así, aprovéchenlo, sean valientes, den un paso al frente, asuman la complejidad de este problema y colaboren con nosotros a resolverlo” . Y ha considerado que “convertir la vivienda en un nuevo elemento de confrontación y ataque, como en el pasado lo hicieron con las infraestructuras, es un error descomunal”.
También en el ámbito del control de los pisos turísticos el consejero Hurtado ha resaltado que “los ayuntamientos son un elemento indispensable con sus competencias urbanísticas”, aunque ha instido en que las necesidades de cada municipio son “muy diferentes entre unos y otros”, porque hay municipios que no tienen otra capacidad de tener establecimientos hoteleros o alojativos y “lo ven como una solución”. En este sentido ha señalado: “La postura del departamento y la mía como socialista es clara: defendemos firmemente la autonomía municipal. Muchos ayuntamientos han regulado ya la actividad de las viviendas para uso turístico a través de sus planes generales de ordenación urbana, según sus necesidades, y otros muchos ayuntamientos han mostrado también su interés en desarrollar normativas y acordes con las necesidades de los municipios”, ha señalado, para recordar que desde el departamento se propuso a Eudel la creación de una guía de apoyo pensando sobre todo en los pequeños y medianos municipios que solicitaban esta ayuda. Pero también ha recordado que hay competencias municipales para atajar los pisos turísticos, y ha puesto el ejemplo de Barcelona que los ha prohibido a partir de 2029. “Hay competencias municipales y nosotros las hemos apoyado y las estamos apoyando, también a todos sus municipios”, ha señalado.
Dicho esto, ha preguntado a la parlamentaria de EH Bildu, Itziar Murua, que interpelaba al consejero por las medidas que pensaba tomar el Gobierno vasco para controlar los pisos turísticos: “¿Ustedes toman esas decisiones? El movimiento se demuestra andando. Tomen esas decisiones, yo las estoy apoyando a sus municipios, tomen sus propias decisiones”.
Hurtado ha señalado que desde el departamento “se ha actuado, se actúa y se seguirá actuando” en el control de los pisos turísticos, pese a que ha recordado que en estos momentos suponen el 0,5% del total de viviendas, por debajo de la media estatal, que es del 1,5%. Ha vuelto ha incidir, no obstante, ha señalado que “comparte la preocupación” por la necesidad de control y ha incidido que debe reforzarse la inspección, para lo que ha recordado que está negociando con los departamentos de Gobernanza y Hacienda y Finanzas (ambos del PNV) que se amplíe el número de inspectores. “Espero que se vaya formalizando en los próximos meses, porque sin duda, uno de nuestros mayores obstáculos en inspección es el tema de las viviendas clandestinas, ya que es una tarea compleja para ubicar en muchos casos la localización concreta de estas viviendas y sobre todo a sus titulares reales”, ha zanjado.
0