Debate de las elecciones a Rectorado de la UPV/EHU: sólo en castellano y sin televisión a petición de la actual rectora
Las elecciones a Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) tendrán lugar el próximo 26 de noviembre. Este viernes ha comenzado la campaña electoral que finalizará el 24 de noviembre y en la que se enfrentarán la actual rectora, Eva Ferreira, licenciada en Matemáticas por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con un Máster en Probabilidad y Estadística por la Universidad de Nueva York (NYU) y doctora en Economía y el candidato Joxerramon Bengoetxea, doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo, Catedrático de Filosofía del Derecho por la UPV/EHU y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Helsinki.
Ambas candidaturas han presentado sus programas electorales. El de Ferreira es un programa con 13 ejes y 293 medidas de cara a los próximos seis años entre las que se incluye reducir el precio de la matrícula del primer año, aumentar el número de las becas de estudio y “dignificar” el salario de los profesores a tiempo parcial con el objetivo de hacer frente a la situación que profesores y alumnos han venido denunciando a través de diferentes protestas, huelgas y con la creación de la 'EHUko Prekarioen Koordinadora' (Coordinadora de precarios de la UPV).
Por su parte, Bengoetxea ha presentado una cadidatura a la Rectoría que busca impulsar una “gobernanza horizontal que amplíe el sentimiento de pertenencia y el cuidado de la comunidad universitaria”. Dentro de sus propuestas destaca un Plan de Digitalización Integral para modernizar la imagen de la universidad, unificar plataformas y reducir la burocratización; así como la creación de un Ágora Digital, para la participación universitaria y fomentar la transparencia en la gestión y la participación, financiado por programas externos a las partidas universitarias. Además, el candidato se compromete a mejorar las condiciones laborales, por un lado, analizando, reestructurando y aumentado el personal de administración y servicios y dotando a los grupos de investigación consolidados de una persona de administración.
Ambas candidaturas se medirán en dos debates que por exigencia de la actual rectora, Eva Ferreira, no se realizarán en la televisión pública vasca ni en euskera. Así lo ha denunciado el candidato Joxerramon Bengoetxea. “La otra candidata, Eva Ferreira, ha rechazado participar en los debates televisivos propuestos por el ente público de comunicación vasco EiTB”, ha criticado en una rueda de prensa. Según Bengoetxea, EiTB lleva trabajando desde septiembre para los debates y Ferreira “ha estado sin dar respuesta hasta esta semana”. Finalmente, ha dado su negativa a participar en debates televisivos, algo que el otro candidato lo califica de “incomprensible, ya que la televisión pública es el medio ideal para organizar un debate con toda imparcialidad, trasladar propuestas a la comunidad universitaria y acercar la UPV/EHU a la sociedad vasca”.
Desde la candidatura de Ferreira explican a este periódico que participarán en dos debates: el próximo 19 de noviembre un debate organizado por el Consejo de Estudiantes que contará con público, será emitido en directo por la televisión de la UPV/EHU y el próximo 21 de noviembre un debate realizado por Radio Euskadi, la radio pública vasca. Este periódico trató de realizar un debate propio con los dos candidatos, pero desde la candidatura de la actual rectora no aceptaron la invitación alegando que han decidido “priorizar la primera petición de debate” que les llegó y que fue por parte del Consejo de Estudiantes.
A pesar de ello, Bengoetxea ha denunciado que han puesto “dificultades” al Consejo de Estudiantes, tardando en darles una respuesta sobre el debate, alegando que Ferreira tenía “la agenda llena” y exigiéndoles en un primer momento que el debate se realizara sin público y se emitiera por streaming. Otra de las cuestiones que han criticado desde la candidatura de Bengoetxea es que ambos debates sean solo en castellano. “En la Universidad del País Vasco tenemos dos lenguas oficiales y nuestra comunidad merece también un debate en euskera”, han lamentando.
El rector o la rectora es la máxima autoridad académica, la elige la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal libre, secreto y ponderado. Se elige entre el personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo que como mínimo esté en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal. El sistema de voto en las elecciones rectorales es ponderado: cada colectivo universitario mantiene un porcentaje de voto, por lo que los apoyos recibidos por cada candidatura se expresan en porcentaje. Los porcentajes son los siguientes: el profesorado doctor con vinculación permanente cuenta con un 56,25%, el profesorado no doctor con vinculación permanente y personal docente e investigador doctor sin vinculación permanente un 8%, el resto del personal docente e investigador un 1,59%, el alumnado un 22,08% y, por último, el personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios un 12,08%.
La participación del alumnado en las elecciones a Rectorado suele ser escasa. En 2012, con Iñaki Goirizelaia como único candidato, solo votaron 1.580 de 44.240 estudiantes (3,57%). En 2016, con Nekane Balluerka, la participación fue del 5,04 % (2.032 de 40.352 estudiantes). Mientras que en 2020, con Eva Ferreira, votaron 857 de 40.819 estudiantes (2,1%). Teniendo en cuenta estos datos, desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han hecho públicas más de 40 medidas dirigidas a los candidatos, con el objetivo de construir una universidad pública “más accesible y participativa”.
0