Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Europa contiene la respiración ante la amenaza de una victoria de Le Pen
Feijóo se acomoda en el rincón de la extrema derecha, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Cómo confiar en estos jueces', por Marco Schwartz

Denuncian un nuevo plan que supondrá el recorte del 24% en las camas del único hospital psiquiátrico de Vitoria

La directora gerente de la red de salud mental de Osakidetza en Álava, Eguzkiñe de Miguel, con el lehendakari, Urkullu, y el exconsejero Darpón

Iker Rioja Andueza

0

El hospital psiquiátrico de Vitoria va a sufrir un recorte del 24% de sus camas, según denuncia la sección sindical de LAB en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). En concreto, de 182 plazas establecidas en el plan de reorganización de 2016 se plantea ahora una “nueva distribución” de 139. LAB interpreta que estos cambios comportarán también reducción de personal, cuanto menos con la no renovación de sanitarios con contratos temporales.

Según se explica en un documento interno de la red de salud mental de Álava, cuya directora gerente es Eguzkiñe de Miguel, en 2016 se fijaron tres áreas llamadas ARI, ARF y ASA con 64, 88 y 30 plazas, respectivamente. Se señala que “dichas áreas han ido evolucionando de diferente forma” y se plantea un nuevo modelo. ARF quedaría con 81 plazas, ASA tendría 44 (las 30 actuales y una nueva unidad específica para jóvenes) y ARI dejaría paso a UPR pero con 14 camas. El documento prevé un “cambio de ubicación” dentro del complejo hospitalario y también “redistribución de profesionales”. En el caso del nuevo equipo para jóvenes se apunta a la “intervención precoz” en personas hasta 35 años y de dar continuidad a patologías de la infancia.

Para LAB, “el recorte de camas supone un atentado a la Sanidad pública y profundiza el menosprecio y ataque a la salud mental en particular”. “Los estudios demuestran que cada vez es mayor el número de personas que necesitan atención sanitaria mental, por lo que no se entiende este recorte brutal sino es en un contexto de privatización y desmantelamiento de la Sanidad pública por parte del Gobierno vasco”, abundan. Y añaden: “El recorte de personal producto de esta medida es demoledor y el oscurantismo y engaño de la dirección en los últimos tiempos ha sido manifiesto. Toda esa maniobra autoritaria ha derivado en una presentación de hechos consumados que no vamos a suscribir en ningún caso y que combatirlos con todas las herramientas a nuestro alcance”. En materia de profesionales, la central augura que los más perjudicados podrían ser los interinos que prestan sus servicios en la cárcel alavesa, ubicada en Zaballa, ya que allí se destinarían los excedentes del hospital.

En Euskadi, son cuatro los hospitales psiquiátricos especializados, tres en Bizkaia (Bilbao, Zamudio y Zaldibar) y el de Vitoria. No hay ningún centro público de estas características en Gipuzkoa. Hay también plantas en los hospitales generales para casos agudos, centros de salud específicos y unidades externas como las penitenciarias. Entretanto, este jueves el Parlamento Vasco ha acordado un texto que pide a Osakidetza que en la nueva estrategia de salud mental contemple más plazas de psicólogos clínicos. Era una propuesta de PP+Cs que ha concitado el apoyo de PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y Vox.

Etiquetas
stats