La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Diecisiete Cámaras de Comercio de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria o Navarra harán presión con Urkullu a favor del arco atlántico

Diecisiete Cámaras de Comercio del Arco Atlántico han firmado en Bilbao una declaración en la que se comprometen a jugar un “rol relevante” en la construcción de una macrorregión atlántica y a crear un foro de “reflexión y cooperación” para abordar los retos de las regiones de esta zona. El objetivo es transformar el área en un “territorio más competitivo y atractivo” ante el riesgo de pérdida de capacidad de influencia en beneficio de otras zonas de Europa, como el eje del Mediterráneo. De esta forma, los representantes de estas organizaciones empresariales se alían con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que el pasado mes de marzo reunió a los entonces presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria para reivindicarse como regiones en Europa.

Urkullu ha recibido la declaración suscrita por las Cámaras de mano del presidente de la de Bilbao, José Ignacio Zudaire. En su intervención, Urkullu ha señalado que como lehendakari, y presidente de la Comisión Arco Atlántico, ha solicitado “formalmente al presidente del Gobierno español que la creación de la macrorregión atlántica se incorpore como prioridad a la agenda de la Presidencia española del consejo de la UE que arranca el próximo 1 de julio”. Los firmantes de la 'Declaración de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico' son los representantes de las Cámaras de A Coruña, Álava, Asociación Empresarial de Portugal - Cámara de Comercio e Industria, Avilés, Bayona, Bilbao, Burdeos, Burgos, Cantabria, Gijón, Gipuzkoa, Lugo, Navarra, Oviedo, Santiago de Compostela, Torrelavega y Tui, aunque está abierta a la incorporación de otras.

Una de sus funciones será trabajar para completar el corredor atlántico ferroviario a su debido tiempo, lo que consideran que debería ser en “lo referido a la red básica, para 2030”. Además, entre otras cuestiones, abogan por el impulso de la conexión por ferrocarril y la intermodalidad por la cornisa cantábrica, propiciar una estrategia de colaboración entre los puertos, impulsar el que el mapa de las interconexiones a nivel europeo de la infraestructura de hidrógeno contemple para 2030 la interconexión atlántica del corredor HiWest, desplegar la red de recarga de vehículo eléctrico y carga de hidrógeno, así como las redes y servicios 5G que permitirán un posicionamiento en sectores como la industria 4.0, vehículos conectados y autónomos, así como desplegar la red de banda ancha a áreas rurales y aisladas.

Urkullu ha resaltado la importancia del acuerdo porque “es necesario que todos los niveles institucionales, el tejido económico y social, así como las entidades y asociaciones de todas las Comunidades Atlánticas trabajemos codo con codo. Nuestro objetivo compartido es influir en la agenda europea de manera favorable a nuestros intereses comunes”, ha señalado. En este sentido, ha realizado un “llamamiento a los Estados atlánticos y a las instituciones de la Unión Europea a sumarse a esta dinámica de colaboración. Compartimos una prioridad: dotarnos de un Foro de trabajo y encuentro que articule, cohesione y dé visibilidad a la fachada atlántica. Un Foro en el que participen los distintos niveles de gobierno con un modelo de gobernanza multinivel y con la participación de la Unión Europea, los Estados miembro, las Comunidades y Regiones que conformamos la fachada atlántica. Ese Foro es la Macro-Región Atlántica”, ha insistido.