Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El horizonte judicial de Mazón por la gestión de la DANA: los delitos de los que se le acusa
Más de la mitad de centros de crisis de violencia sexual no ha abierto a días del plazo
Opinión - Los Ayuso Amador y el poder. Por Rosa María Artal

El Departamento de Educación investiga a un profesor del instituto de Arrigorriaga tras conocerse denuncias de violencia sexual

Patio del instituto de Arrigorriaga

Maialen Ferreira

Bilbao —

1

Al menos seis mujeres, alumnas y exalumas del instituto público de Arrigorriaga, una localidad de Bizkaia, han denunciado a través de la cuenta de Instagram @denuncias_euskalherria actitudes de “abuso de poder”, “tocamientos” y “comentarios hacia los cuerpos de las niñas” a las que imparte clase uno de los profesores del centro. Educación ha abierto un expediente “para verificar los hechos” e iniciado una “investigación”. Se asegura que el docente denunciado ya no realiza esas funciones.

Los testimonios narran episodios que se remontan a hace más de 20 años y sostienen que, a sabiendas de lo que ocurría, el profesor se marchó voluntariamente a “un retiro espirtual para tratar su problema de acoso a mujeres jóvenes y regresó supuestamente curado”. Otro de los testimonios, aportado en este caso por la madre de una de las víctimas, apunta que se reunieron con el centro y que “no hizo nada”. Todos los testimonios coinciden en que tras los supuestos ataques, si las jóvenes se quejaban de él, el profesor les bajaba la nota de su asignatura a modo de castigo. “Hace 20 años tenía esa táctica, si no le seguías el rollo tu nota emperoraba notablemente, un abuso de poder en toda regla. A día de hoy sigue formando parte de la plantilla”, recoge uno de los testimonios.

Tras las denuncias en redes sociales, ha aparecido una pintada en el instituto en la que se leen las iniciales del profesor y la frase “Erasotzailea kanpora”, “el agresor fuera”, en su traducción al castellano. Horas más tarde la pintada ha sido borrada por el centro. Desde el Departamento de Educación del Gobierno vasco confirman a elDiario.es/Euskadi que “se ha activado un experiente de información previa para verificar los hechos” y que la persona denuncianda no realiza ya actividad docente.

Se trata del segundo profesor investigado después de que sus alumnas realizaran denuncias a través de la cuenta de Instagram @denuncias_euskalherria después de que cinco alumnas actuales de la ikastola Urretxindorra de Bilbao (todas ellas menores de edad) y un grupo de una decena de exalumnas de entre 20 y 40 años denunciaran acoso y violencia sexual por parte de un profesor. En este caso, se ha formalizado una denuncia ante Educación (es un centro concertado) y la Administración insta a que se formule también ante la Ertzaintza, donde por el momento no consta ninguna comunicación. Cautelarmente, el profesor ha sido apartado de las clases, aunque no despedido.

Desde que se creó la cuenta de Instagram a finales de noviembre, ha recogido cientos de denuncias de violencia de género, sexual y machista ocurridas en Euskadi. Entre los presuntos agresores se encuentran futbolistas, profesores, ginecólogos, músicos, técnicos de sonido o tatuadores y los sucesos han ocurrido en municipios que en la propia cuenta destacan como, además de Arrigorriaga, en Sopela, Romo, Barakaldo, Hondarribia, Deba, Arrasate, Tolosa, Lekeitio, Ugao, Legazpi, Errenteria, Donostia, Santurtzi, Vitoria y Bilbao.

Etiquetas
stats