Detenido un hombre en Bilbao por el asesinato con arma blanca de su pareja, una mujer de 31 años
La Ertzaintza ha arrestado en la madrugada de este miércoles a este jueves en Bilbao a un varón 34 años acusado del asesinato de su pareja, una mujer de 31 años. La víctima ha fallecido por las consecuencias de las heridas de arma blanca, según ha confirmado la Policía vasca a primera hora de la mañana. Según estas fuentes, los hechos han ocurrido sobre las 00:23 horas de esta madrugada en una vivienda de la zona de Santutxu y Atxuri de la capital de Bizkaia. Vecinos de la zona han avisado a la Ertzaintza “por los gritos y ruidos que se escuchaban”, según se ha indicado. Y se ha añadido que “de inmediato se han desplazado al lugar patrullas de la Policía Municipal de Bilbao y de la propia Ertzaintza”.
“Dentro de la casa, los agentes han encontrado a una mujer con importantes lesiones efectuadas con un arma blanca. Posteriormente, un médico ha certificado su fallecimiento. En el lugar también se encontraba el presunto autor de los hechos, con el que la víctima convivía”, informa la Policía.
El varón ha sido controlado y detenido por los efectivos de la Policía Municipal de Bilbao en actuación conjunta con recursos de la Ertzaintza. “Al parecer, el hombre tenía problemas psiquiátricos y ha sido trasladado a un hospital. A la Ertzaintza, que se encarga de la instrucción del atestado y de la investigación, no le constan antecedentes, ni registros de violencia de género relacionados con esta pareja”, explican desde la Policía.
“Se ha producido un asesinato. Es el momento de recordar a la víctima y su dolor”, ha confirmado el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, que ha indicado que la Ertzaintza lo investiga desde un primer momento como un caso de violencia de género. “En ninguna de las bases de datos ni de la Ertzaintza ni de otras Policías del Estado figuraba la persona fallecida como una persona que estuviera en riesgo de agresión. No existía ningún indicio de ninguna amenaza ni de ninguna denuncia. Es una oportunidad para recordar lo mucho que falta para alcanzar una igualdad verdadera y plena entre hombres y mujeres”, ha señalado en declaraciones a los periodistas.
Zupiria, además, ha rehusado comentar nada sobre el estado mental del asesino para que no se interprete que se están aportando “atenuantes”. Aunque las primeras informaciones apuntaban a que el detenido había sido trasladado a un hospital, el titular de Seguridad ha confirmado que está en comisaría y que será puesto a disposición judicial con normalidad.
Por la mañana, la zona de la vivienda en la que ocurrieron los hechos ha amanecido rodeada de periodistas, mientras los vecinos entraban y salían sin querer realizar declaraciones sobre los hechos. El que sí que se ha pronunciado ha sido el lehendakari, Imanol Pradales, que ha querido expresar su “más firme condena por el terrible asesinato de una mujer a manos de su pareja”. “Nuestro pensamiento, y el de toda la sociedad vasca, está con la familia y los seres queridos de la víctima. Como sociedad tenemos la responsabilidad de seguir trabajando unidos y sin descanso para erradicar la violencia de género y construir un futuro en el que ninguna mujer tenga que temer por su vida”, ha aseverado el lehendakari.
En el mismo acto en el que Pradales se ha expresado así, en el que se ha guardado un minuto de silencio por la víctima de este crimen machista, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha señalado que la sociedad “repele todo tipo de violencia y en especial la violencia contra las mujeres”. Mientras que la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, en una entrevista ofrecida a Radio Euskadi, ha condenado la “muy mala noticia” y ha reiterado que “no se trata de casos aislados, ya que la violencia machista es un problema estructural”. “El negacionismo no contribuye a algo que es muy evidente”, ha insistido. ç
Desde el Ayuntamiento de Bilbao han convocado a las 12.00 una concentración silenciosa en la escalinata exterior del edificio consistorial para condenar y denunciar la muerte de la joven. Tras ella, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha expresado su “indignación” y el “hartazgo” de toda la sociedad ante el asesinato machista. “Ante un asesinato como este es muy difícil en estos momentos decir algo, porque las palabras ante estos hechos son casi siempre las mismas, de condena e indignación”, ha señalado rodeado de representantes de Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, además de miembros de partidos políticos, sindicatos y entidades sociales y vecinales.
“Es el momento de pensar en los hechos, en qué hacer y en intentar avanzar en soluciones ante esta lacra social, que no podemos permitirnos ni una vez más”, ha aseverado tras trasladar su “cariño y solidaridad personal” y la de todo el Ayuntamiento al entorno a la familia de la víctima. “El asesinato es la expresión más violenta de la violencia machista y una lacra social contra la mujer, contra su dignidad y contra la que tenemos que luchar todos y todas juntos desde todos los ámbitos posibles, el educativo, el social y desde los propios entornos de las víctimas, así como desde la denuncia, de la judicatura y desde el ámbito policial. Necesitamos trabajar juntos y juntas. Desde el ayuntamiento ponemos todos los medios a disposición de la familia de la víctima y queremos también reforzar nuestros compromisos de lucha contra la violencia machista de prevención para luchar contra la violencia contra las mujeres”, ha concluido.
Euskadi tiene habilitado el teléfono 900 840 111 para mujeres víctimas de violencia. Se trata de un servicio telefónico público y gratuito que funciona las 24 horas del día, los 366 días del año y que estará atendido por profesionales cualificados. Más de 30 mujeres han sido asesinadas en 2024 en España, que ha registrado casi 1.300 casos desde que hay registros, en 2003.
3