En el camino hacia la corrección de la “masculinización” de la Ertzaintza y la Policía Local de Euskadi este lunes se ha dado un paso más: la eliminación del requisito de altura mínima para que las mujeres puedan acceder a las oposiciones. Hasta ahora, ellas debían medir más de 1,60 metros de altura - ellos 1,65- requisito que dificultaba el acceso a unas plazas que ya de por sí representan un número bajo de mujeres, concretamente el 16,6%. Sin embargo, la nueva convocatoria de 212 plazas para la escala básica de la Euskal Polizia (Ertzaintza y Policía Local) no contará con esa limitación. Además, en estos se exámenes se incluye un porcentaje obligatorio del 35% de las plazas que deberán cubrirse con mujeres y cuya cifra irá aumentando en las próximas convocatorias hasta llegar al 40% en 2026.
Dos ejemplos de lo que implica ser una mujer en un cuerpo de Policía en Euskadi son las agentes Irune Zabala, agente de la Policía Local de Basauri, y Nuria Corral, agente de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza, que acompañadas del vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka y del alcalde de Vitoria y presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, han participado en la presentación de la convocatoria y han animado a otras mujeres inscribirse. Zabala, que lleva solo un mes en la Policía Local tras haberse graduado como educadora social, ha señalado que lo que más disfruta de su trabajo como policía es el trato cercano con la gente. “Como educadora social siempre me ha gustado estar en contacto directo con los ciudadanos. Desde la Policía Local trabajamos desde la cercanía, el acompañamiento y el apoyo. En el caso de las mujeres, cada día somos más, algo que es positivo, pero tenemos que seguir en esa línea, porque aunque el proceso sea largo y duro, los resultados son enriquecedores”, ha indicado.
Corral, que ha sido presentada por Erkoreka como un ejemplo de la “igualdad real y efectiva en el seno de la Ertzaintza” que quieren conseguir, ha recalcado que “se necesitan” más mujeres en la Ertzaintza. “Me gustaría animar a todas aquellas mujeres que quieran formar parte de la Ertzaintza, porque aunque es cierto que en los últimos años se ha aumentado el porcentaje, hay unidades como la mía, la Unidad de Tráfico, en las que la presencia de las mujeres sigue siendo escasa. Actualmente se necesitan mujeres para desempeñar las funciones”, ha argumentado.
“Esta convocatoria es pionera en lo que tiene que ver con la incorporación de la mujer a la Ertzaintza. Es la primera vez que eliminamos el requisito de la altura mínima exigible para acceder a la Ertzaintza. Nuestro objetivo con esta medida es incrementar el número de mujeres policías en Euskadi y corregir así el desequilibrio existente en su plantilla en comparación con los hombres. Otra medida importante es que el porcentaje mínimo del 35% de las plazas que deberán ser ocupadas por mujeres, este porcentaje irá aumentando progresivamente en los próximos años hasta alcanzar el 40% que es el máximo que permite la ley para el año 2026”, ha explicado Erkoreka, quien ha confesado que actualmente las mujeres solo suponen el 16,5% del total de la plantilla de la Ertzaintza, una cifra que esperan aumentar hasta el 21% en 2026.
Las nuevas facilidades para las mujeres no son la única novedad en esta convocatoria tras 40 años de la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Por primera vez salen en turno libre plazas de la Ertzaintza con especialidad para incorporarse a las unidades de tráfico y los equipos de investigación criminal. Así, el plan de estudios de las plazas con especialidad contendrá, además del temario común, un complemento de formación específica necesario para el desempleo de las tareas y funciones de cada especialidad.
Así, la nueva convocatoria incluye 127 plazas para puestos de la Ertzaintza: 27 de la escala básica de la Ertzaintza, 50 con especialidad en Investigación Criminal y otras 50 con especialidad de Seguridad Vial. 83 plazas de la escala básica de las policías locales de 31 ayuntamientos vascos: Amurrio (1 plaza), Andoain (3 plazas), Aretxabaleta (1 plaza), Arrasate/Mondragón (2 plazas), Arrigorriaga (1 plaza), Basauri (1 plaza), Bermeo (2 plazas), Bilbao (3 plazas), Donostia/San Sebastián (1 plaza), Eibar (3 plazas), Errenteria (12 plazas), Etxebarri (1 plaza), Getxo (2 plazas), Gernika-Lumo (2 plazas), Gorliz (2 plazas), Hondarribia (1 plaza), Irun (5 plazas), Lasarte-Oria (3 plazas), Mungia (2 plazas), Pasaia (3 plazas), Portugalete (3 plazas), Santurtzi (8 plazas), Sestao (6 plazas), Sopela (2 plazas), Soraluze (1 plaza), Tolosa (1 plaza), Vitoria-Gasteiz (2 plazas), Zarautz (2 plazas) y Zumárraga (8 plazas). Y, por último, 2 plazas para las localidades de Zamudio y Zizurkil.
Otro de los objetivos que Erkoreka y Urtaran han recalcado de este nuevo proceso selectivo al que los candidatos podrán inscribirse a partir de este martes, es garantizar el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas, así como avanzar en su euskaldunización de manera que el euskera sea la lengua de relación habitual tanto interna de trabajo como de atención a la ciudadanía.