Las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han acordado un nuevo marco regulatorio de las visitas y salidas en los centros residenciales de personas mayores en situación de dependencia y personas con discapacidad de los tres territorios, que garantizará un contacto presencial diario de los residentes con sus familiares y allegados. Las nuevas medidas se adaptan al nuevo escenario planteado por el avance en la vacunación de los residentes, de las plantillas de los centros y de la población mayor de 60 años, así como por la finalización de estado de alarma, según han informado las diputaciones en un comunicado conjunto.
Las usuarios de estos centros, según recoge Europa Press, podrán salir del recinto todos los días, sí así lo desean, y se priorizarán las salidas a las visitas. No obstante, se deberán extremar las medidas de seguridad en todo momento, como el uso de la mascarilla y la higiene de manos. Cada centro será el encargado de determinar los horarios para establecer el control de las entrada y salidas. Asimismo, se priorizarán los paseos terapéuticos, evitando en las salidas espacios cerrados y concurridos.
Independientemente de la incidencia comunitaria del municipio donde esté ubicada la residencia, las salidas no se suspenderán. Únicamente se impedirán las salidas en caso de que surja un brote en la residencia o que se produzca una circunstancia similar.
Burbujas de convivencia
En el caso de que la persona residente quiera reunirse con familiares o personas allegadas en el propio centro, podrá recibir, al menos, tres visitas a la semana. Durante estos encuentros, se extremarán las medidas de seguridad, así como el uso de la mascarilla y la higiene de manos. Con el objetivo de preservar las burbujas de convivencia, las visitas se realizarán en los espacios destinados específicamente para ello, y en ellas podrá participar un máximo de dos personas al mismo tiempo. En este caso también será el centro el que determine los horarios, si bien las visitas tendrán un duración máxima de una hora.
Estas condiciones podrán ser exceptuadas cuando la persona residente se encuentre en proceso de final de vida, o sus situaciones cognitivas imposibiliten la comprensión de la situación. En esos supuestos se podrán autorizar mayores frecuencias, duraciones, así como visitas en la habitación. Las diputaciones han destacado que el avance en la vacunación ha reducido notablemente el registro de casos positivos de coronavirus, la gravedad de la enfermedad, así como su letalidad.
Por ese motivo, las instituciones forales, con la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno vasco, han tomado la determinación de ampliar los contactos presenciales de los residentes con sus familiares, al considerarlos “elementos esenciales en la salud física y emocional” de los usuarios de estos centros. Los responsables de estas instituciones han recordado que resulta necesario seguir adoptando medidas de precaución, dado que la vacunación “no supone la eliminación total del riesgo de contagio”. De esa forma, se mantienen las medidas preventivas, incorporándose la recomendación de una prueba PCR semanal a los usuarios y trabajadores no vacunados.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.