Aprender sobre economía feminista, ciberfeminismo, crianza en igualdad y nuevas masculinidades será gratis en Euskadi a partir de este lunes con 'Emakunderen berdintasun eskola', la escuela online sobre igualdad creada por el Instituto Vasco de la Mujer. Se trata de una herramienta web que es el resultado de un proceso de trabajo de más de dos años, según ha recordado la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, que ha presentado la escuela junto con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, este lunes en Vitoria.
Entre los cursos, 32 en total, todos gratuitos y para realizar de forma telemática, hay básicos sobre igualdad, pero también otros específicos sobre ciberfeminismo, empoderamiento feminista, crianza en igualdad o masculinidades igualitarias. Además, también se ofrecen algunos dirigidos a empresas como el curso de masculinidades, de comunicación en igualdad o el de igualdad y práctica deportiva, dirigido a entidades o clubes deportivos. “Se han tenido en cuenta las demandas emergentes, se han identificado nuevos públicos que van más allá del personal de la administración, y se proponen nuevas metodologías y formatos”, ha destacado Elgarresta.
Serán impartidos por profesionales como las periodistas Pilar Kaltzada y Andrea Momoitio, la psicóloga Norma Vazquez, la economista y consultora Clara Murgialday o el especialista en igualdad y masculinidades, Josetxu Riviere, entre otros. “La formación en igualdad es un pilar básico de las políticas de igualdad y es imprescindible de cara a acompañar el impulso del cambio de valores que necesita esta sociedad para avanzar hacia la igualdad”, ha apuntado la consejera Nerea Melgosa, quien ha recalcado que “la Ley de Igualdad insta a las administraciones públicas a garantizar la formación obligatoria para todo su personal dedicado al diseño de políticas y programas y a la detección, atención y protección de las víctimas de la violencia machista contra las mujeres”, ha señalado.
Nuevos fenómenos como el “neomachismo”
Preguntada por si el hecho de que el 44% de los hombres crea que las políticas de igualdad han ido demasiado lejos y que son ellos los discriminados deja clara la necesidad que tiene la sociedad de más formación en igualdad, Elgarresta ha respondido que “sin duda”. “Se nota la necesidad que tiene la sociedad de este tipo de formaciones, tanto de forma general como en cada uno de los sectores. Somos conscientes de que hay nuevos fenómenos, como el neomachismo que niegan la necesidad que tenemos de avanzar en derechos e igualdad. Nos parece que hay una confusión y algunos profundizan en ello de forma interesada para confundir lo que son los derechos y los privilegios”, ha destacado.
Por su parte, a esa misma pregunta, Melgosa ha respondido que “en lugar de fijarse en el 44%, habría que centrarse en el 56% de la población que ve las políticas de igualdad como algo positivo”. “Siempre vamos a lo negativo y a mí me parece interesante el recorrido que ha tenido la sociedad. Hay muchísimos hombres que han dado determinados pasos en busca de esa masculinidad en positivo. Parece que muchas veces intentamos polarizar eso y también hay que agradecer a las personas que dejan a un lado los privilegios y apuestan por los derechos”, ha reconocido.
Según ha señalado la directora de Emakunde, hasta el momento impartían cursos de forma presencial, pero a la oferta existente han querido añadir cursos “más accesibles” porque entienden que hay una “alta demanda”. “Nos sirve para contrarrestar todas esas corrientes de neomachismos y herramientas como las manosferas que transmiten mensajes misóginos que para nada contribuyen a los avances de la igualdad”, ha concluido.
Además de estos cursos, 'Emakunderen berdintasun eskola' también recoge algunas ofertas formativas que existen con anterioridad como la del programa Jabetuz, dirigido a profesionales que atienden a víctimas de violencia machista (y por el que han pasado ya más de 3.000 profesionales), o de la iniciativa Gizonduz, para la sensibilización e implicación de los hombres a favor de la igualdad, que ya suma la asistencia de más de 30.000 personas. Todas las formaciones incluirán un certificado expedido por Emakunde.