Donostia recupera la Tamborrada y vuelve a celebrar su gran día tras dos años de parón por la pandemia

La tamborrada de Gaztelubide, junto a 117 integrantes de otras tamborradas y el Coro Easo, han protagonizado a medianoche de este jueves, en la plaza de la Constitución de Donostia, la izada de la bandera de la ciudad, que ha dado comienzo a 24 horas ininterrumpidas de fiesta en la capital guipuzcoana tras dos años de parón por la pandemia. El alcalde Eneko Goia, visiblemente emocionado, ha izado la bandera de la ciudad en un acto en el que, desde 1999, participan representantes de distintas tamborradas de Donostia.

Aunque la tamborrada encargada de tocar en la izada desde 1935 es la de Gaztelubide, 117 tambores y barriles de otras tamborradas han acudido también en formación desde el Ayuntamiento y han hecho su entrada en la plaza de la Constitución, abarrotada de donostiarras que se han congregado para celebrar el inicio la fiesta, a la que la lluvia, incesante en los últimos días, ha dado tregua. El Coro Easo, Medalla al Mérito Ciudadano en esta edición por su aportación cultural a la ciudad, ha participado en la izada entonando la 'Marcha de San Sebastián', 'Diana' e 'Iriyarena'. Al igual que en anteriores ediciones, este año también ha participado Kresala dantza taldea, con las coreografías específicas creadas para ser bailadas a los sones de la tamborrada.

En total, 20.411 personas participarán este viernes en el Día de San Sebastián “más multitudinario de la historia”, con 158 tamborradas de adultos, siete de ellas nuevas. Las tamborradas mixtas suponen el 94,30% de todas ellas, mientras que la exclusivamente masculinas constituyen un 5%. La única tamborrada compuesta exclusivamente por mujeres representa el 0,63% restante. De las 20.411 participantes, 9.181 son mujeres (45%) y 11.228 hombres (55%). En la edición de 2020 participaron 19.004 personas, un 42,72% mujeres y un 57,28% hombres.

La tamborrada Artzak Ortzeok recibirá, en su calidad de decana de las tamborradas de la zona Este de la ciudad, la bandera que el alcalde ha izado y arriará en la plaza de la Constitución en el inicio y final de la fiesta.

En la arriada, la Unión Artesana, tamborrada que protagonizaba este acto en solitario desde 1957, contará, por cuarto año consecutivo, con la participación de un representante por cada una de las tamborradas que se hayan inscrito para compartir este momento, así como con tres tambores mayores infantiles.

Tamborrada infantil

En cuanto a la tamborrada infantil, este viernes toman parte en ella un total de 4.731 niños de 41 centros escolares o asociaciones en 48 compañías. Al igual que en ediciones anteriores, una gran carroza con personajes representativos de la sociedad civil de principios del siglo XIX, les acompaña en su recorrido.

Este año, las niñas y niños que encarnan estos papeles proceden de Zurriola Ikastola y, entre otros, representarán los personajes de alcalde, notaria, ciudadano y ciudadana, batelera, pescador, nodriza, pastor, hilandera, comerciante, aguadora y arriero. A la carroza le precederá una calesa con seis palafreneros.

El Tambor Mayor, máxima autoridad de la Tamborrada Infantil, será representado este año por Paul Martínez Pey, de la Ikastola Orixe, y será el encargado de dirigir la tamborrada desde el Ayuntamiento, dando inicio al desfile infantil que recorrerá las calles del centro.

El Tambor Mayor contará con la ayuda del General y del Ayudante de la Tamborrada Infantil para comenzar el desfile desde el balcón del Ayuntamiento, a las 12.00 horas de este viernes. La figura del General será representada por Irati Martínez, y la de Ayudante por Unai Barros, ambos de Zurriola Ikastola.

La fiesta más emotiva

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha destacado que la fiesta está siendo “una de las más emotivas”, tras los dos años de suspensión por la pandemia de covid-19. Asimismo, se ha felicitado de que está siendo “un día redondo” que está transcurriendo sin que haya sucedido “nada de especial gravedad”. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el regidor donostiarra ha dicho tener la “impresión” de que ha sido una de las tamborradas más multitudinarias y, en cualquier caso, una “de las más emotivas” de los últimos años, después de dos años de pandemia en los que “todos lo hemos pasado mal” y se ha “echado mucho de menos” esta fiesta, que ha tenido un “ambiente excepcional”.

El alcalde se ha felicitado por el hecho de que “esté siendo un día redondo” y, según el balance de primera hora que le han trasladado, ha transcurrido sin que haya sucedido “nada de especial gravedad”. Así, la noche ha sido “relativamente tranquila desde el punto de vista de seguridad”, sin “nada que reseñar”, y ha confiado en que siga así.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.