San Sebastián puede considerarse este fin de semana la capital de la música negra. El Mojo Workin', un festival que este año cumple su sexta edición, trae de nuevo a viejas glorias del rhythm & blues y el soul que triunfaron en los años 60, cuando surgió el 'boom' de sellos discográficos como Motown, Stax y otros que han marcado la tendencia durante décadas. El viernes y sábado, la sala Gazteeszena, en el centro cultural Egia, será el epicentro con grandes divas como Dee Dee Sharp, Mable John, Maxine Brown y The Velvelettes, acompañadas por djs especializados en el género. Además, habrá sesiones de mañana y tarde en bares como el Eiger, el Etxeberria y una presentación previa el jueves en el Dabadaba.
Maxine Brown, de 75 años, será la primera en subir al escenario el viernes. Es una cantante versátil que en los años 60 frecuentó las listas de éxitos y, aunque le faltó un hit rompedor, está considerada una de las mejores vocalistas de su época. Trabajó para sellos como ABC-Paramount y Wand. Grabó duetos con su compañero Chuck Jackson, pero nunca llegó el éxito que esperaba. Además, tuvo que vivir a la sombra de algunas de sus compañeras como Dionne Warwick. Así que acabó pasándose a los musicales de Broadway. Fue a partir de los 80 cuando resurgió su carrera gracias al reconocimiento, sobre todo en el Reino Unido.
Dee Dee Sharp es una leyenda del rhythm & blues. Su carrera ha estado marcada por su primera canción, 'Mashed Potato Time', un gran éxito en 1962 que la convirtió en la primera estrella adolescente negra. Antes había crecido musicalmente al tocando el piano y dirigiendo el coro de la iglesia donde tocaba su abuelo, e hizo los coros a grandes de la época como Jackie Wilson y Chucy Checker, con quien grabó 'Slow Twistin' y llegó al número uno. Cultivó su carrera en los sellos Cameo y Atlantic. Tuvo un buen número de éxitos, en los 60, y también participó en las siguientes décadas en películas musicales, algunas de éxito. Este año cumple los 70 y será la primera vez que actúe en España. Intervendrá después de Maxine Brown.
Mable John fue la primera cantante que ingresó en la nómina de la discográfica Motown, allá por 1959. Luego llegarían muchas otras: Diana Ross & The Supremes, Martha Reeves & The Vandellas, The Marvelettes, Stevie Wonder, Marvin Gaye, The Jackson 5... Sin embargo, a diferencia de estos y a pesar de que luego fichó por el sello Stax, nunca cuajó como estrella y unos años después acabó como corista de grandes grupos. Formó parte de las Raelettes, las vocalistas que acompañaban a Ray Charles. Ella es una de las protagonistas del muy recomendable largometraje documental titulado 'A 20 pasos de la fama', ganador del Oscar en 2013 y que es un homenaje a las coristas que siempre han permanecido en un segundo plano respecto a los cantantes famosos, como Bruce Springsteen, Rolling Stones, Sting... Desde 1993 ejerce el ministerio en el centro cristiano Crenshaw, al sur de Los Ángeles, y a sus 84 años sigue dando guerra en el mundo de la música. En Donosti abrirá la sesión nocturna del Mojo Workin' del sábado.
The Velvelettes cerrarán los conciertos el sábado. Ellas son el único grupo que se mantiene de la Motown con su formación original. Y supone su debut en el continente europeo, según asegura la organización. Se formaron en 1961 por Bertha Barbee, junto a su compañera de universidad Milly Gill, que sumaron a la hermana menor de esta, Cal (que se convirtió en cantante principal), a su amiga Betty Kelley y a la prima de la primera, Norma Barbee. Tuvieron la suerte de que un compañero de universidad era sobrino de Berry Gordy, el dueño de Motown Records y les hizo una prueba. A partir de ahí, comenzó su carrera. En 1964 Kelley abandonó el grupo para pasarse a Martha & The Vandellas. Grabaron seis temas, aunque no llegaron a editar su primer álbum. En 1970 el grupo se separó. Tuvieron más éxito en Reino Unido que en su país y ese tirón hizo que en la siguiente década, en 1984, retomaran el grupo.
El fin de semana también depara otras actuaciones. Dentro del género de la música negra, Fred Wesley tendrá una doble aparición el miércoles en el Hell Dorado vitoriano y el jueves en Le Bukowski, en Donostia. A los dos acude en formación de trío y rindiendo un homenaje a Jimmy Smith, uno de los mejores teclistas de la historia con el órgano Hammond B3, fallecido hace diez años. Wesley, trombonista y uno de los padres del funky, fue el director musical de la banda de James Brown durante buena parte de su carrera. Ahí es nada. La responsabilidad de las teclas corre a cargo del joven Leonardo Corradi, de 20 años. En la batería llevará el ritmo Tony Match. El concierto de Vitoria estará precedido por los locales The Hot Wok, un quinteto liderado por el saxofonista Raúl Romo y que presentan su tercer disco. En San Sebastián, los teloneros serán Makala Jazz Funk Band, otro quinteto formado en la Costa Vasca.
El miércoles, víspera de festivo, abundan los conciertos. En Bilbao, el Kafe Antzokia ha invitado a Kiko Veneno y Martín Buscaglia, que juntos toman el nombre de El Pimiento Indomable y presentan su primer trabajo. Esa misma noche y en el mismo sitio, en la sala superior, actúan The Limboos, el grupo de R&B y sonido latino que ya tiene su primer disco, 'Space Mambo', y allá donde va cosecha buenas críticas. Les seguirán unos buenos djs. También acudirán al preludio del Mojo Workin' el jueves, en el Dabadaba donostiarra. Allí estarán acompañados por los Bitkitures.
En Pamplona el Zentral ha programado para el miércoles un encuentro de percusionistas y baterías llamado Meinl Day. Y en Donostia, Le Bukowski contará con los rockeros barakaldeses Porco Bravo.
El jueves se inaugura el puente festivo con un recomendable concierto de blues en el Kafe Antzokia de Bilbao, a cargo de Carvin Jones Band, quien ha colaborado con muchos de los grandes del género. Llega acompañado de Jimmy Barnatán, dentro de la gira 'Party Hardy'. Además, presenta su disco 'Victory is Mine'.
El mismo día, el Jimmy Jazz vitoriano se decanta por el rock de los madrileños Boikot y la “triki-punk-jaia” de Xaiko.
El viernes, aparte de la apertura oficial del Mojo Workin', habrá rock friki en la sala Santana con Lordi, el grupo finlandés ganador de Eurovisión en 2006 con sus trajes estrafalarios de monstruos y demonios. Llegan para presentar su séptimo disco, 'Scare Force One' aunque no renunciarán a los temas que les han hecho famosos.
También en Bilbao, el Antzokia lleva el metal de los locales Horn of the Rhino y de Eate, ganadores del grupo revelación en el último Villa de Bilbao. La sala Azkena opta Mala Reputación.
El Zentral de Pamplona tiene el gusto de llevar el viernes a Gregario de Luxe, una numerosa de soul y R&B que este año cumple su décimo aniversario y que ese día pretende celebrarlo por todo lo alto.
En Vitoria el Jimmy Jazz tendrá el viernes a Izal, que traen su segundo trabajo, 'Agujeros de gusano', mientras que el Ibu Hots prevé llevar a Betunizer, un trío valenciano que se mueve por el post-hardcore y el noise-rock. Tendrán una agenda apretada porque el jueves se pasan por el Gaztetxe de Mondragón, el sábado van a Bonberenea tolosarra y el domingo al Sentinel de Erandio.
El sábado Bilbao cuentan con actividad en la sala Santana, donde esperan al sueco Jay-Jay Johanson, en formato dúo, para presentar su décimo disco. También él aspiró a representar en Eurovisión a su país, aunque se quedó en las semifinales. También allí habrá otro concierto de los bilbaínos garageros Screamin George & The Hustlers.
Asimismo, el Azkena incluye a The Rebels en su cartel el sábado y el Antzoki ha elegido para el sábado a Miguel Campello, el que fuera cantante de El Bicho. También el Satélite T tiene concierto de blues-rock, con los vizcaínos The Riff Truckers. Y el Cotton Club, que recibe a Persé, quienes el viernes también visitan el Dabadaba.
En Le Bukowski donostiarra se inclinan por los italianos King Mastino y su garage punk. También en el mundo punk, pero local, se mueven Iheskide y Arkada Sozial, que estarán en el Jimmy Jazz.
Además, queda hueco para un tributo, a cargo de Please, clones de U2 que se pasearán por el Zentral de Pamplona el sábado. También en Navarra, en el Noboo de Tudela, esperan a los inefables e incansables aragoneses Los Gandules, que presentan su nueva gamberrada, 'Tardes de Merienda'.
Pese al largo puente aún queda tiempo para un bolo más en el Zentral de Pamplona, con el cubano Ray Fernández, que llega de gira y los beneficios irán a parar a una causa solidaria.
También el domingo quedan conciertos en el Antzokia, con Finntroll, unos finlandeses especializados en 'folk black metal'. Y en el Ibu Hots vitoriano, con los portugueses Killimanjaro, más dados al stoner rock.