Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otros diez fallecidos en las residencias vascas, aunque los brotes bajan de 131 a 109 en una semana

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui

Iker Rioja Andueza

0

Los casos activos de COVID-19 en las residencias vascas han bajado del millar, en concreto han pasado de 1.076 a 951 en una semana, según los últimos datos facilitados por las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Los brotes también han descendido de 131 a 109. Por otro lado, en los últimos siete días 10 mayores que habían contraído el Sars-Cov-2 han fallecido, el registro más bajo de las últimas tres semanas. Son ya 1.156, en todo caso, las defunciones en estos centros en toda la pandemia, a la luz de las estimaciones de este periódico. Enero de 2022 está a punto de convertirse en el segundo peor mes de toda la pandemia solamente superado por abril de 2020, en plena primera ola. A falta de los datos de los cuatro últimos días del mes, eran 453 los fallecidos en el primer mes del año, una media de 16 cada día.

La mitad más uno de los focos se concentran en Bizkaia, que no desglosa en esta ola a qué residencias afectan. Las 55 residencias en las que se ha colado la COVID-19 (eran 67 la pasada semana) son un 35% de las 154 que componen la red foral. En este territorio los positivos han caído de 553 a 395. El porcentaje de ingresados es del 7,34%, 29 personas. En los últimos días, se han registrado cinco decesos de personas contagiadas. Asimismo, la Diputación indica que 205 profesionales están de baja tras un positivo y que hay 39 más en cuarentena.

En el caso de Gipuzkoa, ha habido 300 nuevos positivos en la última semana, aunque el saldo muestra que 349 mayores han superado la enfermedad. Sin embargo, cuatro de ellos han muerto con coronavirus y son ya 26 en esta ola en los centros guipuzcoanos. Los decesos se han dado en las residencias San José de Azkoitia, San Lázaro de Elgoibar, Alai-Etxe de Donostia y en el complejo Hermano Garate-San Ignacio, también de la capital. Los casos activos se quedan en 388 frente a los 441 de una semana atrás. El mayor foco actualmente se da en Zorroaga, un centro de Donostia con 50 positivos de una tacada y 54 activos en total. En Txara I, en enero, también ha habido 88 positivos (y 9 en la vecina Txara II). En total, hay casos en 35 residencias. Se da la circunstancia de que en medio de la semana ha habido un brote en Arangoiti de Beasain con 15 infectados pero todos han sido dados ya de alta y no aparecen en la estadística de activos.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha indicado que en una semana se han realizado 3.839 pruebas diagnósticas. “Estamos haciendo un gran esfuerzo en este campo ya que es fundamental para tomar la delantera a la pandemia”, ha enfatizado. Mendoza se ha felicitado por el número “menor” de activos pero “todavía queda margen de mejora”. La letalidad en esta ola, en todo caso, ha bajado al 2,33%. En cuanto al personal, 254 profesionales de 47 residencias han dado positivo, 22 más que el pasado martes.

En Álava, por el contrario, hay más contagiados que hace siete días. Son 168 los casos activos, lo que implica que ha habido 158 contagios nuevos teniendo en cuenta las 131 recuperaciones y la defunción registrada, la de un interno del centro público de Lakua de Vitoria. Eso sí, los brotes han bajado de 26 a 19. Hay seis personas ingresadas, el 3,57%, y se insiste en que “el resto se encuentran asintomáticos salvo alguno con síntomas leves”. Por centros, las que acumulan más contagios son Ariñez (30 positivos), Caser Alto del Prado (24) , Alday Arrespalditza (23) y Agure Zabalgana (22). El resto tiene menos de 20 afectados. También ha subido el número de trabajadores de baja, según los datos facilitados por el diputado general alavés, Ramiro González. Son 103, nueve más.

En cuanto a la situación general de la pandemia en Euskadi, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado este martes a los periodistas que “tiene una tendencia descendente pero lenta”. “Los indicadores de seguimiento muestran una mejora pero ello debe ir de la mano de una actitud de prudencia porque -ha razonado- seguimos teniendo miles de contagios al día”. El proceso de desescalada está siendo “más lento” que lo deseable, en palabras de la titular de Salud, que en todo caso lleva dos jornadas sin mencionar los signos de “alerta” de repunte de los que avisó el pasado viernes.

En datos, la tasa de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 3.053,72 puntos, “mil menos que hace una semana”. En las últimas 24 horas han aparecido 3.731 positivos. La ocupación hospitalaria sigue a la baja con 661 ingresados, 572 en planta y 89 en UCI, si bien Sagardui ha enfatizado que siguen siendo muchos. “Más de 500 y cerca de una centena en intensivos, que se dice pronto”, ha exclamado. “Estamos viviendo días de incertidumbre, de analizar detenidamente el devenir de la pandemia. Pido a la población que cumpla las medidas preventivas para reducir aún más el número de contagios”, ha remachado Sagardui.

Etiquetas
stats