Continúa el descenso de los embalses que abastecen a Vitoria y Bilbao, pero están mejor que 2021

El embalse de Ullibarri-Ganboa, situado en la Llanada Alavesa y que recoge las aguas de la cuenca del río Zadorra, está al 58% de su capacidad este lunes. Ha perdido 1,6 hm3 de reservas en la última semana, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro. Este embalse, perteneciente es el de mayor capacidad de Euskadi, con 146,5 hm3, y da de beber a Vitoria y a Bilbao.

Mantiene sus reservas actuales en 85 hm3. La media en la última década es del 63% en estas fechas aunque el pasado año, 2021, estaba aún más vacío, con un 57%. En poco tiempo, sin embargo, rozó el 100% y, de hecho, estuvo a 21 centímetros de desbordarse el 11 de diciembre.

Por su parte, el pantano de Urrunaga, también incluido en el sistema del Zadorra y de 71,8 hm3 de capacidad total, tiene en la actualidad 39,6 hm3 de agua, lo que supone un porcentaje de llenado del 55,2%, tras bajar sus reservas en 0,6 hm3 en los últimos siete días. Está igual que el año pasado a estas alturas pero también 5 puntos por debajo de su media habitual en esta década. Finalmente, el embalse de Albina, situado a nueve kilómetros de Vitoria sobre el río de mismo nombre, con 2,5 hm3 de reservas, está al 46,4% de su capacidad, cifrada en 5,4 hm3, informa Europa Press.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.