El coste de los seguros médicos privados de los delegados de Euskadi en América se dispara casi al triple desde 2020
Ninguna compañía aseguradora quiso presentarse en la pasada primavera al concurso abierto para dotar de coberturas médicas a los cuatro responsables de las delegaciones de Euskadi en América y a dos cónyuges de estos altos cargos, seis personas en total. Y eso que la Administración vasca ofreció un precio casi tres veces superior al que abonaba hace únicamente cuatro años. La Presidencia del Gobierno vasco, que asume las competencias de Acción Exterior, presupuestó hasta 55.000 euros por un servicio que el año anterior había costado 40.595,13 euros y que apenas generó 27.518,97 euros de costes reales en gastos médicos. Todavía se aprovechó menos, exactamente 9.624,74 euros, en 2021 y 2022.
El equipo de Iñigo Urkullu dejó desierto el proceso de adjudicación a pocos días de producirse el relevo por Imanol Pradales y ahora el Ejecutivo está contratando pólizas de modo directo, como es el caso de los 3.923,85 euros abonados a la delegada de Argentina, Sara Pagola, y la misma cantidad para su pareja, según un expediente enviado al Parlamento Vasco a instancias del representante del PP Álvaro Gotxi. Se confía en poder hacer una nueva licitación para disponer de un contrato en vigor a partir del 1 de enero de 2025, explican desde Acción Exterior, ahora dirigida por Ander Caballero.
Los altos cargos de Euskadi en el extranjero, desde 2013, tienen derecho a coberturas médicas “equiparables” a las que ofrece Osakidetza. Ante la constatación de que en los países de América eso no lo ofrecen los sistemas públicos -“no cubren las garantías mínimas”, lamenta textualmente la Presidencia vasca-, se entiende como algo imprescindible la contratación de seguros privados ofrecidos por compañías de implantación “internacional” y reconocida “solvencia”. Las delegaciones implicadas son las de Estados Unidos, con sede en Nueva York, la de México, ubicada en el D.F., la de Argentina y Mercosur, con oficina en Buenos Aires, y la de Chile, Perú y Colombia, radicada en Santiago. Existen otras en Madrid, París y Bruselas no afectadas por estas circunstancias.
Desde 2020 siempre se han contratado los seguros con la sucursal en AIG Europe. Se formalizó una primera póliza anual para cinco personas (cuatro delegados y un cónyuge) por 16.723,16 euros. En 2021 y 2022 se hizo un abono conjunto para esas mismas cinco personas y salió a 19.377,77 euros anuales. Hubo una prórroga durante el primer trimestre de 2023 por la que AIG Europe facturó otros 4.778,07 euros. De mayo a julio de ese año se contrató nuevamente con la misma empresa, pero ya a un precio de 14.990 euros por tres meses, es decir, el equivalente a 44.970 euros anuales. Entre agosto de 2023 y julio de 2024 ha estado vigente una póliza que ha costado 40.595,13 euros, con la novedad de que ahora afecta a seis personas, cuatro delegados y dos cónyuges.
Los datos muestran que el coste de los seguros con AIG Europe se ha disparado de 278,71 euros mensuales por persona en 2020 a 563,82 euros en los últimos meses. Y Presidencia estaba dispuesta a poner incluso 763,88 euros para la última renovación. En el expediente sobre el caso de la delegación de Argentina, se contactó con una conocida correduría de Vitoria, Alkora, para buscar una solución de urgencia a partir de agosto, cuando expiraba la anterior póliza. El resultado es que se pidieron dos presupuestos y que se desestimó el de Cigna Global Platinum para volver a contratar a AIG Europe. El pago para el tramo final de 2024 es de 784,77 euros por persona y mes. La delegada en Argentina, Sara Pagola, ha emitido un informe dando su visto bueno al pago porque “se corresponde con los precios de mercado”.
0